En juego 35.000 euros para los que identifiquen vinos a ciegas
Vila Viniteca presenta la 18.ª edición de la Cata por parejas que se hará en Barcelona el 22 de febrero
Todo está preprado para la Cata por parejas de Vila viniteca, una cita anual para los amantes del vino en la que los participantes se juegan la posibilidad de ganar 35.000 euros si son capaces de identificar siete solo probándolos. Este certamen crea cada año mucha expectación. De hecho la inscripción 2026 ha vuelto a batir récords, porque en solo 2,54 minutos se han cubierto las 125 plazas por parejas que hay disponibles.
La Cata por parejas, que alterna Madrid y Barcelona y este año le corresponde a la capital catalana, se hará el domingo día 22 de febrero a la Llotja de Mar. Un acontecimiento que se acompaña con un showroom de vinos de bodegas que trabajan con Vila Viniteca.
Las 125 parejas tendrán que averiguar cuáles son los 7 vinos que prueban y de estas solo 10 pasarán a la final. Entonces volverán a poner a prueba sus sentidos y sus conocimientos para identificar el país, la zona, la añada, la variedad, la bodega y el nombre de 7 vinos más. La pareja clasificada en primera posición se llevará 35.000 euros, la segunda 10.000 y la tercera 5.000 euros.
Este año, el cartel del acontecimiento es obra de Victòria Fuerte y su equipo de Hey Studio, que ha creado un racimo de colores llamativos superpuestos, un diseño que evoca la imagen gráfica de Vila Viniteca.
Una empresa que mueve 50.000 botellas diarias
La presentación de la Cata por parejas se hizo a Can Estruc, la bodega de Siscu Martí, co propietario de Vila Viniteca con Quim Vila en Esparreguera (Baix Llobregat), una bodega amparada por la DO Catalunya, pero colinda con el territorio Penedès y Cava.
Al lado de la bodega, se encuentra el centro de operaciones de Vila Viniteca con unas instalaciones subterráneas de cerca 5.000 m2 que almacenan 1,2 millones de botellas. Se trata de un espacio que se mantiene siempre a temperatura constante entre 15 y 18 grados y donde se trabaja en tres turnos de ocho horas, ya que las noches de lunes a sábado la actividad no para. Cada día se mueven hasta 50.000 botellas.
Es desde este punto donde salen todas las botellas que se distribuyen por todo el estado, sobre todo a restaurantes y los pedidos se entregan en 24 horas, en la mayoría de los casos.
Para dar el pistoletazo de salida a la Cata por parejas, la presentación acabó con una comida, en el que Quim Vila puso a prueba las habilidades de los invitados sirviendo vinos a ciegas para vivir en primera persona la dificultad que supone identificar vinos solo a través de la vista, el olfato y el gusto. En esta ocasión se eligieron vinos premium de todo el mundo que en alguna ocasión se han catado en el concurso.