9 platos de libro

¡Estas recetas son un punto de encuentro entre el universo gastronómico y el literario!

CUINA.CAT

18/04/2018

El día de Sant Jordi ya está cerca y, ahora más que nunca, nos apetece maridar el placer de comer con el placer de la lectura. La gastronomía, de hecho, es un elemento omnipresente en la historia de la literatura. Y es que la comida puede servir para caracterizar a un personaje, evocar sensaciones o contextualizar la trama. ¡Os invitamos, pues, a encender los fogones, a elaborar una de las recetas que os proponemos y a abrir un buen libro!

Corvina con sofrito

Corvina con sofrito Enrique Marco

Corvina con sofrito

Josep Pla no tenía ninguna duda: "El mejor pescado del litoral y del Mediterráneo es, a mi modesto entender, la corvina". Y es innegable que el prolífico escritor nacido en Palafrugell era una voz más que autorizada en cuanto a cuestiones gastronómicas. Su libro 'Lo que hemos comido' (1972) reúne decenas de artículos sobre la cocina de raíz popular, especialmente la ampurdanesa. Encontraréis en él referencias, entre otros, de este pescado de roca de carne dura y sabrosa que lo enamoró.

Estofado de buey a la antigua

Estofado de buey a la antigua Becky Lawton

Estofado de buey a la antigua

El estofado de buey tiene un papel fundamental en la novela negra 'No apto para mujeres', escrita por la autora inglesa P.D. James y publicada en 1972. Cordelia Gray, secretaria en una agencia de detectives, lo utiliza como argumento para poner en entredicho la tesis de la policía, que afirma que la víctima –su jefe– se suicidó. Su razonamiento, cuando ve la marmita sobre el fogón, es de una simplicidad que lo hace irrebatible: ¿Qué sentido tiene preparar un estofado si sabes que no estarás vivo para comértelo?

Escalivada

Escalivada

Escalivada

"Res no m'agrada tant / com enramar-me d'oli cru / el pimentó torrat, tallat en tires" ('Nada me gusta tanto / como llenarme de aceite crudo / el pimiento tostado, cortado a tiras'). Con estos versos, el poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés empezaba una de las odas culinarias más divertidas y sugerentes que se recuerdan. Y es que el pimiento escalivado (y, por extensión, las berenjenas y las cebollas) son la demostración de que el placer gastronómico no está reñido con la sencillez. Ante un buen plato de escalivada, la única opción que nos queda es hacer como el poeta: "Cloc els ulls i me'l fot" ('Cierro los ojos y me lo zampo').

Rodaballo al papillote de hierbas y tomate

Rodaballo al papillote de hierbas y tomate

Rodaballo al papillote de hierbas y tomate

El autor alemán Günter Grass llegó a afirmar que la gastronomía es la conquista más refinada de la civilización humana. Una novela suya ('El rodaballo', 1979) está protagonizada por uno de estos peces planos y de carne firme. Se trata de un personaje que, a pesar de su condición de animal, es capaz de hablar y razonar. A nosotros, el rodaballo nos gusta acompañado de este papillote de tomate y de romero, tomillo, salvia, espliego y albahaca.

Gallo del Penedès con arroz a banda

Gallo del Penedès con arroz a banda

Gallo del Penedès con arroz a banda

Uno de los rasgos distintivos del detective Pepe Carvalho, creado por el autor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, es su pasión por la buena comida: "Se tiene que beber para recordar y se tiene que comer para olvidar", afirmaba. Algunos de sus platos preferidos son las judías con almejas, las patatas con chistorra, el rabo de buey estofado de Casa Leopoldo... y el arroz a banda, que aquí sirve de acompañamiento a un magnífico gallo del Penedès. El plato que os proponemos habría hecho disfrutar, sin duda, al gran Carvalho.

Sopa de pollo Udon

Sopa de pollo Udon Becky Lawton

Sopa de pollo Udon

En su libro 'Afrodita' (1996), repleto de referencias culinarias, la chilena Isabel Allende habla de la sopa de reconciliación, que tiene la misión de restituir los vínculos rotos debido a una pelea. La sopa de pollo Udon (elaborada con pasta de miso, soja, 'shiitakes' y fideos) es diferente de la que propone Allende, pero estamos convencidos de que también será infalible si queréis recuperar una amistad o hacer que os perdonen.

Crujiente de codorniz con miel

Crujiente de codorniz con miel

Crujiente de codorniz con miel

Cada capítulo del libro 'Como agua para chocolate' (1989), de la escritora Laura Esquivel, está centrado en un mes del año y viene precedido por una receta típicamente mexicana. La del tercer capítulo, correspondiente al mes de marzo, es la codorniz con pétalos de rosa. Nosotros no ponemos pétalos, pero sí untamos las codornices con miel, uno de los ingredientes presentes en la receta que nos propone Esquivel.

Magdalenas

Magdalenas

Magdalenas

El poder evocador de la magdalena es infinito. Y si no, que se lo pregunten al narrador de la vastísima serie de novelas 'En busca del tiempo perdido', del autor francés Marcel Proust. Su primer volumen, 'Por la parte de Swann' (1913), empieza con una magdalena mojada en una taza de té. El sabor y el olor desencadenan un alud de recuerdos que habían ido quedando relegados en el olvido; vestigios de un tiempo perdido que el narrador va recobrando. La 'magdalena proustiana' se convirtió, de este modo, en el elemento gastronómico más famoso de la historia de la literatura universal.

Cava, ginebra y lima

Cava, ginebra y lima Becky Lawton

Cava, ginebra y lima

¿Quién no ha deseado, después de leer 'El gran Gatsby' (1925), ir a una de las espectaculares fiestas, llenas de 'jazz' y de excesos, organizadas por este joven millonario? El cóctel que os proponemos seguro que habría sido muy bien recibido. De hecho, nos recuerda al cóctel preferido del autor de la novela, el norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Se trata del Gin Rickey, elaborado con ginebra, zumo de lima, almíbar y soda.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: