Todo lo que tenéis que saber del sésamo

Cinco recetas buenísimas donde os hará falta usar esta semilla

Coca de vidre amb sèsam

Coca de vidre amb sèsam

  1. En el mercado podemos encontrar el sésamo de muchas maneras: crudo (blanco o negro), tostado, en pasta (tahina), hecho aceite o mezclado con sal (sal de sésamo) o con miel (halva).
  2. El sésamo contiene un 50 % de grasa: es la semilla con la cantidad de grasa más elevada que existe.
  3. Es originario de África y de la India, y contiene muchas proteínas y aminoácidos que, cuando se mezclan con otros alimentos, generan un gran valor biológico, que beneficia el organismo.
  4. Es perfecto para combatir dolencias cardiovasculares y es una fuente de hidratos de carbono, que facilitan el trabajo del intestino. Además, contiene muchas vitaminas, ácidos omega-3 y omega-6 y minerales, sobre todo calcio.
  5. La semilla la podéis usar tal cual, en sopas, ensaladas, arroces, pastas, panes o saltados; si se tuesta, todavía es más sabrosa.
  6. El aceire de sésamo se puede usar crudo, para aliñar verduras, pasta o las ensaladas (tener en cuenta que tiene un sabor muy potente). También se puede usar para cocinar, pero con cuidado, porque a temperaturas altas se quema.
  7. La tahina es una pasta hecha con semillas de sésamo tostado que se usa, sobre todo, para hacer hummus, una pasta de garbanzos del Próximo Oriente muy popular, actualmente.
  8. Se tiene que tener en cuenta que el sésamo y el aceite de sésamo se pone rancio con mucha facilidad, por lo tanto, es importante adquirirlo en pequeñas porciones.
  9. La semilla de sésamo también se puede usar en muchas recetas dulces (sobre todo el sésamo negro), añadiéndolo a panes, pasteles, cremas o incluso helados. Mezclada con otros semilas y con yogur, puede ser un almuerzo excelente.
  10. Podéis usar las semillas de sésamo enteras o convertidas en polvo, para rebozar, por ejemplo, carne o pescado: aporta un sabor interesante de frutos secos y un crujiente excelente.

Si queréis usar el sésamo en vuestras preparaciones, os recomendamos empezar por alguna de estas recetas:

Portada Cuina 255

REVOLUCIONAMOS LA NAVIDAD!

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto