Recetas con gusto 'umami'

10 platos con ingredientes que incorporan el quinto gusto

18/06/2018

El 'umami' es uno de los cinco gustos básicos que reconocen los receptores gustativos, junto con el dulce, el ácido, el salado y el amargo. Se descubrió en Japón a principios del siglo XX, pero no se aceptó como gusto básico hasta los años 80 del mismo siglo. 'Umami' es una palabra japonesa que quiere decir 'sabroso', a pesar de que también quiere decir 'fermentado'. Es un gusto que encontramos en carnes, pescados, setas y algunas verduras. Muchas culturas gastronómicas de todo el mundo usan ingredientes ricos en este gusto, especialmente en los países asiáticos, donde encontramos numerosos alimentos que caracterizan su cocina ricos en 'umami', como la salsa de soja, las algas, el té, las setas, el pescado secado, etc. En nuestro entorno culinario los pescados en salaó, las setas, el tomate, los quesos curados y los caldos concentrados de carne serian ejemplos de ingredientes para hacer platos realmente sabrosos.

01 Dashi tradicional

Dashi tradicional Becky Lawton

Dashi tradicional

El 'dashi' es probablemente el plato 'umami' por excelència. Es un caldo elaborado con dos ingredientes secos, el alga kombu y el 'katsuboshi', unas láminas de bonito seco que se usan en la delicada e intensa cocina japonesa. Son ingredientes que podéis encontrar en tiendas especializadas en productos japoneses. Es muy fácil de preparar, sólo hace falta infusionar los dos ingredientes en agua, sin que ésta hierva, y colarlo. El resultado es un caldo muy sabroso, agradable y ligero que podéis usar para una sopa, acompañándolo de pasta para sopas.

Leéis la receta completa

02 Pollo al wok con germinados de soja

Pollo al wok con germinados de soja Ada Parellada

Wok con germinados de soja

A continuación, otro plato del mundo asiático muy popular en nuestras cocinas. En esta receta, saltamos daditos de pollo en un wok, dorándolos bien, añadimos verduras cortadas a tiras (zanahoria, cebolla y calabacín), y, para realzar el gusto del plato, aportamos uno de los ingredientes más representativos del 'umami': la salsa de soja. Junto con la salsa de soja añadimos también un poco de refresco de zumo de naranja, con lo cual conseguimos un gusto agridulce interesante para hacer una receta realmente sencilla, rápida y muy sabrosa.

Leéis la receta completa

03 Bacalao sobre tomate 'kumato', 'shiso' y vinagreta de mostaza dulce

Bacalao sobre tomate 'kumato', 'shiso' y vinagreta de mostaza dulce Pau Esculies

Bacalao sobre tomate kumato, shiso y vinagreta de mostaza dulce

La siguiente receta se podría catalogar como una versión asiática del 'esqueixada' de bacalao, que acompañamos de ingredients con mucha potencia de gusto y elegancia. Presentamos el pescado desmigado sobre lonchas de tomate 'kumato', una variedad de tomate de gusto intenso, dulce, con notas ácidas, jugoso y de textura firme, que es un buen representante del quinto gusto en el mundo vegetal. Acabamos el plato con una de las vinagretas más sabrosas y de contraste de sabores, la de miel y mostaza, rebajando la potencia de la mostaza con la suavidad de la miel, la vinagreta del 'ying' y el 'yang'.

Leéis la receta completa

04 Tartar de tomate con anchoas de l'Escala

Tartar de tomate con anchoas de l'Escala

Tártaro de tomate con anchoas de l'Escala

El tomate, si es de temporada y de buena cosecha, es un ingrediente con una gran intensidad gustativa que nos aporta gustos ácidos y dulces, pero sobre todo el gusto sabroso. Por esta receta lo trataremos como si fuera una carne de gran calidad para hacer un tártaro, muy picado y acompañado de los ingredientes habituales que conforman la versión carnívora. Resulta una opción original y sabrosa para hacer un buen entrante frío, y una alternativa no cárnica para disfrutar de las bondades del tomate. Si comulgáis con las tesis vegetarianas, probad de hacer esta receta, podéis sustituir la anchoa por salsa de soja.

Leéis la receta completa

05 Minestrone de verduras

Minestrone de verduras

Minestrone de verduras, infusión de jamón y parmesano

El jamón ibérico y el parmesano son como dos grandes amigos mediterráneos que, cuando se juntan, dan una vitalidad y una alegría muy especiales a las preparaciones. En este caso, los presentamos de maneras diferentes para hacer el plato de verduras mucho más sabroso. El gusto del jamón ibérico es indescriptible, con una serie de matices que lo hacen intensamente sabroso y delicado. Lo pondremos a dados y en caldo, en estado sólido y líquido para disfrutar de diferentes formas y texturas. Con el parmesano hacemos un líquido con el cual prepararemos una gelatina, que dispondremos encima del plato, para que se funda con el calor que desprenden el resto de ingredientes. Original y muy sabroso.

Leéis la receta completa

06 Ensalada recuerdos de Japón

Ensalada recuerdos de Japón

Ensalada recuerdo del Japón

Os presentamos una ensalada frágil, delicada, sencilla, saludable y muy sabrosa, características principales de la célebre cocina japonesa. Con ingredientes como el alga nori, los líquidos con los que marinamos el atún y el arroz, y las espinacas conseguimos hacer un plato realmente sabroso a la vez que muy nutritivo, puesto que encontramos toda una gama de nutrientes variada y extensa. Esta receta sería como una mezcla del sushi y de una ensalada de arroz, pero con una elegancia y presentación al estilo de la manera de hacer japonesa. Ideal para prepararla en verano como entrante frío.

Leéis la receta completa

07 Cazuela de huevos, trufa y jamón

Cazuela de huevos, trufa y jamón Becky Lawton

Cazuela de huevos, trufa y jamón

Los ingredientes que tienen gusto 'umami' son auténticos tesoros de la naturaleza gastronómica. Entre estos tesoros no podía faltar la reina del subsuelo, la trufa, su gusto y su aroma son difíciles de definir, más allá de un 'mmmm' de placer, o con un simple 'delicioso'. Un producto con una gran personalidad como este lo acostumbramos a disfrutar añadiéndolo a recetas sencillas y muy básicas, como un puré de patata o con unos huevos. Haceos un homenaje con esta receta que incorpora dos de los ingredientes más sabrosos del mundo, la trufa y el jamón ibérico.

Leéis la receta completa

08 Sopa de créixens, gingebre i xiitake

Sopa de créixens, gingebre i xiitake

Sopa de berro, jengibre y xiitake

Continuamos el recorrido por las recetas más sabrosas con una sopa de berro, jengibre y setas. La receta lo integran varios ingredientes que harán que el caldo resulte de una gran complejidad de gustos: las setas, el jengibre, la salsa de tamari (una salsa de soja pura), el miso (una pasta de soja fermentada) y el alga kombu. Esta receta nos muestra el potencial de gustos de algunos ingredientes vegetales en el mundo 'umami', que nos servirán para realzar gustos y dar categoría a nuestros platos sin tener que usar proteínas animales.

Leéis la receta completa

09 Sopa francesa de cebolla con alga 'kombu'

Sopa francesa de cebolla con alga 'kombu' Becky Lawton

Sopa fancesa de cebolla con alga kombu

Si mezclamos dos tendencias culinarias de primer orden como la francesa y la japonesa, el resultado es extraordinario, consiguiendo platos elegantes y muy sabrosos. En esta receta tradicional de sopa de cebolla hemos añadido ingredientes extras de la cocina asiática: el shoyu (una salsa de soja obtenida de fermentar soja con granos de trigo tostados), el alga kombu y las pastillas de mochi (una masa hecha de arroz glutinoso, con la cual también se hacen postres). Os sorprenderá el resultado, con un sabor más pronunciado y fresco que el de la receta original.

Leéis la receta completa

10 Carpaccio de cepos con caviar d’arengada

Carpaccio de cepos con caviar d’arengada

Carpaccio de cepos con caviar de arengada

Algunos ingredientes que tienen gusto 'umami' no hace falta prácticamente ni cocinarlos, sólo cortados finamente y ligeramente aliñados son una de las mejores opciones para disfrutarlos al máximo. El caso que os presentamos a continuación es un buen ejemplo; cogemos uno de las setas más sabrosas del mercado, el Boletus edulis, y lo acompañamos de otro ingrediente de gran potencia gustativa, a pesar de que es uno de los de su gama más sencilla, el caviar de arengada. Finalmente, lo aliñamos con una sencilla vinagreta de aceite, sal y pimienta. En ingredientes de gran carácter y gusto, cuanto más sencilla es la elaboración mejor es el plato. Menos es más, dicen.

Leéis la receta completa

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: