Platos para acompañar una calçotada

CUINA.CAT

22/02/2023

Asar calçots en fuego de sarmientos y comérselos después de mojarlos en una buena salsa de romesco, en grupo, al aire libre. Hay algo mejor, como celebración? La cocinera Iolanda Bustos nos lleva sus recetas, desde la finca Fontclara, en el Empordà, para disfrutar de un menú de calçotada para chuparse los dedos!

01 Patates amb sobrassada i formatge

Patates amb sobrassada i formatge

Patatas al rescoldo rellenas de sobrasada y queso cremoso

Las patatas al rescoldo son todo un clásico de la cocina a la brasa. Pero con esta receta podemos hacer que pasen de ser un simple acompañamiento, a convertirse en un plato principal fácil y delicioso. Iolanda Bustos nos lleva una receta versátil y sencilla que podemos preparar a la vez que hacemos los calçots, mientras disfrutamos de algún entrante o mojamos un poco de pan en el romesco.

02 Hummus amb moniato i chimichurri

Hummus amb moniato i chimichurri

Hummus con moniato y chimichurri

El hummus es el entrante ideal para compartir en la mesa durante una calçotada. Esta receta nos propone prepararlo con moniato y chimichurri, para después mojar lo que más nos guste: palitos de pan, de apio, de zanahoria, espárragos o de lo que más nos apetezca. Un plato muy florecido que aparte de bueno, es bonito; una presentación primaveral que invita a disfrutar, no solo de la hummus, sino la compañía y el calor de la calçotada.

03 Romesco

Romesco

Romesco con un toque de miel

Quien no conoce los calçots, la estrella de cualquier calçotada. Pero los calçots no serían lo que son sin su salsa imprescindible, el romesco. La propuesta de Iolanda Bustos para este romesco, fácil, sencillo y rápido de preparar, lleva un toque de miel para endulzar la salsa estrella de la fiesta. Una salsa pero, que no es exclusiva de los calçots, y que invita a mojar una buena rebanada de pan.

04 Musclos a la brasa amb romesco picant

Musclos a la brasa amb romesco picant

Mejillones a la brasa con romesco picante

Como mucho los solemos ver como aperitivo, junto a las aceitunas o el queso. Pero esta receta de mejillones va un poco más allá, llevando estos moluscos como plato principal y acompañados de la salsa estrella de la calçotada, el romesco. Una receta práctica tanto para poner en los entrantes para compartir, cómo para ser el plato fuerte de una buena calçotada.

05 Bacallà amb romesco en papillota de col a la brasa

Bacallà amb romesco en papillota de col a la brasa

Bacalao con romesco en papillota de col a la brasa

Por último, una receta innovadora y sabrosa que combina un filete de pez servido en una hoja de col. No es extraño acompañar los calçots con una parrillada de carne a la brasa, pero lo que es menos habitual es ver bacalao en una calçotada. Una alternativa tan saludable cómo sabrosa que, cómo no podía ser de otro modo, también viene acompañada de romesco.

281CUINA Portada

TODO EL SABOR DEL VERANO!

  • Todo el que tenéis que saber para estar al día
  • Maria Solivellas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: