10 recetas con albahaca

Os damos algunas propuestas con esta hierba tan aromática como protagonista

20/08/2018

La albahaca es una hierba aromática de origen asiático, pero muy utilizada en cocinas mediterráneas como la italiana, donde se utiliza par aromatitzar la pasta, platos de pescado, de carne, acabar una pizza, con recetas tradicionales mundialmente conocidas, como por ejemplo el pesto o la pizza Margarita. En el mercado la podéis encontrar fresca o seca, siendo la primera opción la más adecuada, pudiendo encontrar los tallos y hojas envasadas, o bien comprar la planta, a la cual le tiene que tocar bastante el sol  y protegerla de las bajas temperaturas.

01 Piadina de verduras y tête de moine

Piadina de verduras y tête de moine Becky Lawton

Piadina de verduras y tête de Moine

La piadina es un pan tradicional italiano, de la zona de la Emilia Romanya. Está hecho con harina de trigo y es de forma plana, acostumbran a llebar quesos como la mozzarella, espinacas, burra y tomate. La que os presentamos a continuación la hacemos con verduras y un queso suizo, tête le Moine, cortado a la manera tradicional, en virutas finísimas. El aceite de albahaca lo podemos hacer escaldando las hojas, infusionándolo en un aceite más bien suave, podéis hacer mitad de oliva y mitad de girasol, y triturarlo finalmente.

Leer la receta completa

02 Ensalada de burrata, tomate, albahaca y piñones

Ensalada de burrata, tomate, albahaca y piñones Miquel Àngel Roque

Ensalada de burrata, tomate y albahaca

Una excelente manera de disfrutar de los tomates de temporada es acompañarlos con la fragancia de la albahaca y de un queso fresco y cremsos como lo es la burrata. Todo ello convierte este plato en uno de los platos fríos por excelencia de la cocina mediterránea, muy fresco, con un peso nutritivo importante, con vitaminas, lácteos, frutos secos, si queréis añadir hidratos de carbono, mojad con pan el líquido que sueltan todos los ingredientes en el fondo del plato.

Leer la receta completa

03 Corvina con pesto de nueces y berenjena escalivada

Corvina con pesto de nueces y berenjena escalivada

Corbina con pesto de nueces y berenjena escalivada

Acompañar pescados magros a la plancha con salsas frescas y aromáticas es una gran opción, de un gran carácter mediterráneo. En este caso hacemos un pesto con una pequeña variación respecto al tradicional, puesto que el fruto seco que ponemos son las nueces y no los piñones. Podéis hacer muchas variantes de esta gran salsa, haciéndolo más espeso o más líquido, con quesos más cremosos, o incorporando también menta.

Leer la receta completa

04 Tripeta de bacalao

Tripeta de bacalao

Tripa de bacalao, pil-pil de albahaca y embutido de lengua

La tripa de bacalao es en realidad la vejiga natatoria del animal, que le ayuda a flotar o a hundirse en función de cómo se hincha. Es un ingrediente de una grande melosidad, muy suave y agradable. El agua de cocción que usamos para cocer la tripa, tiene un alto contenido de la gelatina que esta ha ido soltando, así que si añadimos el aceite de albahaca y vamos removiéndolo poco en poco, hacemos una emulsión tipo pil-pil. Para que quede bien el aceite y el agua tienen que estar más fríos que calientes, y removiéndolo con un colador de malla os ayudará a montarlo.

Leer la receta compelta.

05 Bacalao confitado con arroz verde de albahaca

Bacalao confitado con arroz verde de albahaca Pau Esculies

Bacalao confitado con arroz verde de albahaca

Ya hemos comentado anteriormente una receta con bacalao, pero en esta, nos centraremos con la guarnición sobre la que se asienta el lomo de bacalao. Hagamos un arroz verde, aprovechando la clorofila de la albahaca que nos acaba coloreando el arroz con un tono verdoso muy atractivo, a la vez que lo perfuma todo. Podéis jugar con los colores de los arroces y hacer un plato emulando la bandera italiana, con un arroz de tomate y pimiento, uno de cremóso con ricotta y mascarpone, y uno de verde con albahaca.

Leer la receta completa

06 Presa ibérica con fresas con balsàmic de albahaca y pimientas

Presa ibérica con fresas con balsàmic de albahaca y pimientas Becky Lawton

Presa ibérica con fresas, balsámico y albahaca

Aromáticos como la albahaca nos van de maravilla para acabar de refrescar platos con protagonistas con grasa, como lo sería una pieza del cerdo como esta. Lo acompañamos de fresas y peras, aromatizado todo con balsámico, además de la albahaca. Os animamos a preparar esta receta en verano, cociendo la carne en una brasa y acompañándola de una guarnición dulce, ácida y con mucha fragancia.

Leer la receta completa

07 Copa de tomate con albahaca y sorbete de yogur

Copa de tomate con albahaca y sorbete de yogur

Copa de tomate con albahaca y sorbete de yogur

La albahaca acostumbra a acompañar muchos platos fríos que incorporan el tomate y algún queso fresco entre sus ingredientes, haciendo una combinación de ingredientes muy atractiva, nutritiva, sabrosa y visual. En el caso de la receta que os presentamos a continuación, hacemos una superposición de capas de los diferentes ingredientes, presentados en texturas diferentes, resultando una combinación de sabores y texturas muy entretenida.

Leer la receta completa

08 Sopa de mandarina con vainilla, granada y albahaca

Sopa de mandarina con vainilla, granada y albahaca Becky Lawton

Sopa de mandarina con vainilla, granada y albahaca

La albahaca es una hierba tan versátil que va fantástica tanto en platos de pasta, como en platos de carne,  de pescado y también, postres. En esta receta usamos zumo de mandarina, y lo aliñamos todo finalmente con granada y albahaca. Para hacer esta receta con el mejor estado de todos los ingredientes nos tendremos que esperar al otoño, a la temporada de buenos cítricos y de frutos tan buenos como la granada.

Leer la receta completa

09

Pannacotta de mozzarella y tomate

La pannacotta es un postre italiano, similar a un flan pero hecho con nata. Lo acompañamos con tomate, olivas y lo aromatizamos con la albahaca. Si queréis que la pannacotta tenga sabor a albahaca, podéis infusionarla en la nata que calentaréis, retitrad la albahaca, colando el líquido. Conseguiréis así una pannacotta con toda la fragancia de la pannacotta, que bien os podría servir como postre o como aperitivo frío.

Leer la receta completa

10 Copeta de requesón

Copeta de requesón

Copa de requesón, melocotón y albahaca

Para acabar, os proponemos un postre muy veraniego, elaborado con melocotón de temporada. La albahaca acaba de dar un toque muy particular, probad de añadirla a vuestros postres, ya sea cortada a tiras, con la hoja entera, o bien optando por un sorbete o helado de albahaca, que podéis hacer vosotros mismos, o bien comprar de los que encontramos al mercado, que hay algunos que son excelentes.

Leer la receta completa

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: