10 recetas con plátano

Una de las frutas tropicales más populares

POLO MARTÍN DE HARO

16/04/2021

El plátano es una de las frutas más consumidas del mundo, gracias a la comodidad de consumo que ofrece: solo hay que pelarlo para disfrutar de su pulpa dulce, de color blanco amarillento. Si lo tenéis que elegir, mejor cuando empiece a estar muy maduro, con alguna mancha negra en la cáscara. Cuanto más maduro, más dulce. Podemos disfrutar del plátano crudo, pero también es apto para cocerlo. Se pueden hacer purés, saltearlo, freírlo, rebozarlo, hacerlo a la parrilla o al horno, hacer batidos, mousses, helados, pasteles, flanes...

01 Pintada en escabeche

Pintada en escabeche

Pintada en escabeche, plátano y especies

Un plato que puede parecer extraño, pero sigue todos los pasos de la tradición del escabeche, en esta ocasión de pintada, que os recomendamos que cuando la pidáis al carnicero, os dé los cuartos deshuesados. Además, es importante poner sal y pimienta acabada de moler dentro de la carne. En cuanto al plátano, mejor que sea maduro para poder hacer una buena crema, que sea sabrosa. Si fuera verde, y quisierais hacer un puré, tenéis que vigilar, puesto que la fibra que tiene hace que quede muy prensado, cómo una gelatina, cosa que puede hacer que no quede cómo queríais para el plato.

02 Helado de plátano

Helado de plátano Gemma Clofent

Helado de platano

Ahora que llegar el calor nada mejor que este helado que os propone la Gemma Clofent. Es fácil de preparar, divertido e ideal para los niños. Eso sí, el plátano destaca porque tiene muchos hidratos de carbono, con lo cual tiene un valor calórico alto. Los plátanos son ricos en potasio, magnesio, ácido fòlic, fibra y azúcares. Así pues, mirad no abusar. Aunque con este refrescante y sabroso helado será difícil...

03 Pastel de plátano

Pastel de plátano

Pastel de plátano, dàtils y avellanas con crema de queso

Cuando hablamos del plátano, a menudo nos referimos al plátano pequeño canario, muy dulce y blando, pero también tenemos la banana, de medida más grande. Podemos usar los dos para preparar este pastel que combina el dulce más intenso de los dàtils con el salado de las avellanas y la crema de queso. Esta receta de Paula Casanova es digne de un restaurante de categoría y visualmente os llamará mucho la atención. Podéis añadir una lámina crujiente de plátano para acompañar la crema, y tenéis la opción de comprarla preparada o hacerla en casa con plátano verde o macho, no apto para comer crudo, sino para hacer chips o patacones.

04 Vieiras al pastor con cebolla roja y salsa de Jamaica

Vieiras al pastor con cebolla roja y salsa de Jamaica

Vieires al pastor con cebolla roja y salsa de Jamaica

El plátano sirve tanto en la cocina dulce cómo en la salada, puesto que acompaña muy bien, por ejemplo, la carne de cerdo, arroces y ensaladas, tanto crudo cómo saltado, enlucido o frito. En esta ocasión será complemento de unas vieires al pastor, receta mexicana que combina vegetales, colores y un toque picando gracias a las especies y el xili habanero.

05 Crep de cacau, chocolate y plátano

Crep de cacau, chocolate y plátano Gemma Clofent

Crep de cacao, chocolate y plátano

En una buena comida francesa, no pueden faltar los postres más icónicos de la Galia, la crep. Esta receta de Yema Clofent es ideal para los amantes del dulce, especialmente, el chocolate, que combina a la perfección con frutas cómo la fresa o el plátano. Este último se extendió en las zonas cálidas de todo el mundo a principios del siglo XX, con la mejora del transporte, cuando el plátano se popularizó en todo el mundo y pasó a ser un recurso permanente de nuestra despensa, gracias a la producción continua y a la mejora de los procesos de maduración y conservación. Mientras que en los países tropicales ciertas variedades de plátano han entrado a la cocina, a casa nuestra el consumo suele ser directo, con ciertos usos en pastelería.

06 Batido de higos, plátano y kéfir

Batido de higos, plátano y kéfir

Batido de higos, plátano y kéfir

El plátano combina muy bien con otras frutas, con los frutos secos, el yogur y el chocolate. Por eso se hacen muchos postres y almuerzos: mezclado con musli, nuevos y yogur, por ejemplo, funciona cómo un almuerzo completísimo. En este sentido, os invitamos a preparar un batido con higos y plátano, que lleva leche, de vaca, cabra u oveja y que complementaréis con el kéfir, un producto lácteo que se obtiene por la fermentación de leche, habitualmente entera, fruto de la acción conjunta de una mezcla de levaduras y bacterias. Endulzado con miel, el kéfir es originario de la región caucásica y tiene una amplia difusión a la Europa del este, donde se suele considerar un agente favorecedor de la longevidad.

07 Sopa fría de tomate con cebolla, col y plátano / Becky Lawton

Sopa fría de tomate con cebolla, col y plátano / Becky Lawton

Sopa fría de tomate con cebolla, col y plátano

De plátanos podemos adquirir todo el año. Un golpe en casa, los tenemos que dejar fuera de la nevera, puesto que si los posamos adentro, se vuelven negros enseguida (podemos evitarlo envolviéndolos con papel de aluminio). Aun así, que tengan puntets negros a la cáscara no afecta nada la calidad. De hecho, los podéis aprovechar por triturar-los con el tomate y las otras verduras, hasta obtener una textura líquida, que aliñaréis con vinagre, sal y pimienta. El resultado será una sopa fría y refrescante, estilo gazpacho, a la que le añadiréis unas brochetas con plátano, pimiento y apio. Una saludable alternativa por los días de calor.

08 'Chupa chups' de plátano enlucido con miel y almendra

'Chupa chups' de plátano enlucido con miel y almendra Becky Lawton

'Chupa chups' de plátano enlucido de miel y almendra

Esta receta pensada por los más pequeños de casa os propone comer el plátano al natural pero untándolos con miel y enluciéndolos con almendras, que previamente habréis tostado al horno. Os recomendamos que dejáis que vuestros hijos unten los plátanos con la miel y los enluzcan con la almendra. Peláis los plátanos justo un momento antes de consumirlos, para evitar que se oxiden y se posen negros. Tenemos que tener en cuenta que, cuando lo pelamos, el plátano se oxida fácilmente; por lo tanto, o lo consumimos al instante o lo podemos frotar con un poco de limón, para evitar la oxidación.

09 Pastel de plátano

Pastel de plátano Becky Lawton

Pastel de plátano vegà

Apto para vegans, el mundialmente conocido como 'banana bread' os recordará a un pan de pellizco de toda la vida, es decir, un pastel esponjós y sabroso. Es importante que seguís todos los pasos al pie de la letra y usáis la harina integral en vez de la normal. Tendréis que pelar el plátano a tiras y lo condimentaréis con canela y sésamo tostado, uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y una de las plantas de las cuales primero se sacó el óleo de las entonces –incluso el nombre, en sumerio, hace referencia a esta propiedad-, que encara hoy es muy consumido en la cocina oriental.

10 'Poke bowl' de 'brownie'

'Poke bowl' de 'brownie' Becky Lawton

Poke bowl de 'brownie'

Esta versión dulce del plato típico de la gastronomía de la isla de Hawai os llevará trabajo, puesto que tendréis que preparar el brownie y una crema de chocolate y coco. Los esfuerzos merecerán la pena, puesto que este es un plato suculento pensante por los amantes del chocolate, especialmente la más fuerte. La idea es que posáis una base de crema de chocolate al fondo del bol. En una banda posáis dados de brownie y, alrededor, el plátano a lonchas, las avellanas, la fruta y las virutas de chocolate. Simplemente irresistible!

Portada 249

LOCOS POR LAS TORTILLAS!

  • Todo el que hay que saber para ser 'foodie' de verdad
  • Rafel Muria

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto