10 postres con manzana

De la tatin a la manzana al horno, os proponemos diez recetas dulces para disfrutar de esta fruta!

23/01/2019

Acostumbramos a comer durando todo el año, pero cuando está en su mejor momento es a los meses de verano, sobre todo de agosto a septiembre. La fruta del manzano, un árbol importado de Oriente, se cree que fue el primer árbol cultivado por el hombre. Es una fruta muy nutritiva, muy beneficiosa por la salud, rica en vitamina C, potasio y pectina, una fibra soluble que forma parte de las paredes celulares de las plantas, en especial se encuentra a la piel, la cual es aconsejable consumir sólo en las de consumo ecológico, puesto que es donde se acostumbran a acumular los pesticidas.

01 Pastel de manzana

Pastel de manzana Anna Garcia Frigola

Pastel de manzana

Otro pastel de manzana, diferente de la Tatin, con más elementos y más aromas. Como base, usaremos una masa sablé, o sablé breton, un tipo de masa de la que también se pueden hacer galletas. Si queréis hacerla vosotros mismos su elaboración es bien sencilla, se hace con harina, mantequilla, azúcar. huevos y levadura. La textura que queda es arenosa y crujiente, como una galleta. Si encima disponemos un relleno como el de este pastel resulta un postre fabuloso.

Lee la receta completa

02 Tatin de manzana

Tatin de manzana

Tatin de manzana

Una de las recetas con manzana más internacionales, sencilla y deliciosa, caramelizando las manzanas, dispuestas a lonchas a la base del molde, tapándolo con pasta brisa, y girándolo un golpe se ha cocido. El origen de esta famosa receta se remonta a principios del siglo XX, en un pequeño hotel restaurante, el hotel Tatin, en el valle del Loira. Una de las versiones más populares explica que una de las germanas Tatin, cometió un error a la hora de preparar un pastel de manzana, caramelizando las manzanas sin poner masa, decidiendo finalmente taparlas con la masa y posteriormente tumbar el pastel.

Lee la receta completa

03 Muffins de manzana

Muffins de manzana Gemma Clofent

Minimuffins de manzana y canela

Muffins o magdalenas? Los muffins son unos pequeños dulces de origen inglés, redondos, que se sirven calientes y se toman con el té. Las magdalenas, en un principio, se hacían en una placa de horno con agujeros con forma similar a un molusco, su nombre proviene del de una cameprola que hacía esta preparación. Las dos preparaciones se hacen con ingredientes diferentes y con resultados diferentes, el muffin queda más espeso y compacto, las magdalenas son más esponjosas.

Lee la receta completa

04 Bizcocho de almendra y manzana

Bizcocho de almendra y manzana

Bizcocho de almendra y manzana

Este bizcocho nos recordará a una tradicional tarta de Santiago, a la que incorporamos manzana cortada a láminas. La receta consta de tres partes iguales de azúcar, huevos y harina de almendras y varios componentes aromáticos, que perfuman el conjunto y hacen una receta no tan seca como el original, más amena y ligera. Podéis hacerlo en un molde grande, y cortar porciones, o hacerlo en versiones individuales, para hacer dulce compañía a los ratos de café.

Lee la receta completa

05 Buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Los buñuelos siempre son una excelente opción por utilizar frutas, frutos secos o chocolate, para hacer un postre que triunfe. Crujientes, dulces, melosos, aromáticos, estas joyas aireadas de nuestra cocina tradicional suelen incorporar varios elementos aromáticos para perfumarlo, en el caso de la receta que os presentamos, encontramos anís dulce, vainilla, y también piel de limón por aromatitzar el aceite freiremos la pasta, incorporada a cucharadas y frita hasta que los buñuelos adquieren aquel color rubio que enamora.

Lee la receta completa

06 'Macarons' de manzana ácida

'Macarons' de manzana ácida

Macarons de manzana ácida

Si tenéis cierta habilidad en esto de la pastelería atreveos a hacer los tradicionales macarons franceses en casa, con paciencia, delicadeza, y destressa os saldrán unos dulces dignos dun escaparate de 'pâtisserie' francesa, y si encima probáis de hacer otros sabores y colores, tendréis una gama de macarons para todos los gustos. Para el relleno de los macarons hemos usado pasta de manzana ácida, si no encontráis, lo podéis hacer con compota de manzana y añadiendo zumo de limón.

Lee la receta completa

07 Manzana del cirio al horno

Manzana del cirio al horno

Manzana de cirio al horno con canela

Las manzanas de cirio no son precisamente las más bonitas del mercado, son más bien feas, irregulares, harinosas, pero muy dulces y sabrosas, y con aquel encanto de aquello que es autóctono, ancestral y rústico. Son las manzanas que había en casa nuestra antes de la llegada de variedades comerciales como la Golden, la Granny Smith, de Fuji y Pink Lady. Para recordar y homenajear esta variedad, la cocinamos al horno y lo acompañamos de una crema de vainilla, pasas y piñones.

Lee la receta completa

08 Dolç de manzana con sopa de chocolate refrescante

Dolç de manzana con sopa de chocolate refrescante

Dulce de manzana con sopa de chocolate refrescante

La manzana, como muchas frutas, es una gran amiga del chocolate, presentes en muchas elaboraciones dulces. En el caso que os presentamos a continuación, el chocolate la presentamos en estado líquido, aromatitzada con canela. La manzana la tachamos y la depositamos a grapadets sobre papel de horno, con azúcar. canela y zumo de limón, la cocemos al fuego y resulta un tipo de fideos de manzana ligeramente caramelizados, con mucho aroma. Probad esta manera original de preparar la manzana, acompañada con chocolate. Es una delicia.

Lee la receta completa

09 Gelatina de manzana e hinojo

Gelatina de manzana e hinojo Gemma Clofent

Gelatina de manzana e hinojo

Un postre muy refrescante, donde el aroma anisado del perfume da una personalidad marcada, fusionándose perfectamente con la manzana. El hinojo es un bulbo con muchas posibilidades a la cocina, puesto que lo podemos cortar bien fino en crudo para acompañar ensaladas, lo podemos saltear, lo podemos cortar muy pequeño para hacer un sofrito muy original, lo podemos triturar para hacer cremas, y podemos incorporar las hojas por aromatitzar platos, tanto de cocina salda como dulce.

Lee la receta completa

10 Manzana caramel·litzada, crumble y helado de vainilla

Manzana caramel·litzada, crumble y helado de vainilla

Manzana caramelizada, crumble y helado de vainilla

Para acabar el recetario, un postre muy completo, con cuatro elementos de diferentes texturas que componen un plato muy sabroso. La manzana la preparamos de dos maneras diferentes: tajada a cubos pequeños y caramelizada, salteada en una sartén con mantequilla, azúcar y canela. La otra manera en que la cocinamos es haciendo chips, cortando láminas muy finas, con la ayuda de una mandolina o una máquina de cortar embutidos, por después sumergirla ligeramente en almíbar, y secarla al horno durante una hora.

Lee la receta completa

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto