10 platos sin lactosa

Dejamos de lado los lácteos

POLO MARTÍN DE HARO

13/07/2021

Aunque la leche de vaca sea un producto muy presente a la dieta mediterránea, a la hora de cocinar, existen muchas opciones, y variadas, para poder preparar platos saludables y plenos de sabor. Poneos el delantal para preparar 10 platos sin lactosa, entre los que encontraréis legumbres, pescado, carne y unos postres deliciosos.

01 Lentejas pardines guisadas con carne

Lentejas pardines guisadas con carne Food Photos / Cristina Rivarola

Lentejas guisadas con carne

Un plato casero y tradicional. De aquellos que no pueden faltar en una dieta equilibrada. Y es que las lentejas son de nuestras legumbres preferidas, especialmente cuando vienen acompañados de carne de ternera estofada con xorizo, tocino y hortalizas cómo pimiento, zanahoria, tomate... Como añadido, y para variar, os proponemos que añadís col kale, más crujiente que el habitual. Simplemente irresistible.

02 Caçó amb romesco

Caçó amb romesco

Caçó con romesco

¿Habéis probado el tiburón? Dicen que tiene gusto de pollo, o así lo mencionan en las películas... El cazón, que generalmente se come adobado en especies, lo haréis a la plancha a lonchas finas para ir tirando capas con patata hervida, creando un tambor de color blanco y amarillo. Para acompañarlo, ¿que mejor que un romesco? No habrá calçots, pero esta salsa con tomate, ajo, nyora, avellanas y pan está espectacular.

03 Flan de café

Flan de café Becky Lawton

Flan de café

Unos postres fáciles de preparar a las que le añadiréis leche de soja, también pensando en los veganos, y una buena cucharada de café, que impregnará el flan de su aroma y gusto. Solo hará falta que lo pongáis en moldes caramel·litzats hasta que se disuelva bien la mezcla y a reposar. Mirad de acompañarlo con un poco de nata.

04 Arròs a banda de bacallà, tripa i favetes

Arròs a banda de bacallà, tripa i favetes

Arroz a banda de bacalao, tripa y habas

Un arroz que hace tilín solo de verlo. Y es que nos hemos propuesto aprovechar al máximo el bacalao, motivo por el cual añadiréis lomos de bacalao desalado así como diferentes recortes y las tripas, que habréis dejado previamente en remojo. La casquería también merece una oportunidad, y más con un arroz hecho con azafrán, habas, y un caldo de pescado espectacular.

05 Verdures amb romesco d'all negre

Verdures amb romesco d'all negre Becky Lawton

Verduras con romesco de ajo negro

Carme Ruscalleda os propone este calabacín y ceps al horno con colas de gamba con unas pinceladas de romesco, salsa icónica catalana, en esta ocasión preparada con ajo negro. El ajo tradicional se somete a un proceso de fumado por el cual se ennegrece y pierde el 97 % del aroma. El gusto es un poco dulce, con una mezcla de matices salados, y la textura es tierna y muy suave. Original del Japón, es una alternativa saludable, puesto que tiene todas las propiedades nutricionales del ajo, multiplicadas por diez. ​

06 Rogers de roca

Rogers de roca

Salmonetes de roca, patatas, pasas de tomate y cebolla con laurel

Disfrutamos de los salmonetes de roca, comprados al mercado, con este espectacular suquet con patatas y cebolla de Higueras. Aprovechando las cabezas y las espinas del pez y con un chorro de Brandi, tomate maduro, cebolla, puerro y zanahoria haréis una salsa de aquellas que os obligan a comprar dos barras de pan. El pescado, por eso, lo haréis en una paella antiadherente. Mirad de añadir al plato unas hojas de hinojo fresco para aportar un toque ligeramente aromático al plato.

07 Granizado de fresa

Granizado de fresa Gemma Clofent

Granizado de fresa

Toca refrescarse con este granizado de fresas fácil de preparar. Solo necesitaréis fresas, azúcar o edulcorando y un rayo de licor del Drago. Una vez lo hayáis triturat habrá que dejarlo reposar al congelador. Eso sí, después tendréis que raspar el hielo para conseguir la textura deseada. Todo un clásico veraniego ahora preparado en casa.

08 Creps veganes d'espinacs amb panses i pinyons

Creps veganes d'espinacs amb panses i pinyons

Creps veganes de espinacas con pasas y piñones

Al estilo catalán, con pasas, piñones y espinacas, rellenaréis estas creps saladas, por las que elaboraréis una masaa diferente de la tradicional. Necesitaréis bebida de nuevo, harina integral y levadura en polvo. Además, para que las espinacas no queden poco sabrosas añadiréis una crema de anacardos con  cerveza y zumo de limón. Unas creps originales, divertidas y saludables.

09 pochas con rossellones

pochas con rossellones

'Pochas' con chirlas

Generalmente, las judías se suelen preparar con carne, pero en el norte hay bastante tradición de cocinar las 'pochas' con moluscos. Y es también llamadas xirles, cocidas al vapor, se hace un consumo cuantioso, comidas de aperitivo, entre trago y trago. Aquí es tradición usarlas a los arroces de pez y de pez y carne, a los suquets, las zarzuelas o en cocinados marineros tradicionales. La rossellona tiene el caparazón más largo de un lado que del otro, con unas estrías transversales blanquinoses. Vive cerca de la playa, a poca profundidad, a la parte arenosa, cerca de donde seguro que os gustaría disfrutar de estas legumbres con su sofrito de tomate, cebolla y pimiento. Mirad de añadirle perejil fresco picado por el encima

10 Carquinyolis de pistachos

Carquinyolis de pistachos Gemma Clofent

Carquinyolis de pistachos

Pues sí, respetando el origen y la elaboración de estos postres catalanes que se suelen tomar con vino dulce, hemos pensado en añadirle unos pistachos. Le aportarán bastante sabor y un contrapunto salado que le irá de maravilla. Os tienen que quedar muy crujiente. Recordad que solo necesitaréis harina, azúcar, huevo, quitado, ratlladura de limón, y por supuesto, los pistachos crudos. 15 de minutos de horno, reposo y... ¡A disfrutar!

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: