• Inicio
  • Noticias
  • Ioannis Liapakis, de Creta, es proclamado European Young Chef 2025 en Cataluña

Ioannis Liapakis, de Creta, es proclamado European Young Chef 2025 en Cataluña

El certamen europeo se ha celebrado en Sant Pol de Mar y ha culminado con la gala final en la Universidad de Barcelona

21/12/2025
El conseller Ordeig y la presidenta de IGCAT, Diane Dodd, con Ioannis Liapakis, representante de Creta y ganador del concurso European Young Chef 2025
El conseller Ordeig y la presidenta de IGCAT, Diane Dodd, con Ioannis Liapakis, representante de Creta y ganador del concurso European Young Chef 2025

Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025, ha sido el escenario de la novena edición del European Young Chef Award, que ha reconocido a Ioannis Liapakis, representante de Creta, como European Young Chef 2025. El joven chef se ha impuesto con el plato Erevinthos, una propuesta inspirada en la cocina tradicional cretense que ha convencido por unanimidad al jurado internacional.

La competición se ha desarrollado del 24 al 27 de noviembre en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL) y ha reunido a nueve finalistas procedentes de regiones europeas reconocidas o candidatas a Región Europea de la Gastronomía. El certamen culminó con la gala de entrega de premios en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

El jurado, presidido por el chef Xavier Pellicer, ha valorado especialmente la forma en que Liapakis ha sabido reinterpretar una receta de raíz popular, manteniendo el vínculo con el territorio, los productores locales y los valores de sostenibilidad, adaptándola a un lenguaje culinario contemporáneo. En la deliberación también se destacó el nivel general de las propuestas presentadas y el compromiso compartido con el aprovechamiento de los recursos y la reducción del desperdicio alimentario.

El segundo premio fue para Pija Frešer, de Eslovenia, con una revisión de un estofado tradicional de su territorio, mientras que el tercer lugar lo ocupó Joan Taltavull Juaneda, de Menorca, con un plato centrado en el trigo xeixa. Los participantes representaron territorios como Sicilia, Dalmacia Central, Gozo, Banat, Coimbra o Cataluña, entre otros.

El concurso se celebró bajo el lema Innovation on Tradition y combinó los días de competición con un programa de inmersión gastronómica y cultural, que permitió a los jóvenes chefs conocer productores, paisajes y tradiciones culinarias catalanas. Esta experiencia reforzó el objetivo del certamen de fomentar el intercambio de conocimientos y la creación de redes profesionales entre chefs emergentes de toda Europa.

El acto de clausura estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien destacó el papel de los jóvenes chefs y de los productores locales en la preservación y proyección del patrimonio gastronómico europeo. También participaron representantes de Prodeca, de la Agencia Catalana de Turismo y de IGCAT, entidad impulsora del premio.