Locos por el bogavante

5 platos con este gran marisco

POLO MARTÍN DE HARO

26/05/2021

El bogavante es un crustáceo de la familia de la langosta, y se diferencia de esta fácilmente porque tiene dos pinzas gordas y fuertes, mientras que la otra no tiene. Se aprecia mucho la carne y es, además, un producto muy versátil a a la cocina, ya que podéis hacer ensaladas, a la plancha, a la brasa, en arroces... Es por eso que en CUINA hemos querido reivindicarlo en 5 platos con este gran marisco.

01 Empedrado de garbanzos y bogavante

Empedrado de garbanzos y bogavante

Empedrado de garbanzos y bogavante

Fácil de preparar, refrescante y muy sabroso. Todo un clásico veraniego de Cataluña que reinventaréis con garbanzos, mayonesa de cebollino picado y la carne melosa del bogavante, que sustituirá el habitual bacalao. Y es que en esta receta predominará el sabor del marisco, pero el procedimiento y las verduretes serán las de siempre, picando el pimiento, la cebolla y el huevo llevar. Mirad de acabarlo con una loncha de bogavante sobre el empedrado.
 

02 Judías con bogavante

Judías con bogavante

Judías con bogavante

Una propuesta de Lídia Blancafort con la que disfrutaréis de dos de las mejores cosas que nos ha dado nuestra gastronomía: el marisco y las legumbres. Eso sí, tendréis que dejar en remojo las judías la noche anterior porque estén tiernas. El secreto de este plato está en la salsa, compuesta de nyora, bogavante, galeras, tomate y un poco de coñac. Le dará un sabor espectacular que combinará a la perfección con la carne del bogavante y la textura de las legumbres.
 

03 Ola de calabacín con vainilla

Ola de calabacín con vainilla

Ola de calabacín con vainilla, bogavante y emulsión de melilot

Un plato bastante elaborado donde incorporaréis marisco (huevos de erizo de mar y bogavante), vegetales (calabacín, tomate, cebollino) y de algas nori. Y es que serviréis el bogavante hervido encima de un canelón de calabacín a la plancha con una espuma de caldo, melilot y yema de huevo. Además, también prepararéis una picadura de tomate, calabacín y algas, que acompañaréis de una vinagreta hecha con la reducción de las carcasas del bogavante. ¡Digno de un chef de categoría!

04 Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante Becky Lawton

Arroz caldoso con bogavante

No importa si hace frío o calor, este plato siempre es bienvenido. Y es que los jueves, ¡toca arroz! Pero con este pinta seguro que no os hará nada prepararlo cualquiera otro día de la semana... Para elaborarlo tendréis que posar una atención especial a la hora de preparar el caldo de pescado, que os recomendamos que escuméis durante la cocción, puesto que la espuma contiene los restos de sangre de la espina del pez y otras impurezas. El compañero del arroz, eso sí, será el bogavante, para el que tendréis que preparar unas pinzas, y un buen babero, si queréis salir de la situación sin ni una sola mancha.
 

05 Tornillos con pie de cerdo y bogavante

Tornillos con pie de cerdo y bogavante

Caracoles con pies de cerdo y bogavante

Un mar y montaña espectacular donde juntaréis dos platos icónicos de la gastronomía catalana, los caracoles y los pies de cerdo, con un marisco de lujo. Y es que dejaréis que el cerdo haga xup xup con vino y un sofrito de cebolla, zanahoria, tomate, ajos y tomillo hasta que quede bien meloso. Además, pensad que será toda una combinación de sabores porque también los rellenaréis de setas trinchadas y piñones. En cuanto al bogavante, lo escaldaréis en agua y sal y lo marcaréis a la plancha. Solo habrá que calentar los tornillos y glasear-lo con allioli. Mmm...
 

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto