8 gazpachos para refrescarse en verano

El gazpacho es la sopa fría veraniega por excelencia, aprovechamos frutas de temporada para preparar diferentes versiones

27/08/2018

Si queréis salir de la monotonía del gazpacho tradicional, podéis preparar versiones dulces y afrutades aprovechando la temporalidad de las frutas de verano. Vuestros gazpachos ganarán en potencial nutricional, gusto, aroma y presencia, haciendo una sopa fría muy refrescante.

01 Gaspatxo verd

Gaspatxo verd

Gazpacho de cerezas

Qué mejor que añadir una fruta tan dulce y deliciosa como la cereza; aparte de dar un color bastante atractivo, el gusto es buenísimo. Liberar las cerezas del hueso será una faena un poco entretenida, pero valdrá la pena. Podéis acompañar el gazpacho con picatostes de pan, con unas cuantas hortalizas bien trinchadas o, en este caso, con pedacitos de cerezas bien desmenuzadas.

Leer la receta completa

02 Gaspatxo de síndria

Gaspatxo de síndria

Gazpacho de caldo de zanahoria

Esta receta se desvía un poco de lo que entendemos como un gazpacho tradicional, pero no es impedimiento para que resulte en una sopa fresca y sabrosa. Incorporamos caldo de zanahoria, aunque también lo podéis hacer triturando la zanahoria cruda con el resto de hortalizas. Además, lo aromatizamos con un toque de jengibre, uno de los perfumes preferidos de la zanahoria y que siempre aporta personalidad a los platos donde está presente.

Leer la receta completa

03 Gaspatxo de pastanaga

Gaspatxo de pastanaga

Gazpacho de sandía, granizado de albahaca y cigalas

Para acabar el conjunto de gazpachos, os presentamos uno hecho con sandía y con otros complementos que convierten esta sopa fría en un plato digno de celebración. El plato es de una gran sofisticación y va más allá de un gazpacho de fruta, ya que también incorpora una preparación fría que aromáticamente funciona muy bien con el tomate. Unas brochetas de cigalas salteadas, para sopar el gazpacho, le acaban de dar categoría.

Leer la receta completa

04 Gazpacho

Gazpacho Miquel Àngel Roque

Gazpacho

Un gazpacho muy saludable, pero con una combinación de ingredientes que pocas veces vemos. Aprovecha el sabor de diversas hortalizas como el pimiento verde, las espinacas, los canónigos o el pepino de toda la vida, y es esto mismo lo que hace que adquiera este color tan vistoso. Es diferente, ¡pero queda buenísimo!

Leer la receta completa

05 Gazpacho de tomate y fresones

Gazpacho de tomate y fresones Gemma Clofent

Gazpacho de sandía

¡La sandía es una fruta tan refrescante que se ha convertido en la protagonista de diversas recetas de gazpacho! Este es un buen ejemplo, pues se tritura un buen gajo de sandía con algunas cerezas y otras hortalizas. El resultado es un gazpacho de color rojo, con toques dulces e ideal tanto de aperitivo como de postre.

Leer la receta completa

06 Gazpacho de cerezas

Gazpacho de cerezas Ada Parellada

Gazpacho de zanahoria

Los beneficios de la zanahoria son muchos, ¡y aquí los potenciamos juntamente con otras hortalizas con tal de crear un cóctel de propiedades buenas para el cuerpo! Como en otras recetas de gazpacho, tampoco falta el típico tomate, aunque aquí predomina, como es evidente, el sabor de la zanahoria.

Leer la receta completa

07 Gazpacho de zanahoria

Gazpacho de zanahoria

Gazpacho

Os proponemos una receta de gazpacho tradicional, canónico, con su habitual alineación de ingredientes: hortalizas, pan, vinagre, aceite de oliva y sal. Si no queréis que el ajo sea tan potente, podéis escalivarlo, o bien sacarle el corazón. En cuanto a la textura final del gazpacho, si lo queréis más espeso ponedle más pan, y si lo queréis más líquido le podéis añadir agua. Si os gusta más fino lo podéis colar con un colador de malla.

Leer la receta completa

08 Gazpacho de sandía, granizado de albahaca y cigalas

Gazpacho de sandía, granizado de albahaca y cigalas Becky Lawton

Gazpacho de fresones

Añadir frutas al gazpacho es un recurso muy divertido, con el que ganaremos en gusto, dulzura, aroma y color. Debe tener un cierto equilibrio con tal de que sea realmente un gazpacho de frutas y no un zumo de frutas o bien un gazpacho con un poco de aroma frutal. Con unos fresones bien maduros de temporada os saldrá un gazpacho realmente bueno, de los primeros de la temporada de calor.

Leer la receta completa

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: