5 platos con brócoli

Una de las verduras verdes más habituales de la gastronomía mediterránea

POL MARTÍN DE HARO

23/04/2021

Estimado y odiado por partes iguales, el brécol es una hortaliza muy saludable, con vitamina C, fibra y propiedades anticancerígenes. La temporada del brécol todavía durará unas semanas, ¿Que mejor que aprovechar un vegetal tan versátil con estos 5 platos?

01 Cuscús de calamares y brécol / Becky Lawton

Cuscús de calamares y brécol / Becky Lawton Becky Lawton

Cuscús de calamares y brécol

Un plato árabe que se estableció a la península en el siglo XII con los musulmanes. Es típico del norte de África y recibe su nombre del recipiente de barro con el cual se cocina la sémola, que tiene unos pequeños agujeros por donde pasa el vapor que la cuece. Generalmente se prepara con legumbres, carne y verdura. Para esta receta necesitaréis brécol, judía tierna, zanahoria y los calamares, que saltaréis en una paella salpimentada.

02 Ternera con salsa de ostras

Ternera con salsa de ostras Becky Lawton

Ternera con salsa de ostras

Al más puro estilo asiático, para este plato usaréis la salsa de ostras, muy común en la gastronomía Xina y filipina por platos cómo esta ternera salteada con brécol y salsa de soja. Añadiréis, esto si, ingredientes menos comunes en Cataluña cómo la harina de maíz o el bicarbonato sódico. Pensad que este será un plato bastante sabroso y os recomendamos que para complementarlo prepararéis un arroz blanco cocido, cómo también harían los chinos.

03 Trinchado de brécol con llardons de pato

Trinchado de brécol con llardons de pato

'Trinxat' de brécol con torreznos de pato

Si os gusta el clásico de la Cerdaña seguro que esta receta de Marga Muñoz os encantará. En vez de preparar el trinxat con la col, lo haréis con brécol. Añadiremos eso si, la patata, que no puede faltar en un plato cómo este. Cuando friáis los ajos, lo haréis con grasa de pato, que le aportará mucho sabor a este particular salteado catalán. El toque final serán los torreznos de pato, igual de crujientes y sabrosos pero con una carne menos magra que la del cerdo.
 

04 Crema de brécol, salicòrnia y calamarsons

Crema de brécol, salicòrnia y calamarsons

Crema de brécol, salicornia y calamarcitos

Una crema tibia, tan verde cómo suculenta, que tiene un curioso aroma marino gracias a la salicornia, considerada cómo el espárrago del mar, con un intenso sabor a sal. Ideada por el Oriol Llavina, esta crema de brécol se servirá con los calamarcitos y las salicornies salteadas, así como un aceite de tinta que prepararéis previamente. No solo le aportará un sabor intenso sino que visualmente los puntos negros harán que el plato sea digno de los lagos más bonitos del Ampurdán.
 

05 Gambes amb bròquil i mel

Gambes amb bròquil i mel

Gambas con brécol y miel

Las gambas son uno de aquellos mariscos que no pueden faltar en la mesa. Seguro que nunca hubierais pensado que combinarían tan bien con el brécol, las nueces y un poco de jengibre. Y es que las influencias cantonesas os llevarán a hacer un salteado con clásicos cómo la salsa de soja y la miel. Mirad de dejar las colas de las gambas, puesto que así las podréis coger con la mano y lameros los dedos de lo buenas que están. Es una receta poco habitual en las casas catalanas y si queréis innovar es una gran opción para el día a día, puesto que es fácil de preparar y muy sabrosa.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: