Recetas tradicionales catalanas

Seleccionamos un conjunto de recetas típicas de Cataluña para que podáis disfrutar en casa y de forma rápida y fácil de la cocina del territorio

CUINA.CAT

26/10/2020

Un recetario diferente, para potenciar nuestra preciada cocina, donde encontraréis recetas de todo tipo, primeros, platos principales, postres, pero todas ellas deliciosas, sencillas y con amor hacia la cocina catalana. Desde los canelones y la tradicional escudella de Navidad hasta platos de pollo, bacalao o caracoles, pasando por los típicos panellets que bien pronto nos visitaran en el día de la Castañada y Todos los Santos. Acompáñanos en este viaje por lo mejor y más tradicional de la cocina catalana!

01 Pa amb tomàquet i pernil

Pa amb tomàquet i pernil

Pan con tomate

Porque es muy sencillo de preparar, porque es el típico entrante catalán, solo o acompañado de un buen embutido, el pan con tomate tenía que abrir este recetario. Un plato que nos gusta a todos y que nos salva cualquier comida. De hecho, todo el mundo que visita Cataluña lo tiene que probar aunque sea sólo una vez.

02 Tornillos a la lata

Tornillos a la lata

Caracoles "a la llauna"

Porque los caracoles son un esencial de la cocina catalana, sobre todo en las comarcas de Ponente pero también en Girona y las Tierras del Ebro. Receta fácil para iniciar una buena comida.

03 El escudilla con carne de olla, el plato tradicional de Nadal

El escudilla con carne de olla, el plato tradicional de Nadal

"Escudella y carn de olla"

Un plato típico de la Navidad en Cataluña que no falta nunca a su cita con la comida del 25. La receta típica hecha a partir de caldo de gallina es con galets, pero después es un plato que podemos repetir más veces con todo tipo de pastas para la sopa.

04 Canelons de carne

Canelons de carne

Canelones

Y si hablamos de platos navideños y tradicionales en Cataluña ¡no podemos olvidarnos de los canelones! Típicos del día de San Esteban, son una delicia que ya nos hemos acostumbrado a cocinar más días al año. Uno de los platos estrella de cualquier restaurante casero.

05 Arroz con conejo y verduras en 'cocotte'

Arroz con conejo y verduras en 'cocotte'

Arroz con conejo y verduras a la cocota

Otro primer plato muy típico de la cocina casera y del mundo rural. El arroz con conejo y verduras a la cocota es un plato muy saludable que combina los hidratos del arroz con las vitaminas de la verdura y las proteinas del conejo. Con una buena ración nos es suficiente para pasar una comida.

06 Fricandó con setas

Fricandó con setas

"Frincadó" con setas

El fricandó, otro plato que al salir de los límites del territorio empieza a desaparecer pero que aquí en Cataluña todos conocemos y queremos. Ternera que podemos acompañar con un surtido de setas aprovechando que en los bosques del territorio tenemos setas para aburrir.

07 Pies de cerdo con tornillos

Pies de cerdo con tornillos

Pies de cerdo con caracoles

Juntamos dos de los alimentos más tradicionales de las recetas más especiales de la cocina catalana, los caracoles y los pies de cerdo. Es cierto que no son alimentos universales y tanto tienen grandes defensores como fuertes detractores, pero para los amantes de los dos alimentos, estamos ante una receta explosiva.

08 Sardinas con escalivada / Enrique Marco

Sardinas con escalivada / Enrique Marco Enrique Marco

Sardinas con escalivada

La sardina y la escalivada, dos esenciales más de la cocina de aquí juntos en otra receta de una pinta exquisita. ¿A que esperáis para hacerla?

09 Peladilla de pata azul, moniato, ciruelas y vermut Tarrida (IGP Pollo y Capó del Prat)

Peladilla de pata azul, moniato, ciruelas y vermut Tarrida (IGP Pollo y Capó del Prat) Mariona Villavieja

Confit de pata azul, moniato, ciruelas y vermut Tarrida

Una receta que en este caso, además, la cocinaremos con pollo pata azul criado en el Prat. Pollo confitado con moniato y ciruelas, excelente y contundente plato para acompañar a una ensalada por ejemplo.

10 Bacalao a la catalana

Bacalao a la catalana

Bacalao a la catalana

Y un plato de pescado también relativamente sencillo de preparar y acompañado con huevo, patatas, alcachofas y guisantes. Para los que prefieran el pescado a la carne, aquí tienen una opción igual de válida.

11 Crema catalana de las Cocineras de Sils

Crema catalana de las Cocineras de Sils

Crema catalana

Y llegamos a los postres con una receta que no podía faltar. La canela, limón y naranja le dan un toque de sabor especial y más fuerte, pero ya van a gusto del cocinero, si con el azúcar quemado tenéis bastante, ya es una buena crema catalana. ¡Que aproveche!

12 'Panellets'

'Panellets'

Panellets

Y como no podía ser de otro modo, cerramos con el alimento estrella de las fechas que se acercan, ¡los panellets! Fáciles de hacer, de piñones, almendras, coco... ¡id rápido a comprar los ingredientes que si no os quedaréis sin y están de lo más buenos!

Portada 253

ESPECIAL PANES! EL MÉTODO INFALIBLE PARA HACER PAN EN CASA

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Artur Martínez

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto