Del 9 al 11 de febrero, Fòrum Gastronòmic de Girona
La escudella y carn d'olla será el hilo conductor de la 12ª edición, que crece y supera las 200 empresas expositoras
La 12ª edición del Fòrum Gastronòmic Girona tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero en el Palau de Fires y en la zona de la Devesa. Volverá a poner el foco en los profesionales del territorio y en los productos de calidad, mientras que crece en lo que se refiere a empresas expositoras y ponentes participantes respecto al año pasado.
Este año, el Fórum tendrá como eje principal la escudella y carn d'olla y durante tres días pretende recuperar, reinterpretar y proyectar este plato tradicional a partir de actividades que combinen el rigor gastronómico, la transmisión cultural, el refinamiento y sofisticación y al mismo tiempo la acción divulgativa. Dirigido a los profesionales y consolidado como una referencia en el sector de la cocina, la restauración y la alimentación, reunirá a más 150 ponentes y más de 200 empresas expositoras que convivirán con numerosas actividades, degustaciones y concursos.
Los mejores profesionales
El Fòrum contará con profesionales de restaurantes de renombre nacional e internacional como es el caso, entre otros, de El Celler de Can Roca, Emporium, Les Cols, Miramar, Disfrutar, Voramar y Castell de Perelada. Con un formato consolidado durante más de una década, volverá a convertirse en una plataforma para dar a conocer novedades, productos y servicios de las empresas del territorio que forman parte del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), al tiempo que presentará innovaciones en lo que se refiere a los modelos de negocio, tendencias, equipamientos y tecnología, siendo un altavoz del productor local, del productor local,.
El Palau de Fires y la zona de la Devesa contará con múltiples espacios que darán cabida a conferencias, diálogos, debates, catas, concursos y numerosas actividades. El Auditorio Gastronómico reunirá a profesionales de prestigio estatal e internacional que ofrecerán sesiones de cocina en directo y degustaciones para descubrir las novedades del sector. La Barra Gastronómica permitirá una interacción entre el ponente y el público asistente a partir de demostraciones y showcooking para probar y conocer de primera mano productos de proximidad. Aquí se encuentra el Territorio de Estrellas, que repite respecto a la edición del año pasado, permitiendo un punto de encuentro con chefs y ponentes de restaurantes galardonados con estrella Michelin que ofrecerán demostraciones en directo de sus platos más emblemáticos.
La escudella, protagonista
Todas las propuestas girarán alrededor de la escudella y participarán profesionales de Ca l'Enric, Els Tinars, Divinum y Fonda Xesc. La Barra Tradición, que tiene el apoyo del Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació, se convertirá en un espacio de homenaje a la cocina de raíz y al patrimonio gastronómico del territorio. Se pondrá en valor los sabores de siempre y aquellas recetas que forman parte de nuestra identidad, pasando de generación en generación. Repite un año más la presencia de los productos reconocidos con el sello de calidad Girona Excel·lent de la Diputación de Girona, pero en esta edición, aparte de ampliar su oferta, estrenará espacio propio: la Barra Girona Excelente permitirá descubrir, probar y entender la riqueza agroalimentaria de la demarcación con un amplio abanico de productos. A todos ellos se les añade el Espai Oli, que crece respecto al año anterior y tendrá hasta 50 referencias, y la Barra del Vino by Alregi-Wine Palace.
Durante tres días, el programa del Fòrum girará en torno a la escudella y carne de olla, considerado como un plato tradicional ya la vez potente que pertenece a la cocina diaria y también festiva de la gastronomía catalana.Carme Ruscalleda, vicepresidenta de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes el lunes 9 de febrero. El primer día contará con una ponencia conducida por Toni Massanés, director general de la Fundación Alícia, así como una charla en la que desde El Celler de Can Roca se hablará sobre el refinamiento de la escudella. Francesc Monrabà (Haddock), Antoni Campins (Cofraria Escudella), Carme Picas (Ginjoler) y Núria May (proyecto Gastrosàvies) protagonizarán una mesa redonda con este plato y también la pelota como ejes principales. El mismo hilo conductor de las ponencias que correrán a cargo de Sergi de Meià (Fundación Coma), Carlota Claver e Ignasi Céspedes (La Gormanda).Salvador, Màrius y Joan Jordà desvelarán los secretos de la cocina del Empòrium, mientras que Javi Martínez y Quim Brugat (Restaurante Castell Perelada) hablarán de tradición y territorio
Concursos, premios y la gastronomía francesa
Las ponencias, debates y demostraciones culinarias comparten programa con numerosas actividades, premios y concursos, una fórmula repetida en las últimas ediciones. Una de las novedades de este año es que el congreso escogerá el mejor sumiller de Cataluña, un certamen impulsado por la Asociación Catalana de Sommelier.
Se hará entrega de los premios Profesionales de Sala, tendrá lugar la quinta edición del concurso Startups organizado por la Cámara de Comercio de Girona y también habrá concursos con el tagín y el steak tartar como protagonistas. Se entregarán los premios Girona Delícia y Ternera Bencriada, mientras que Fran Monrabà (propietario del restaurante Haddock de Barcelona) y Eva Colomer (La Caseta, de Les Planes d'Hostoles) serán galardonados con el premio Sabor Mediterráneo, patrocinado por CaixaBank.
Como novedad respecto a las anteriores ediciones, el congreso amplía la presencia de empresas francesas con el objetivo de reforzar el diálogo entre territorios e incorporar nuevos productos, sabores y proyectos. De esta forma, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir proyectos gastronómicos del sur de Francia, al tiempo que se fortalecen los vínculos profesionales en una cita que mira un poco más allá del territorio propio.