5 platos con atún

Los imprescindibles del pez rojo por excelencia

POLO MARTÍN DE HARO

07/05/2021

Crudo, macerado, a la plancha... El atún es actualmente uno de los peces más caros del mercado y se puede preparar de muchas formas. Puede llegar a venderse por miles de euros y es rico en minerales y vitaminas tipos A y B. Los japoneses la llevan preparando desde hace centenares de años con todo tipos de sushi, tatakis y tártaros, pero ya hace años que este pez de carne roja se ha ganado un lugar nuestra gastronomía. Es por eso que en CUINA os invitamos a preparar estos 5 platos con atún.

01 'Tataki' de atún con Bloody Mary tibio / Becky Lawton

'Tataki' de atún con Bloody Mary tibio / Becky Lawton Becky Lawton

Tataki de atún con Bloody Mary tibio

El maridaje perfecto para una receta de inspiración asiática. Y es que hemos convertido el mítico cóctel de tomate, vodka y un toque picante de tabasco, en una gelatina estilo membrillo que conservará su sabor característico y podrá acompañar los lomos de atún, que haréis a la plancha marcado por los alrededores procurando que quede cruda en el interior. Además, añadiréis unas bolitas de wasabi siguiendo la tradición japonesa.
 

02 'Xató'

'Xató'

Xató

Una ensalada mítica catalana que lleva escarola, bacalao rasgado, atún, filetes de anchoa y un puñado de olivas variadas. Además, el atún salado a remojo es la forma tradicional de conservación del atún, a toda la cuenca mediterránea, hoy prácticamente desplazada por la conservación en lata y en aceite. La clave del xató, sin embargo, reside en su salsa, el romesco, que prepararéis siguiendo la tradición con nyora. Los orígenes de la ensalada todavía son disputados entre diferentes poblaciones del Garraf y El Penedès y podréis encontrar alguna pequeña variación según en el lugar donde lo probéis.

 

03 Atún con wok de verduras picants con salsa de soja y melocotón

Atún con wok de verduras picants con salsa de soja y melocotón

Atún con wok de verduras picantes con salsa de soja y melocotón

Una receta sencilla, pero muy sabrosa donde tendréis que dominar el wok. Y es que maridareis el atún con aceite y jengibre y lo pasaréis a la plancha. Pero el secreto del wok será saltar verduras cómo el puerro, el pimiento, el apio con cayena, ajo y una salsa de soja que prepararéis previamente con un puré de melocotón y aceite de girasol. Una combinación explosiva de salado, dulce y picante que hará que el atún luzca mejor que nunca.
 

04 Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Un clásico veraniego que os solucionará más de una comida. Y es que es fácil de preparar, refrescando y muy variado. ¿Los ingredientes? Los de siempre: patata, zanahoria, guisantes, judía verde, huevo de ur y atún en óleo de oliva. No os olvidéis de la mayonesa, la salsa que le aportará su característico sabor. Podéis utilizar envasada, pero os recomendamos que la preparéis vosotros mismos. Reservad la ensaladilla rusa a la nevera hasta el momento de servirla.
 

05 Poke hawaiano

Poke hawaiano

'Poke' hawaiano

Uno de los platos más saludables y versátiles del momento. Y es que esta receta de origen hawaiano quiere combinar algunos de los ingredientes más refrescantes que podáis encontrar al mercado. Hay versiones de todo tipo, pero el más tradicional es aquel que lleva atún crudo, aguacate, cebolla tierna, salsa soja, alga wakame, chili molido, vinagre de arroz y jengibre confitado. También podéis añadir unos edamames, aunque el que no puede faltar nunca es el arroz blanco cocido, que estará macerado con vinagre, aceite de sésamo y azúcar moreno.
 

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto