10 cosas que tienes que saber del calamar

Y las mejores recetas para disfrutar'

11/10/2021

El calamar tiene 10 patas llenas de tentáculos, un cuerpo alargado y tubular. Tiene la carne firme y queda llevar si nos pasamos con la cocción. La carne y las patas del calamar aceptan múltiples formas de cocción y son un valor seguro a la cocina. Os explicamos los diez puntos imprescindibles de este cefalópodo marino que normalmente mide entre 30 y 60 cm de largo y pesa de 50 gramos a 2 kilos.

01 Anillas de calamares

Anillas de calamares Thinkstock

De potera

Las variedades de calamar más destacadas, para la cocina, son el pota (de calidad baja), el vetado, el patagònic y el de Boston. El mejor es el de potera (nombre del enser que se usa para pescarlo). Comprobadlo con esta receta de mar y montaña de Pep Nogué que mezcla habas guisadas y calamar de potera.

02 Calamars farcits d'albergínia i carn picada

Calamars farcits d'albergínia i carn picada

Dos veces a la semana

El calamar tiene pocas calorías (si nos lo comemos enlucido o freído no, está claro), es bajo en grasas y es una gran fuente de proteínas. Contiene bastante colesterol, por lo cual no se puede abusar: un par de golpes a la semana es una buena medida para disfrutar. Probad estos rellenos de carne y berenjena, seguro que os encantarán.

03 Lubina con tinta de calamar y calabacín

Lubina con tinta de calamar y calabacín

La tinta

A la cocina, la tinta se usa, por ejemplo, para hacer un arroz negro, teñir pasta o hacer vinagretas. Comprobadlo con esta receta de lubina que nos propone Ada Parellada.

04 'Cebiche' de salicòrnia i calamar

'Cebiche' de salicòrnia i calamar Becky Lawton

La carne

Se puede usar cómo un saboritzante para un fumet o una sopa. Cómo las patas, puede ser cruda, rebozda y frita, estofada, saltada, en cebiche, cocida a baja temperatura, a la plancha... Si cocemos los calamats saltados o fritos, el mejor es que nos los comemos en el mismo momento, puesto que si no la carne queda muy seca y dura. En este apartado os proponemos preparar un ceviche, a propuesta de Carme Ruscalleda.

05 Calamars a la romana de la mare de Joan Roca

Calamars a la romana de la mare de Joan Roca Becky Lawton

A la hora de comprar

El calamar se puede comprar fresco o congelado (entero, a trozos o a lonchas). En fresco, se acostumbra a comprar entero, y se puede cocinar tal cual (neto) o cortado a lonchas, para hacerlo rebozado. ¿Os atrevéis con los calamares a la romana de la madre de los hermanos Roca?

06 Calamars farcits amb alfàbrega

Calamars farcits amb alfàbrega Becky Lawton

Platos típicos

A la andaluza o a la romana, rábanos, guisados con cebolla y tomate, en su tinta o a la plancha, con unas gotas de limón. Otra idea es rellenar el cuerpo tubular (cómo si de un caneló marino se tratara), cómo esta receta de Francesc Murgadas que los llena de verduras y los aromatitza con albahaca.

07 Calamarsons saltats amb espàrrecs i faves

Calamarsons saltats amb espàrrecs i faves

Hechos a medida

De los pequeños decimos calamarsons (en castellano, son chipirones, y a Andalucía, chopitos; al País Vasco, el txipirón es el calamar de medida mediana). Este calamarsons saltados con espárragos y habas que os proponemos ¡son irresistibles!

08 Huevo escalfado con salsa de calamar y sepia

Huevo escalfado con salsa de calamar y sepia

Limpieza

Hay que sacar la pluma interior (parece un pequeño plástico) y las tripas (donde está la tinta), y separar el cuerpo de la cabeza, donde hay las patas y la cocotxa (una parte muy sabrosa). En uno de muy neto, Iker Erauzin nos cocinó un huevo escumado con salsa de calamar y sepia que nos encantó. ¡Probadlo!

09 Sopa de marisc de Cambodja

Sopa de marisc de Cambodja

Ninguno y piel

De la parte de la cabeza, tenemos que retirar la boca, y al cuerpo hay las aletas, que podemos separar o dejarlas juntas al cuerpo. La piel se puede retirar o dejarla. Con calamar también podéis hacer platos tan exóticos cómo esta sopa de marisco de Camboya. ¡Sorprendente!

10 Arroz negro con sepia, calamarsons y mayonesa cítrica (DOP Arroz del Delta del Ebro)

Arroz negro con sepia, calamarsons y mayonesa cítrica (DOP Arroz del Delta del Ebro)

Para conservarlos bien

La mejor manera es límpios, puesto que si no el pigmento de la piel los hace volver rosados. Tendríamos que comérnoslos el mismo día o, como mucho, el día siguiente, a pesar de que los podemos congelar, netos. Acabamos las propuestas culinarias con una receta excelente: arroz negro con sepia, calamarsons y mayonesa cítrica!

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: