La vuelta al mundo en 80 días es demasiado larga, hacedla en 5 recetas

Las cinco legumbres más reconocidas en nuestro país pueden haceros viajar por el globo terráqueo

ADRIÁN ROQUE

14/09/2023

A pesar de que se tiene que reconocer que la India es el país que más legumbres produce en todo el mundo (más de un 25 % de todas las legumbres que se comen vienen de allí), también se tiene que decir que España es el país que más las consume. ¿Quién no es un aficionado fanático de las lentejas de su abuela?

Además, las recetas más reconocidas de nuestra gastronomía se hacen con base de legumbres: la fabada catalana, el 'empedrat' con judiones, y, no podemos concebir una buena butifarra sin poner de guarnición sus características alubias.

Así pues, para no perder las buenas costumbres, os dejamos cinco platos con base de legumbres que os harán viajar por Asia, África, América del Sur y Europa sin mover un pie de casa. Bueno, para hacer honor a la verdad, quizás tendréis que salir a buscar algún ingrediente, pero la pereza nunca ha sido buena aliada en la cocina. ¡Adelante!

01 Brochetas de cordero al estilo marroquí con hummus de lentejas y salsa de yogur

Brochetas de cordero al estilo marroquí con hummus de lentejas y salsa de yogur AJJ Estudi

Marruecos: Brochetas de cordero al estilo marroquí con hummus de lentejas y salsa de yogur

No os moveréis muchos kilómetros de casa para empezar nuestro viaje. Desplazaos a un país donde las especias y el cordero toman fuerza a las recetas. Marruecos es el lugar ideal para este maravilloso hummus de lentejas que, a pesar de que se suele escuchar que "si quieres las tomas y si no las dejas" no podréis evitar devorar.

02 Curri de cigrons

Curri de cigrons

India: Curry de garbanzos

¡Pasamos del país de las especias y el cordero, al país de las especias y más especias aún! Como no podía ser de otra forma, ahora tenéis que pasar hacia la India y probar sus reconocidas legumbres con este plato de cuchara tan exquisito con una especie de caldo trabado de curry.

03 Mongetes tendres a la carbonara

Mongetes tendres a la carbonara

Italia: Judías a la carbonara

Por favor, que ningún italiano se enfade, ¡pero aquí la carbonara se hace con nata! ¿Qué os parece una pasta carbonara sin pasta? Los hidratos de carbono dejadlos para el pan que tendréis que comprar para mojar en la salsa que quedará en el plato después de devorar esta deliciosa receta de judías, tocino, huevo y mucho queso parmesano rallado. ¡Disfrutad!

04 Ají con soja texturitzada

Ají con soja texturitzada

Perú: Ají con soja texturizada

Las anteriores recetas de legumbres os han hecho ir a países a los que fácilmente podríamos llegar en poco tiempo cómo Marruecos, Portugal o Italia. Pero si tenéis miedo de los vuelos largos no cogáis este trayecto, pues nos desplazamos a Perú con una receta transatlántica de Marta Sanahuja. Cuidado para los miedosos, ¡el ají es un ingrediente de valientes y amantes del picante! Y sí, a pesar de que muchos lo desconocen, la soja es una legumbre con muchísimas propiedades aunque acostumbramos a verla en formato salsa para mojar sushi.

05 After Eight con guisantes

After Eight con guisantes Becky Lawton

Reino Unido: 'After Eight' con guisantes

Nuestro viaje muere en Europa, en el país del té y las pastitas de sobremesa. ¿Guisantes de postres? ¡Pues sí! Los guisantes son unas legumbres generalmente dulces, es por eso que nosotros acostumbramos a cocinarlos con tocino o jamón, aderezándolos con ajos salteados. Pero ¿qué pasaría si los bañamos en crema de menta y chocolate? ¡Descubridlo vosotros mismos y sorprendéis a cualquiera con este plato tan inglés!

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: