Sitges celebra la Semana de la Malvasia con diez días de catas, arte y gastronomía
Del 6 al 16 de noviembre, la villa marinera acogerá una nueva edición dedicada a la relación entre la malvasia y las artes, con maridajes, talleres y la nueva Fiesta de la Malvasia a la CIM
La Malvasia de Sitges vuelve a ser protagonista con la undécima edición de la Semana de la Malvasia, que se celebrará del 6 al 16 de noviembre con un programa que une vino, arte y gastronomía. Durante diez días, la villa acogerá catas, maridajes, visitas y actividades culturales que reivindican esta variedad autóctona como un símbolo vive del patrimonio mediterráneo.
Este año, la Semana posa el foco en la relación entre la malvasia y las artes. La embajadora será la escritora e investigadora cultural Vinyet Panyella, voz esencial de la cultura sitgetana, que inaugurará el acontecimiento con la ponencia 'Malvasia es patrimonio'. También comisaría la exposición 'Histórica de arte sitgetà 1925-2025', que se podrá visitar todo el mes en el Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM).
El programa combina catas de vinos y talleres artísticos: desde un taller de literatura con microrrelatos y malvasia hasta experiencias de artes visuales, música y un concierto que revisita la cultura del night club. El 16 de noviembre, la CIM acogerá la nueva Fiesta de la Malvasia, con más de 50 vinos de diferentes bodegas, catas, maridajes y actividades entre viñas, como sesiones de yoga y visitas a la viña urbana.

El centro, situado en el antiguo Hospital de San Juan Baptista, es hoy el eje de este legado, que conecta cultura, gastronomía y territorio.
La Semana también incluirá una feria profesional con más de 30 bodegas, la cápsula formativa 'El mito de la malvasia' y la mesa redonda 'Malvasia, más allá del vino dulce', con expertos del mundo del vino y de la restauración. En paralelo, varios restaurantes y bares de Sitges ofrecerán platos maridats con malvasia dentro de la propuesta 'De Monembasia a la copa y al plato', una colaboración con el Gremio de Hostelería de Sitges y Fetén Wines.
En doce años, el número de bodegas que lo elaboran ha crecido un 66%, y el volumen de botellas, un 70%. Con 125 hectáreas de viña registradas, la mayoría en el Penedès y al macizo del Garraf, la malvasia de Sitges vive un momento de renacimiento.