La coca del Montgrí, un pan fuera de serie

Hace casi treinta años que a Can Francés elaboran la popular coca del Montgrí

Pa del Montgrí - Fleca Can Francès

Pa del Montgrí - Fleca Can Francès

Los que lo han probado, lo tienen (tenemos) claro: es el mejor pan del mundo. O casi. A Can Francés , una panadería centenaria de Torroella de Montgrí, elaboran una coca redonda que, prácticamente, viene tajada en porciones: la coca del Montgrí. Hace casi treinta años que la madre de Anna Cufiñà, actual propietaria y quinta generación de Can Francés, le pidió al padre que hiciera un pan para poner al escaparate. "A la gente le hizo gracia y, entonces, se pusieron a hacer pruebas de harinas, diferentes fermentaciones –el actual es en frío–, hasta que, totalmente fruto de la casualidad, encontraron la receta adecuada", explica Cufiñà.

Un pan crujiente por fuera y blando por dentro, ideal para compartir, puesto que para cortarlo no se necesita ningún cuchillo. La clave del éxito? "Siempre está a punto. Nosotros los precuinem y, cuando nos los piden, los ponemos a cocer, de forma que el cliente siempre se lleva el pan acabado de hacer", argumenta Anna. "Y, además, a la hora de congelarlo, aguanta muy bien", añade. Se trata, eso sí, de un pan de elaboración lenta: desde que lo empiezan a hacer hasta que lo ponen al horno pasan veinticuatro horas! El resultado, pero, vale la pena. Es espectacular.

 

Portada Cuina 255

REVOLUCIONAMOS LA NAVIDAD!

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto