7 recetas con melón

El melón, una de las frutas predilectas del verano, se trata de un alimento ideal para hacer postres y, si os animáis, ¡para endulzar platos salados!

CUINA.CAT

17/06/2019
01 Sorbete de melón y enebro

Sorbete de melón y enebro Becky Lawton

Sorbete de melón y jengibre

Si la temporada del melón es el verano es, evidentemente, por su naturaleza refrescante y sus cantidades elevadas de agua. Si, además, lo preparamos en forma de sorbete, acaba transformándose en un postre perfecto para los días de calor. En este caso se potencia la dulzura de la fruta con una mezcla de almíbar y jengibre, cosa que también le aporta un toque fuerte que se amalgama con el resto de sabores.

Leer la receta completa

02 Granizado de melón y menta

Granizado de melón y menta Gemma Clofent

Granizado de melón y menta

Siguiendo la línea de postres frescos para el verano, no puede faltar el típico granizado de fruta como este que os traemos. Además de aprovechar la dulzura propia del melón, os sugerimos que añadáis unas hojas de menta para conseguir un resultado más fresco. Por otro lado, el sabor característico de la planta queda a las mil maravillas con la fruta, de modo que se consigue un granizado verde, fresco y delicioso.

Leer la receta completa

03 Melón fornejat con vino dulce, cuajada y coca de vidrio

Melón fornejat con vino dulce, cuajada y coca de vidrio Gemma Clofent

Melón horneado con vino dulce, cuajada y coca de vidrio

Una combinación muy acertada de cuajada, fruta y licor, coronada con unas piezas de coca de vidrio. El melón se moja en jarabe de vino dulce y azúcar, de forma que conserva su sabor dulce característico, y por otro lado, se añade un toque de licor. De esta mezcla se beneficia la cuajada, a la que le cae el líquido del melón empapado de alcohol dulce, y la coca de vidrio, que, además, aporta una textura diferente a los postres.

Leer la receta completa

04 Sopa de melón con queso de cabra del Berguedà

Sopa de melón con queso de cabra del Berguedà

Sopa de melón con queso de cabra del Berguedà

Como ya hemos aprendido con el típico plato de melón con jamón, esta fruta dulce contrasta de manera sublime con ingredientes salados. Este plato coge la idea y la retorce hasta adoptar una nueva perspectiva, teniendo como resultado una sopa dulce con unos matices salados gracias al queso de Berguedà y el jamón ibérico. Un aperitivo no demasiado alejado a lo que estamos acostumbrados, pero suficientemente innovador como porque tenga un buen efecto en la mesa.

Leer la receta completa

05 Ajoblanco de melón con langostinos y aceite de albahaca

Ajoblanco de melón con langostinos y aceite de albahaca

Ajoblanco de melón con langostinos y aceite de albahaca

Como hemos mencionado anteriormente, el melón es un contrapunto dulce ideal para algunos platos salados, como es este ejemplo. Una mezcla de melón y ajo que forma un ajoblanco como acompañante de langostinos, una combinación pocas veces vista, pero sensacional. A pesar de que el sabor predominante del plato es el del ajo, no se puede negar el matiz diferente que aporta el melón, cosa que cambia y mejora la totalidad del plato.

Leer la receta completa

06 Melón y sandía con pastel d’almendra y yogur de cabra

Melón y sandía con pastel d’almendra y yogur de cabra

Melón y sandía con pastel de almendra y yogur de cabra

El melón y la sandía van de la mano en muchas ocasiones, como es en esta receta que os traemos. Un pastel de almendra que actúa como base esponjosa de unas bolas de melón y sandía, todo mojado con yogur de cabra. El pastel se puede comprar hecho, pero aquí os damos los pasos para prepararlo en casa de manera casera, cosa que mejora el sabor de los postres.

Leer la receta completa

07 Gaspatxo groc

Gaspatxo groc

Gazpacho amarillo

El melón también puede tener un papel importante en el tradicional gazpacho, aunque para hacer esta incorporación se tiene que cambiar la receta entera. Olvidaos del tomate, el pepino y el pimiento, este gazpacho se elabora a base de frutas y es más dulce que su variedad original. El aperitivo se prepara con piña, melón y azúcar, aunque también le podéis añadir ron para dar un toque de sabor más fuerte.

Leer la receta completa

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto