Los canelones son el plato favorito de los catalanes 2025
Nacidos hace poco más de un siglo, los canelones se popularizaron rápidamente como receta de aprovechamiento de los restos del asado. Rellenos de carne, verdura..., cubiertos de bechamel y gratinados, simbolizan la cocina casera y festiva que une familias
La décima edición del Plato Favorito de los Catalanes ya tiene ganador. Los canelones, que este año se enfrentaban con catorce platos más para decidir qué era lo más representativo de la cocina catalana, se han proclamado vencedores de una edición en que han recibido más de 25.000 votos para decidir el mejor. Todo ello, un año que el concurso ha celebrado el décimo cumpleaños, en el marco de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía.
60 cocineros y restaurantes
Durante casi cuatro semanas de concurso, y en varias fases eliminatorias, El Plato Favorito de los Catalanes ha contado con la complicidad de sesenta chefs y restaurantes de todo el territorio, que han defendido y apadrinado los platos a concurso.
Nombres como Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Nuria Bonet, Ferran Adrià y Nandu Jubany; y restaurantes como Can Cucharas, La Andreuenc, Hace falta Marina, Hace falta Xirricló y Haddock, entre muchos otros, han defendido los canelones, la morcilla con secas, el suquet de pez, los caracoles a la lata, el arroz a la cazuela, los calçots con romesco, el bacalao a la lata, el pan con tomate, la escalivada, la escudilla, el derrame, el fricandó, las albóndigas con sepia, el pollo asado y el trinchado.
Final de fiesta
La gran final del concurso se celebró el 10 de noviembre, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, y reunió público, profesionales e instituciones en un acto que combinó emoción, reivindicación culinaria y fiesta. llegaban cuatro platos —los canelones, la morcilla con secas, el suquet de pez y los caracoles—, y el resultado se decidió a partir de los votos populares recibidos en la web del concurso y del voto ponderado del jurado profesional, con un peso del 30% en la decisión final.
[Desglosado 1]
Este jurado estaba formado por los chefs Fina Puigdevall (Las Coles), Oriol Castro (Disfrutar), Ferran Cerro (Restaurando Ferran Cerro) y Carlota Claver (La Gormanda), acompañados por el diseñador editorial Enric Jardí, el editor de cocina y Raíces Josep Sucarrats y la directora de cocina Judith Càlix. El anuncio oficial del ganador fue a cargo del consejero de Empresa y Trabajo, el Hble. Sr. Miquel Sàmper, que subrayó la importancia de la cocina catalana como motor cultural y económico.
El acto, conducido por la periodista Carme Gasull, incluyó intervenciones de los miembros del jurado y de algunos cocineros que habían defendido los platos finalistas, además de Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat de Cataluña. El acto fue coorganizado por Som Gastronomía, cocina y Abacus, y contó con el patrocinio de Estrella Damm, Mercabarna y Cadí.
10 platos favoritos
Con 25.000 votos recogidos en cuatro semanas, esta edición ha sido una de las más disputadas. De este modo, los canelones pasan a formar parte del Olimpo gastronómico catalán, junto a los ganadores de las ediciones anteriores: la escudilla y carne de olla (2016), el pollo y capó del Prat (2017), la coradella de Molins de Rei (2018), el cebiche (2019), los caracoles a la catalana (2020), el fricandó (2021), la morcilla con secas (2022), el biquini (2023) y las sardinas a la brasa (2024).
[Desglosado 2]
La victoria de los canelones confirma la vigencia de un plato que, más allá de las fiestas de Navidad, simboliza la capacidad de la cocina catalana para mantener viva la tradición.