Cuando llega la Cuaresma...

Buñuelos de Cuaresma y 4 recetas más para aprovechar su masa

ADRIÁN ROQUE

20/02/2024

Si bien la palabra 'Cuaresma' proviene del latín 'cuarentena' y designa los 40 días en los cuales los cristianos se preparan para celebrar la Resurrección de Cristo en el día de Pascua, no hay que ser cristiano (ni siquiera religioso) para recordar que en esta temporada el sabor que nos viene inevitablemente a la cabeza es el del buñuelo. Todavía recuerdo el aroma tan carismático que restaba por la cocina de casa mi abuela de vino blanco, cítrico rallado y el inconfundible buen olor a anís.

Y pensando en esto, me vienen recuerdos de las mesas llenas de platos rebosantes hasta el techo de buñuelos, todos diferentes en forma, medida y peso, pero todos con su delicioso regusto a Semana Santa.

Pero, ¿qué hacían las abuelas con esta masa? ¿Más buñuelos? De algún modo siempre pasa lo mismo, cuando llega el otoño y la abuela hace panellets, da igual que diga aquello de 'este año haré menos que el anterior', porque sabes que sí o sí, ¡tendrás panellets en casa hasta bien entrado el diciembre! Y dice la leyenda que turrones hay en casa hasta que llega junio, con el pretexto que nunca sean pocos para Navidad, para después pasar meses a los armarios de cocinas de todas partes.

Pues con los buñuelos sucede algo similar. Sin embargo, en CUINA os traemos la solución: ¡4 recetas para que aprovecháis la masa y hagáis otras variedades de buñuelos! ¡Adelante!

01 Buñuelos de bacalao y ajo negro

Buñuelos de bacalao y ajo negro

Los de bacalao con ajo negro

Da igual qué tipo de fritura hagáis, ¡el bacalao siempre es un acierto! Lo encontraréis seguro en croquetas, empanadas, churros... y ahora en una deliciosa receta de buñuelos mezclados con una crema de ajo negro. ¡Disfrutad!

02 Buñuelos de calabacín

Buñuelos de calabacín

Los de calabacín

¿Queréis una receta rápida y sencilla en menos de 20 minutos? ¡Contad que ya tenéis la masa de los buñuelos de Cuaresma hecha! ¡Esto será solo lavar bien el calabacín y rallarlo! Añadidlo a la masa y aderezad con perejil, ¡le va a la perfección!

03 Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza Gemma Clofent

Los de calabaza

Del calabacín a la calabaza, ¡de lo salado a lo dulce! Probad a hacer esta versión de buñuelos y no os arrepentiréis, si bien no son los típicos de la Cuaresma, tenemos que saber aprovechar los productos que ya conocemos y probar nuevas cosas (y más todavía si la receta es de la chef Gemma Clofent, ¿qué puede salir mal?).

04 Buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Los de manzana

Acabamos esta lista con unos buñuelos que, a pesar de salirse de la norma, tienen el sello de "Tradicional" en nuestro web. La manzana, y muy en especial la manzana Golden, permite que esta receta os quede deliciosa y ¡os haga salir del sabor convencional de marzo!

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: