10 recetas indispensables del Institut Català de la Cuina Catalana

¡Ejemplos para estar orgullosos de la cocina catalana!

CUINA.CAT

04/09/2019
01 'Escudella i carn d'olla'

'Escudella i carn d'olla' Enrique Marco

Escudella i carn d'olla

Esta receta se ha convertido en un clásico entre clásicos, ¡y es que es el plato por excelencia del invierno! Todos saben que su elaboración requiere tiempo, pero no podemos evitar prepararlo cada año cuando recodamos el resultado calentito y delicioso. Por esta razón, nunca falta en Navidad: entra genial con el frío, está buenísimo y, además, la 'carn d'olla' que sobra se puede utilizar para hacer otras comidas de manera rápida. ¡Es muy normal que, después de tantas décadas, continuemos preparando la escudella!

Leer la receta completa

02 Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Si hablamos de cocina catalana, es impensable dejar de lado el marisco. Tenemos decenas de recetas con mejillones y almejas, pero quizás una de las más representativas de nuestra cultura es la de almejas a la marinera. Un plato más que conocido que nos recuerda a cuando veíamos a mamá llegar del mercado con una bolsa llena de este molusco. Y no nos quejábamos, porque con esta receta nos chupábamos los dedos.

Leer la receta completa

03

Brandada de bacalao

Quizás lo conocéis con el nombre de 'abrandada' de bacalao, o 'cimitomba', o puede que como 'sacsacollons', pero seguro que lo habéis comido, este plato, porque se elabora prácticamente en toda Catalunya. Por su aspecto, parece una comida ligera, pero como pasa con la cocina catalana, en realidad se trata de un plato muy nutritivo, con proteínas y grasas, y frecuentemente se consumía en época de Cuaresma, pues era perfecto para sustituir la carne.

Leer la receta completa

04 Sopa de menta

Sopa de menta

Sopa de menta

¿Conocéis la leyenda de la 'Majordoma de Sant Narcís'? Pues la sopa de menta está muy ligada a esta mujer, quien, arrepentida por los pecados de arrogancia, inventó esta receta para los pobres y enfermos. Se trata de una decocción de la menta en agua, aunque también se puede añadir un huevo o pan duro para hacer una sopa escaldada.

Leer la receta completa

05

Salsa romesco

¡Se nos cae la baba cuando llega la época de los calçots! Aquí queremos recordar la importancia de una de las salsas catalanas más conocidas y, a la vez, compañera inseparable de estas hortalizas: el romesco. Esta preparación ha llegado hasta orejas internacionales, siendo el único plato nuestro que aparece en los diccionarios culinarios internacionales. A pesar de que cada familia tiene su receta secreta, ¡nosotros os desvelamos de qué manera nos gusta hacerla!

Leer la receta completa

06 Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante Becky Lawton

Arroz caldoso con bogavante

El arroz caldoso es un plato que nos ha acompañado a los catalanes desde hace decenas y decenas de años. Hoy en día lo combinamos con marisco, carne y hortalizas de todo tipo, pero una de las recetas que aún perdura en nuestros días se prepara con bogavante. Un ingrediente muy utilizado en la cocina catalana, debido a su versatilidad, pero que preparamos repetidamente con arroz. ¡Pero es que no nos podemos resistir a esta combinación de sabores!

Leer la receta completa

07 Bacalao con 'samfaina'

Bacalao con 'samfaina' Pau Esculies

Bacalao con sanfaina

El bacalao es un pescado que se repite mucho en la cocina catalana, de eso no hay ninguna duda, pero aquí queremos destacar el papel de la sanfaina. Una comida que se prepara con tomate y verduras, que pueden ser pimiento, cebolla o berenjena, según la zona, y se come solo o acompañado de carne, caracoles o pescado. En este caso, lo combinamos con bacalao para crear un plato verdaderamente catalán.

Leer la receta completa

08 Carquiñoles

Carquiñoles

Carquiñoles

Los carquiñoles son un postre típico de Catalunya, eso es indudable, pero también existe una variante prácticamente idéntica en las regiones italianas de la Toscana y Sicilia. Por otro lado, en otras zonas de los Países Catalanes tenemos variaciones de estos mismos dulces, como los 'tatis' de chocolate en Menorca. En el momento de comerlos, podemos imitar la manera tradicional y hacerlo con un vaso de vino dulce en el que mojaremos los carquiñoles.

Leer la receta completa

09 Buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Los buñuelos son una comida de lo más conocida en Catalunya, siendo especialmente populares los buñuelos de viento en época de Cuaresma. Aun así, también se debe dejar protagonismo a los que se elaboran con manzana, un postre que se prepara en el territorio catalán desde hace tiempo. Su forma redonda cambia respecto a los tradicionales, que se parecen más a una anilla, pero entran igual de bien o, incluso, mejor.

Leer la receta completa

10 Bisbalenc

Bisbalenc

Bisbalenc

Su nombre proviene, precisamente, de la Bisbal d'Empordà, el municipio donde nació este dulce. Su sencillez cautivó el paladar de todos, haciendo que su influencia se extendiera por toda Catalunya. Era inevitable: una lámina de hojaldre rellena de cabello de ángel y cubierta de piñones es un postre ligero que se come bien a cualquier hora y, por esta razón, hoy en día todavía lo preparamos en casa.

Leer la receta completa

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto