Es temporada de sopas frías

¡Ya llega el calor!

POLO MARTÍN DE HARO

10/05/2021

Las sopas frías no tienen un origen o invención definida en el tiempo, pero que si tienen común su lucha contra el calor. Y es que platos cómo el gazpacho o el salmorejo aprovechan productos de proximidad cómo el tomate, el ajo o el pimiento para exprimir el máximo su potencial con sopas sabrosas, refrescantes y ligadas en zonas del sur del Estado cómo Andalucía. En CUINA os proponemos 5 recetas de sopas frías, entre las cuales encontraréis clásicos cómo el gazpacho o la vichyssoise.
 

01 Gazpacho rojo

Gazpacho rojo Becky Lawton

Gazpacho

A pesar de que ha ido variando a lo largo del tiempo, el original se preparaba con pan, agua, aceite, vinagre y sal. De hecho, Se mezclaba todo y se triturava en un mortero. Solo faltarían ingredientes cómo el pimiento o el tomate, que llegarían después de la llegada de Palomo a América. Además, esta tradicional sopa fría es una opción muy saludable para añadir a una dieta variada, con propiedades antioxidantes y mucha cantidad de vitaminas.

02 'Vichyssoise' o crema de puerros

'Vichyssoise' o crema de puerros Miquel Àngel Roque

Vichyssoise

Hecho con puerro, cebolla, patata, leche y nata, la vichyssoise es la sopa fría francesa por excelencia. Curiosamente, y cómo que se desconoce su origen, corre la leyenda que en realidad la inventó un cocinero vasco que trabajaba a la corte real de Vichy en un intento fallado de preparar una porrusalda.

03 Salmorejo con jamón ibérico y huevo duro

Salmorejo con jamón ibérico y huevo duro Thinkstock

Salmorejo

Típico de la región de Córdoba, el salmorejo es bastante similar al gazpacho aunque este solo lleva pan, tomate, sal, aceite y ajo. Además, su textura es más próxima a la de una crema y se sirve con trozos de huevo hervido y jamón ibérico. Y vosotros, ¿Sois más de gazpacho o salmorejo? Ambos son simplemente deliciosos.

04 Ajoblanco malagueño / Miquel Àngel Roque

Ajoblanco malagueño / Miquel Àngel Roque Miquel Àngel Roque

Ajoblanco malagueño

Mientras no tengáis que hacer muchos besos a vuestra pareja todo irá bien. Y es que cómo bien indica su nombre , el ajo es uno de los ingredientes principales de esta sopa con almendras, muelle de pan, vinagre, sal y agua. Según la sopa fría que toméis no pueden faltar determinados acompañamientos, que le aportarán diferentes sabores y texturas al plato. Desde una hoja de albahaca hasta huevo llevar, jamón, pan tostado o cómo el caso del ajoblanco, un puñado de uva o melón. Además, son una buena fuente de proteína.

05 Gaspatxo de maduixes i síndria

Gaspatxo de maduixes i síndria AJJ Estudi

Gazpacho de fresas y sandía

Pensad que las sopas frías, mientras se sirvan a la temperatura adecuada, se pueden preparar con todo tipo de ingredientes. Mayoritariamente se hacen con verduras y hortalizas aunque también se puede incorporar queso, frutos secos o frutas, cómo es el caso de este gazpacho de fresas y sandía, que aprovecha dos de las frutas más populares de la temporada. Además, podéis complementarlo con cebollino picado y trocitos de fresas y sandía. También podéis añadir unos crostons de pan y entonces para darle un toque crujiente.
 

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto