Con el paso de los años, muchos de los conocimientos vinculados a la agricultura tradicional, el campesinado y la vida rural desaparecen ante la falta de transmisión oral y escrita de abuelos y abuelas hacia su descendencia. Para no perder este patrimonio tan importante, el Col·lectiu Eixarcolant, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con variedades agrícolas tradicionales y plantas silvestres comestibles, ha puesto en funcionamiento un proyecto ciudadano para recuperar y divulgar de estos conocimientos. Los socios y socias del Col·lectiu llevarán a cabo una prospección etnobotánica y contactarán con informantes (abuelos, agricultores, labradores...) de todo el territorio de habla catalana con ganas y voluntad de transmitir estos conocimientos en peligro de desaparición.
Un modelo agroalimentario sostenible
El proyecto incluye llevar a cabo varias actividades por los diferentes puntos de la geografía con el objetivo de acercar a todo el mundo las potencialidades de las plantas silvestres comestibles y las variedades agrícolas tradicionales. Cursos, salidas etnobotánicas, charlas, paseadas, talleres y otras acciones que contribuyen a transformar el modelo agroalimentario y social actual hacia uno de más sostenible y justo.
Así mismo, el Colectivo Eixarcolant está haciendo varias formaciones en materia de prospección etnobotánica para dar las herramientas necesarias a todos aquellos socios y socias participantes. Todas las personas que estén interesadas en participar en el proyecto pueden contactar a través del correo electrónico socis@eixarcolant.cat.