DAVID CABALLERO
07/09/2021La patata es muy versátil y hay variedades ideales para todo tipo de cocciones. David Caballero nos descubre diez de las características básicas de este tubérculo para aprovecharlo al máximo a la hora de preparar los platos. Las patatas se pueden comer guisadas, hervidas, con piel o sin piel, hechas al horno, fritas, al vapor, rellenas, hechas puré, en ensalada, en suflés, en croquetas… Una lista inacabable y llena de sabor.
Patates Anna Garcia Frigola
Tenemos patatas de medidas diversas y de color de la cáscara diferente, que no influye en su calidad, sino en la variedad (blancas, amarillas, rojas, moradas), de diferente color interior (blanco, amarillo, violeta) y podemos encontrar de piel lavada o de piel sin lavar. En Cataluña tenemos unas 30 variedades de patatas, y no todas sirven para cocinarlas del mismo modo: tenemos patatas para freír, para hervir y para guisar, nuevas y viejas.
Patatas fritas Thinkstock
Las variedades más importantes para freír son la kennebec, spunta, caesar, bintje y monalisa; para guisar, la kennebeck, spunta y flamenca, y para hervir, la kennebec, monalisa, del bufete, spunta, flamenco, jaerla y red pontiac.
Patates
Las patatas las podemos comprar frescas con piel, frescas peladas, cocidas, en conserva, envasadas al vacío, congeladas crudas, congeladas cocidas e, incluso, para cocer en el microondas o en copos deshidratados.
Puré de patatas con peras y crema de berro Becky Lawton
Con patatas, podemos hacer purés, cremas, sopas, freírlas, hacer chips, hervirlas, hacerlas al horno, al rescoldo, al vapor o a la brasa. Os proponemos un puré de patatas con peras y crema de berro.
Tortilla con saltado de ruiseñores y caldo de cáscara de patata Becky Lawton
El color de la piel de las patatas no influye en la calidad, sino en la variedad (blancas, amarillas, moradas, rojas). Hay de color interior diferente (blanco, amarillo, violeta) y podemos encontrar de piel lavada o no. Son aptas para cocinarlas con cáscara o sin, a pesar de que nos aporta un extra de color y de sabor. muchas veces no hace falta que las pelemos, puesto que es una buena manera de no derrochar la patata y así conserva mejor las propiedades. Os proponemos hacer un caldo de piel de patat apara acompañar una trucha con un saltado de rossinyols.
Ensalada fresca de patatas
Las patatas son un complemento ideal tanto para hacerlas como guarnición, cómo para hacer platos principales. También se usan en guisos, estofados, tortillas y ensaladas cómo esta ensalada fresca de patatas que os proponemos.
Tortilla de patatas con bacalao al pil-pil Becky Lawton
Algunos de los platos más típicos de nuestra gastronomía hechos con patatas son las populares patatas bravas, las patatas estofadas, la tortilla de patatas, las patatas a la importancia y las patatas al mojo picón, hechas a la sal. Probad esta tortilla de patatas con bacalao al pil-pil.
Pulpo de roca al ajillo con espuma caliente de tortilla de patatas
Ahora se hacen también platos mucho más creativos, cómo el coulant de patata, las patatas hasselback, el suflé de patatas, las patatas duquesa, las croquetas o los churros de patata. O la espuma caliente de tortilla de patata que acompaña el pulpo 'roquer' al ajillo de la receta que os proponemos.
Patatas reciente hechos Thinkstock
La patata no es apta para congelar, ya que coge mucha agua y los cristales de hielo rompen las fibras.
Patata enmascarada de morcilla de perol con crujiente de jamón
La patata se conserva bien durante bastante tiempo en un lugar fresco y ventilado, sin luz. Acabamos las recomendaciones con una receta espectacular: patata enmascarada de botifarra de perol con crujiente de jamón.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: