Veganuary, la organización sin ánimo de lucro que recibe su nombre al combinar las palabras 'January', enero, y 'Vegan', vegano, inicia el 2022 renovando los propósitos y objetivos del curso anterior. Durante el mes enero animan a todo el que quiera a optar por una dieta vegana o, por el contrario, a reducir el consumo de productos de origen animal con la intención de promover un tipo de alimentación más ética, según sus principios animalistas, y consciente con el planeta, teniendo en cuenta la crisis climática en que este se encuentra inmerso. Desde la organización se ofrece apoyo gratuito a aquellos que quieran participar con; recetas sencillas de cocinar, rutinas alimentarias e información vairada sobre el tema. El año 2021 este seguimiento condujo al 30% de los participantes a seguir con una dieta vegana y al 38% ha reducido su consumo de carne en un 75%, tal como expresan datos oficiales extraídos por parte de la organización a través de encuestas. Durante la edición de 2021 participaron en la iniciativa más de 500 mil personas de 209 países y localidades diferentes.
Mauricio Serrano, director de la organización en América Latina, declaraba que "la gente está intentando hacer un cambio para mejorar su salud, por el bienestar de los animales y para dejar de contribuir a la destrucción del planeta", recalca, también, que todo el mundo se puede apoyar en su organización y la comunidad que se ha creado para hacerlo. Entre los objetivos de Veganuary 2022 encontramos la intención de cultivar el movimiento global, concienciar en la población, tener repercusión corporativa y, sobre todo, incrementar la participación y las cifras de 2021.
Un aumento en la oferta
La colaboración de restaurantes, medios de comunicación o empresas a su iniciativa los permite promover su mensaje, aunque, una de las razones principales es la mejora de la oferta vegana en la industria alimentaría, tal como explican en esta entrada de su web. El año 2020 un total de 600 empresas participaron de manera directa con el Veganuary y se tiraron más de 1200 productos y menús con alimentos hechos a base de plantas.
Si nos fijamos en el mercado español encontraremos diferentes novedades; Lidl reforzará su línea de productos veganos, Vemondo, el servicio de comer a domicilio Knoweats presentará una campaña especial durante la celebración de la iniciativa y empresas como Miss Sushi Fresh & Chic, Pure Cuisine, Arepish, Empanadish, Juicy Adventure o Beykebab rebajarán los precios de algunos de sus productos. En el sector del hosteleria restaurantes como, por ejemplo, CactusCat, situado en Barcelona , también formarán parte de la iniciativa. Este tipo de acciones, tal como expresa la organización, permiten la llegada de los productos veganos a un grosor de población mayor.