Locos por el maíz

Dulce, sabroso y muy versátil en los fogones

POLO MARTÍN DE HARO

04/05/2021

Llegó de América y conquistó nuestros paladares. Nos lo comemos y lo preparamos de tantas maneras, que nos cuesta imaginarnos una barbacoa, uno pica-pica o una película sin él. Así pues, en CUINA os proponemos 5 recetas con diferentes versiones de maíz.

01 Verduras grillades con allioli de almendra

Verduras grillades con allioli de almendra

Mazorca

Cuesta encontrar una barbacoa americana donde no se coman mazorcas de maíz. Se untan con mantequilla y se cuecen a la brasa, y son el entrante por excelencia de estas comidas. De hecho, si encendéis las brasas os proponemos estas verduras grillades, entre las cuales encontraréis mazorcas de maíz, remolacha, calabacín y espárragos. Y es que también prepararéis un allioli con, atención, almendras, para acompañarlas. Esperamos que no tengáis que hacer besos después de la comida que sino... Una salsa cómo el romesco también puede ser una gran opción, especialmente pensando en los champiñones y el calabacín.
 

02 Crema fría de maíz escuadrado

Crema fría de maíz escuadrado

Escuadrado

La versión más nostrada es esta, típica del Berguedà. Son grandes blancos y gordos que se escuadran (o sea, se saca la cáscara) y se secan. A la cocina, se cuece con agua y se puede comer suele o como acompañamiento. Esta tradicional crema fría de la chef Isabel Márquez es una gran opción para disfrutar del maíz junto con el pie, el morro y la oreja de cerdo, animal protagonista del plato.

03 Carpaccio de calabacín con guacamole y maíz tostado

Carpaccio de calabacín con guacamole y maíz tostado

Tostado

Alguien tuvo la idea genial de tostar los granos de maíz y ahora no nos imaginamos la vida sin este aperitivo. Solo hay que condimentarlo y ya nos podemos rendir a su gusto. Y es que los popularmente conocidos como 'quicos' aportan el crujiente a este sabroso carpaccio mexicano de calabacín con guacamole y vinagreta de cacahuete, naranja y miel. Una combinación de sabores única donde no pueden faltar unas hojas de cilantro, para aportar la frescura característica de la gastronomía mexicana.
 

04 Torró de novia

Torró de novia Gemma Clofent

Palomitas

No sabemos quién calentó esta variedad de maíz hasta hacerla estallar, pero el cine no sería el mismo sin ellas. Se comen de dulces y de saladas, y las podéis hacer con una paella o al microondas. Gemma Clofent ha ido más allá con este 'turrón' de palomitas con almendras y miel, ideal por los más comilones de casa. Son un postre diferente, dulce y divertido del que estamos convencidos que solo por curiosidad ya tendréis ganas de preparar.
 

05 Tostada de pescado del Yucatán

Tostada de pescado del Yucatán Becky Lawton

Tortilla

Con solo tres ingredientes (maíz, agua y sal), a México han creado la base de recetas tan buenas cómo las fajitas, para rellenar con mole poblano, cochinita pibil y mucho más. Esta tostada de pez del Yucatán, por ejemplo, se elabora con maíz desde hace centenares de años. Lleva guamacole, pescado fresco del día, xili tatemado y cebolla del tipo morada, la más habitual de la gastronomía mexicana. Además, el tono picante lo aportará la salsa xnipec, preparada con xili habanero.
 

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto