5 recetas inesperadas de anchoas y boquerones

Vayamos más allá de los timbales y las cocas

POLO MARTÍN DE HARO

08/04/2021

Las anchoas y los boquerones son de los peces más apreciados de nuestra gastronomía. Recomendados por sus niveles de vitaminas y omega 3, su sabor es inconfundible y las posibilidades a la hora de cocinar son más de las que podáis pensar. Es por eso que en CUINA os proponemos 5 recetas inesperadas de anchoas y seitons.

01 Judías de la aguja de gancho freídas con confitura de cebolla y anchoas

Judías de la aguja de gancho freídas con confitura de cebolla y anchoas

Judías fritas con confitura de cebolla y anchoas

Pues si, las judías tienen vida más allá de la butifarra. ¿Que os parece si las salteamos con un poco de cebolla caramelizada? Este punto dulce combinará a la perfección con el salado de las anchoas, si pueden ser de l'Escala, y el sabor característico de las secas. Se recomienda tener un buen trozo de pan cerca... ¡Todo sea por un plato diferente, sencillo y muy bueno!

02 Gazpacho de cirereres

Gazpacho de cirereres

Gazpacho de cerezas, anchoas, pistachos y queso helado

Con la primavera, el calor ya está aquí. ¿Que mejor que una sopa refrescante y original? El gazpacho de siempre pero con el toque dulce de la cereza. Visualmente es espectacular y combina las mejores verduras y la fruta roja con el aroma del óleo de albahaca, el sabor intenso de la anchoa, el crujiente de los pistachos y la frescura del queso fresco congelado, que rallaréis cómo si estuvierais condimentando los macarrones de vuestra abuela. Simplemente irresistible.

03 Galetes d’anxoves i olives

Galetes d’anxoves i olives

Galletas de anchoas y olivas

Si, habéis leído bien. Las galletas también pueden ser saladas y por supuesto, con anchoas y olivas. Si lo pensáis bien, no difiere mucho del vermut de domingo pero en un formato diferente. Crujientes, saludables y muy buenas. Lo ideal sería que las acompañarais de un tomate cortado a daditos aliñado con orégano, aceite y sal.

04 Tapa de truita amb seitons frescos d'Hondarribia

Tapa de truita amb seitons frescos d'Hondarribia

Pincho de tortilla de boquerones frescos de Hondarribia

Esta receta del restaurante Sagardi, en el barrio Gótico de Barcelona, es toda una revolución que une dos cosas que nunca hubierais pensado que juntas funcionarían. Es importante que la tortilla quede poco hecha y que añadáis un poco de perejil encima de la loncha de pan que coronará esta tapa vasca, donde el protagonista absoluto es el boquerón dorado con los ajos.

 

05 Fregitel·la de seitons i amanida d'alga wakame

Fregitel·la de seitons i amanida d'alga wakame

Fritura de boquerones y ensalada de alga wakame

Los boquerones fritos no solo se hacen en el sur. Los orientales son unos expertos en el tema y utilizan técnicas diferentes y menos aceitosas. En esta ocasión, la fritura de boquerones será con panko de guisantes deshidratados. Le dará un sabor diferente, suave pero muy crujiente, con una capa más gruesa del que estamos acostumbrados. En cualquier caso, los boquerones combinarán de fábula con una ensalada muy refrescante de algas wakame, fuertes de sabor y con un tono picante gracias a la vinagreta de arroz, el sésamo, la soja, el azúcar y la cayena en polvo.

Portada Cuina 248

SALSAS ORIENTALES. EL PODER DEL UMAMI

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Janina y Xavi Rutia

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto