10 platos con sandía

10 recetas con sandía que no sólo son postres!

02/08/2018

Una de las mejores aliadas que tenemos para combatir el calor es la sandía, esta esfera grande y pesada, de color cobrizo, llena de agua y dulzor que tanto nos ha refrescado las calurosas tardes de verano devorando los cortes con forma de sonrisa. Es una fruta de naturaleza muy acuosa, con un contenido de agua de más del 90%, así que conviene comerla muy madura, cuando tiene el mayor contenido de azúcares, ya que si no es insípida. En la cocina es un ingrediente muy versátil, con el que se pueden hacer múltiples preparaciones dulces, o incluso llevarla a los platos del mundo salado, destacando su cocción a la plancha, popularizada desde el alta gastronomía por Ferran Adrià.

Sandía a la plancha con chocolate

Sandía a la plancha con chocolate

Sandía a la plancha con chocolate

Que no os asuste colocar la sandía sobre una plancha o una parrilla, su resultado os sorprenderá y descubriréis una manera muy original de cocinar una fruta, incluso para ponerla de guarnición en platos de carne o de pescado. Al quedar marcada a la plancha acentuamos los sabores, eliminamos la parte del agua y multiplicamos el sabor, quedando el interior frío. Si encima lo culminamos con un chorro de chocolate fundido por encima nos queda un postre de categoría.

Leer la receta completa

Mermelada de sandía

Mermelada de sandía Becky Lawton

Mermelada de sandía

Reunimos tres frutas de tonalidades rojas para hacer una mermelada deliciosa, puesto que, con cerezas, fresas y sandía, ¿qué puede salir mal? Es una excelente opción para aprovechar estas frutas si tenemos muchas y no sabemos qué hacer, o las tenemos ya demasiado maduras. La podéis aprovechar para acabar muchos postres, como por ejemplo sobre un pastel de queso.

Leer la receta completa

'Mousse' de sandía

'Mousse' de sandía

Mousse de sandía

Cuando licuamos la sandía, cosa que podemos hacer sencillamente triturándola y colándola para eliminar los restos fibrosos y las semillas, resulta un líquido rojizo de un sabor intenso y refrescanto, delicioso. Si este zumo lo aprovechamos para hacer postres, tendremos todo el sabor y esencia de la sandía, al que le podemos dar diferentes texturas. En el supuesto que os presentamos, os proponemos dar una textura ligera, aireada y suave para disfrutar de la sandía en forma de mousse.

Leer la receta completa

Sorbo de gazpacho de sandía y berberechos

Sorbo de gazpacho de sandía y berberechos

Sorbete de gazpacho de sandía y berberechos

Incorporar frutas de temporada veraniega al gazpacho y otras sopas frías es una gran opción, donde la sopa en cuestión potencia en gusto, aroma, color y aportación nutritiva. Si queréis que el gazpacho os quede de una textura más líquida, triturad todos los ingredientes con la ayuda de un túrmix, y posteriormente pasadlo poco a poco por un colador de malla para eliminar los restos sólidos, como por ejemplo las semillas y las pieles de los tomates.

Leer la receta completa

Melón y sandía con pastel d’almendra y yogur de cabra

Melón y sandía con pastel d’almendra y yogur de cabra

Melón y sandía con pastel de almendra

Unimos en un mismo plato, dos de las frutas más populares de la temporada de verano, en un matrimonio refrescante y dulce, descansando sobre una base esponjosa de almendra, y regado todo finalmente con un yogur de leche de cabra, haciendo así un postre muy sencillo, pero muy atractivo. Si no tenéis nada con forma de semiesfera para hacer pequeñas bolas de melón y sandía, podéis hacerlo cortándolo a cubos regulares.

Leer la receta completa

Espuma de sandía con moras y helado de vainilla

Espuma de sandía con moras y helado de vainilla Becky Lawton

Espuma de sandía con moras y helado de vainilla

Otra manera de dar una textura diferente a la sandía, partiendo de su irresistible zumo. Las espumas se consiguen con la ayuda de un sifón, proveído de una carga de gas, que se introducirá dentro del líquido deseado, estabilizado gracias a elementos como por ejemplo la gelatina, y quedará montado, con aire en el interior que le proporcionará más volumen, suavidad y una textura muy agradable y ligera al paladar.

Leer la receta completa

Broqueta de síndria

Broqueta de síndria Thinkstock

Brocheta de sandía y requesón con sopeta fría de mayordoma

Una receta que la podéis usar tanto como entrante frío o como postre, sencilla y de pocos ingredientes, presente los sólidos en unas brochetas que podemos ir mojando a la sopa florat que acompaña la sandía y el requesón. Si queréis, podéis acompañarlo con otro tipo de infusión, y si no disponéis de agar-agar podéis poner un poco de gelatina, o disolver un poco de almidón de maíz para que esté un poquito más espeso.

Leer la receta completa

Síndria

Síndria Thinkstock

Sandía a la plancha y secreto de cerdo ibérico con salsa agridulce

Otra receta donde cocinamos la sandía a la plancha, dorándola bien por los dos lados, y la presentamos acompañada de un secreto ibérico, con lo cual ya nos acaba de limpiar un poco de la grasa de esta parte del cerdo. Parece un plato un poco surrealista, pero la cocina catalana es llena de platos de carne con acompañamiento de frutas que hacen un conjunto con matices dulces y salados magníficos.

Leer la receta completa

Sopa de burrata

Sopa de burrata

Sopa de burrata, albahaca y sandía con balsámico

Os presentamos un entrante frío de una gran elegancia y sutileza, con gran variedad de gustos y aromas. La sopa de burrata tiene una cremosidad muy característica, puesto que tiene una textura similar a la de la mantequilla, es muy untuosa. Sobre la crema depositamos daditos de sandía, añadimos puntos de reducción de vinagre balsámico, que le atrogaran un toque agridulce muy interesante, y lo finalizamos con hojas de albahaca y su inconfundible perfume.

Leer la receta completa

Sopa de sandía

Sopa de sandía Gemma Clofent

Sopa de sandía con helado de vainilla

Otra opción para utilizar el zumo de la sandía en postres, en esta ocasión de la manera líquida y sencilla, extrayendo el zumo de la sandía, y añadiendo un poco de almíbar para potenciar el sabor y dar algo más de cuerpo. Lo acompañamos de bolas de sandía, y un helado de vainilla, que cuando se deshace se mezcla con el líquido rojizo, resulta un alimento delicioso. Podéis beberlo también como si se tratara de un refresco.

Leer la receta completa

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto