Nos gusta la pasta... larga

Y las salsas que lo acompañan

POLO MARTÍN DE HARO

03/05/2021

Marco Polo la llevó del Asia más oriental hacia Italia y de allá se repartió por el mundo. Sí, hablamos de la pasta, un alimento tan universal cómo delicioso. Se suele clasificar según su medida, corta o larga, y en esta ocasión nos quedaremos con la 2a, donde encontraremos posibilidades infinitas como los espaguetis, los tallarines, los fetuccini...
 

01 Tallarines amb carbonara de tòfona

Tallarines amb carbonara de tòfona Food Photos / Cristina Rivarola

Tallarines con carbonara de trufa

Para acompañar la pasta larga, la carbonara, de origen romano, se hace con huevos, pimienta negra, pecorino, cebolla y tocino. Para horror de los italianos,  la hemos pervertido con nata y bacon. El chef David Caballero también añade trufa negra rallada así como queso parmesano. Un clásico irresistible y fácil de preparar.

02 Pasta negra con mejillones y crema de azafrán

Pasta negra con mejillones y crema de azafrán Becky Lawton

Pasta negra con mejillones y crema de azafrán

Un plato que es de todo, menos aburrido. Para demostrar que la pasta es un plato muy versátil, os recomendamos que la preparéis con lo que los italianos denominan los frutos del mar: el marisco y los cefalópodos. Y es que los mejillones son mucho más que un buen aperitivo o primer plato que combina, para sorpresa de muchos, muy bien con la pasta y la crema de azafrán y nata líquida. Los pistilos de azafrán se comercializan secos, y es recomendable calentarlos ligeramente, al horno o a la misma paella donde se cocerán, porque desprendan más aroma y sabor.
 

03 Pasta a la amatriciana

Pasta a la amatriciana Miquel Àngel Roque

Pasta a la amatriciana

La pasta a la amatriciana es una muy buena opción para los amantes de la carne y las salsas a base de tomate si ya estáis cansados, sin desmerecer, de la boloñesa de siempre. Hecha a base de cebolla, tomate y galta de cerdo, es una de las salsas más clásicas de la cocina italiana y la receta original está depositada al tribunal de Amatrice, un pueblo cerca de Roma, que es donde se creó. Es apta para todo tipo de pastas y muy fácil de hacer, pero si se quiere respetar la receta original italiana, la salsa amatriciana siempre se hace con espaguetis. ¡Buen provecho!
 

04 Pasta con pesto

Pasta con pesto Becky Lawton

Pasta con pesto

El pesto es una salsa genovesa hecho con una picadura de ajo, piñones, pecorino y parmesà, mezclados con aceite de oliva, sal y hojas de albahaca. Es uno de los acompañamientos más tradicionales de los platos de pasta larga, de aquellos que no falla nunca en una buena 'trattoria' italiana. Os recomendamos que, para variar un poco, lo preparéis con una pasta fresca del tipo tagliatelline, ligeramente más gruesa que los espaguetis.
 

05 Pasta fresca con salsa de romesco y verduras

Pasta fresca con salsa de romesco y verduras

Pasta fresca con salsa de romesco y verduras

Carles Tejedor se propuso llevar la pasta fresca a nuestra gastronomía con una de las salsas más icónicas de Cataluña, el romesco. Y es que acompañado de verduritas como el espárrago, el calabacín y el tomate, la pasta brilla más nunca. Y más si añadís unas colmenillas... ¡Todo un descubrimiento!
 

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto