4 sandvitxos más allá del biquini

Exploramos las posibilitados culinarias del sandvitx

POLO MARTÍN DE HARO

12/04/2021

¿Cansados de preparar el sandvitx de siempre? Sabemos que el sándwich mixto o biquini, como le decimos en Cataluña, es toda una celebridad en el mundo de los sandvitxos, pero en CUINA queremos ir más allá del jamón y el queso. Es por eso que os proponemos 4 recetas con sándwiches originales, diferentes y muy sabrosos, desde el sándwich de calamares hasta el de hígado graso con higos.

01 Sandvitx de calamars

Sandvitx de calamars

Sándwich de calamares

Lo primero que tenéis que saber es que este es un sándwich caliente y que lo prepararéis con el pan genovès por excelencia, la 'focaccia', aperitivo habitual de los pescadores de la ciudad italiana que se suele combinar con cebolla o queso. Se trata de un pan de masa densa, sabroso y especiado con romero y un rayo de aceite de oliva. En cuanto al ingrediente principal, los calamares, los serviréis saltados con aceite de oliva, ajo, almendras picadas, tomate y cebolla tierna dorada. Toda una combinación de sabores que hace honor a los mejores productos de la gastronomía mediterránea.
 

02 Sándwich de tomate, 'feta' y estragón

Sándwich de tomate, 'feta' y estragón

Sándwich de tomate, hecho y estragón

Una propuesta sencilla y fácil de preparar que hace homenaje en el país de Sócrates, Grecia. Para preparar este sándwich necesitaréis unos buenos tomates, a poder ser maduros, porque sean una explosión de sabor que combinará a la perfección el queso hecha, cortado a rebanadas finas y aliñado con el aceite de oliva y estragón, que prepararéis previamente. Se dice que este tipo de queso tiene origen en tiempo del imperio bizantino y su nombre surge de la forma de tubo en que se cortaba el queso, que se conservaba durando bastante tiempo en barriles y era de los más consumidos en tiempos de escasez de alimentos. En cualquier caso, para este sandvitx os recomendamos que uséis unas buenas rebanadas de pan integral de panadería, cuánto más crujiente mejor.

03 Sandvitx 'cubanito'

Sandvitx 'cubanito' Mariona Villavieja

Sándwich 'Cubanito'

Con este 'Cubanito' os podéis olvidar de aquello que dicen que los sándwiches son algo sencillo y fácil de preparar. Pero no sufrís, la espera merecerá la pena. Tendréis que dejar marinar el hombro de cerdo un mínimo de 12 horas, que será la estrella del sándwich después de hacerla al horno unas 4 horas y media hasta que quede muy dorada. El pan será del tipo Viena, más dulce y blando del habitual 'baguette' que consumimos en Cataluña, pero esto nos facilitará el mordisco de esta delicia que mezcla el mejor de la cultura latina y cubana en Miami, donde se preparan miles de cubanitos cada día. Se llama que el sándwich surgió de los migrantes cubanos que marcharon a Miami al siglo XVIII, que reunieron los ingredientes principales con la ayuda de italianos y españoles. De hecho, a la población de Tampa, el cubanito se sirve con salami en honor a los migrantes italianos.
Para acompañar la carne pondréis queso suizo, jamón cocido, pepinos agredolços y uno de los condimentos más importantes, la mostaza, que tendréis que untar por todo el pan. Un golpe esté todo montado habrá que pasarlo por la plancha para comerlo caliente con el queso bien derretido. Toda una delicia cubana que no os podéis perder.

04 Higos frescos

Higos frescos

Sándwich de hígado graso de pato con higos frescos

Si queréis preparar algo diferente cuando tengáis invitados, este sándwich también os puede servir como un aperitivo diferente, que combina la dulzura del higo con el característico sabor del hígado graso francés. Tan sencillo cómo cortar el hígado en láminas finas, que os recomendamos que hacéis con el cuchillo caliente, y ponerlo en el pan blanco. Añadís los higos, tajadas a rodelles sin piel, y un poco de sal y pimienta. Solo hará falta que pongáis la loncha de pan encima y que lo disfrutéis, a poder ser, con una copa de vino.

Portada 249

LOCOS POR LAS TORTILLAS!

  • Todo el que hay que saber para ser 'foodie' de verdad
  • Rafel Muria

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto