79 productos de 51 empresas de la demarcación reciben el distintivo Girona Excel·lent

Es la cuarta edición del sello que aporta valor y reivindica el producto de proximidad

Camps i Noguer, durant la presentació dels guanyadors de Girona Excel·lent

Camps i Noguer, durant la presentació dels guanyadors de Girona Excel·lent

De los 313 productos que se presentaron a la cuarta edición de Girona Excel·lent, los tastadors han escogido 79 de 51 empresas diferentes, que se reparten en 13 familias de productos incluidos en el Sello de Calidad Agroalimentaria Girona Excel·lent, un distintivo que aporta valor añadido y reivindica el producto de proximidad. Los seleccionados han sido escogidos por una cuadragésima de tastadors profesionales –cocineros, enòlegs y críticos gastronómicos– en unas catas hechas a ciegas, uno para cada una de las categorías: aigues minerales, arroces, bebidas locales, cafés e infusiones; conservas, embutidos, frutos secos, foie-gras, lácteos, aceite de oliva, miel, pescado, vinos y vinos dulces.

Más familias de productos

Precisamente, este año una de las novedades es el aumento de categorías con las de los frutos secos, la miel y las infusiones. Jordi Camps, diputado de Promoción y Desarrollo Económico y Local de la corporación, destaca que "la introducción de estas nuevas categorías en el concurso responde a la petición de su sector y demuestra el interés creciente de las empresas agroalimentarias para incorporar el sello Girona Excelente a sus productos, puesto que el distintivo los aporta valor añadido". De hecho, Girona Excel·lent es el sello de calidad agroalimentaria que la Diputación de Girona impulsó el 2014 para reconocer los mejores productos elaborados al ciento por ciento a las comarcas gerundenses. Para las empresas, recibir este distintivo implica diferentes ventajas: en los dos años de duración del programa, los productos seleccionados podrán utilizar la marca Girona Excel·lent; se beneficiarán de acciones de promoción y difusión (participante en materiales divulgativos, campañas de comunicación y publicidad, y ferias y acontecimientos especializados), y también disfrutarán de servicios de formación y de trabajo en red empresarial.

Un momento agridulce para el sector

La proclamación de los ganadores de la cuarta edición llega en un momento agridulce para el sector agroalimentario gerundense. Por un lado, la situación generada por la pandemia ha hecho que reivindiquemos más aquello que es nuestro, el origen, la tradición y la calidad. Así, labradores, ganaderos, panaderos, queseros, productores de vino y otros muchos artesanos –y también industriales– de la alimentación han visto revalorizar su reconocimiento social. Pero, por otro lado, sus principales clientes (restaurantes y bares) han sufrido duramente las consecuencias de las restricciones por el covid-19 y, en algunos casos, incluso han cerrado el negocio. Por este motivo, el presidente de la Diputació, Miquel Noguer, destaca que "ahora más que nunca, iniciativas como Girona Excel·lent son imprescindibles para el sector agroalimentario de la demarcación".

El Alt Empordà, una comarca 'excelente'

De los 313 productos presentados al concurso y de los 79 seleccionados, una buena parte son elaborados por empresas situadas a la Alt Empordà. En concreto, son 30 de estos productos, cifra que representa un 38 % del total de los ganadores. Por municipios, l'Escala y Siurana d'Empordà son los que acaparan más distinciones (cinco cada una).

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto