CalçotApp, una aplicación para los amantes de las calçotades
Si os gustan los calçots y las calçotades, estáis de enhorabuena, porque ya tenéis a vuestra disposición CalçotApp, la primera aplicación móvil dedicada exclusivamente a esta comida icónica de la gastronomía catalana.
Disponible para iOS y Android, el proyecto nace como una iniciativa gastronómica y de territorio que quiere posar al alcance de todo el mundo una herramienta digital para conectar los amantes de la calçotada con los negocios y productores del sector, e impulsar el producto de proximidad y el turismo gastronómico.
CalçotApp está impulsada por Gerard Cañellas Prades (La Riera de Gaià) y Arnau Pérez de Tudela Guasch (Valls), que aspiran a convertirla en un punto de encuentro digital que conecte usuarios, empresas e instituciones, y que ayude a construir una gran comunidad alrededor de la calçotada facilitando el acceso a información práctica y fiable sobre todos los agentes que la hacen posible, desde restaurantes y productores hasta marcas de salsa, establecimientos de calçots cocidos y hornos de pan.
Mapa interactivo
El núcleo de la aplicación es un mapa interactivo que permite descubrir, a partir de la ubicación del usuario, los principales protagonistas del sector a Cataluña. De este modo, CalçotApp localiza restaurantes que sirven calçotades, productores de la IGP Calçot de Valls, marcas de salsa de calçots, establecimientos y empresas que ofrecen calçots cocidos y/o servicio a domicilio, y hornos de pan adheridos a la IGP Pa de Pagès Català.
La herramienta apuesta de manera explícita por los sellos de calidad reconocidos y para posar en valor el trabajo de productores y elaboradores. Cada establecimiento dispone de una ficha completa con dirección, teléfono, web, redes sociales y datos de contacto, cosa que facilita la conexión directa entre restauradores, productores y consumidores.
Actualmente, CalçotApp ya cuenta con más de 500 establecimientos y empresas incorporados y se presenta como un directorio vive, en constante actualización. Por este motivo, los impulsores hacen un llamamiento a restaurantes, productores y marcas que todavía no aparezcan porque se añadan mediante el formulario disponible en calçotapp.cat.
Gratuita con funciones prèmium
La aplicación se puede descargar gratuitamente, tanto para los usuarios como para los negocios. Los establecimientos que quieran ganar visibilidad pueden optar por formatos publicitarios, como por ejemplo banners, orientados a un público claramente interesado en la calçotada.
Paralelamente, para los usuarios que quieran una experiencia sin anuncios, CalçotApp ofrece una opción premium por 9,99 € anuales.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de empresas del sector como Salsas Fruits (Figuerola del Camp), Embotits Bundó (L'Arboç) y Domenio Wines, así como con el apoyo del Ajuntament de Valls, la IGP Calçot de Valls y la Cambra de Comerç de Valls.