Calçots de Valls: mucho más que cebollas tiernas

Son uno de los productos más populares de Cataluña y uno de los más internacionales. Los de Valls, además, son los más tradicionales

Calçot de Valls

Calçot de Valls

Una de las fiestas que abre año tras año el calendario gastronómico de Cataluña es la Calçotada de Valls, que se celebra a finales de enero en la capital del Alt Camp. Es el mejor momento para disfrutar de los calçots, uno de los productos más populares de casa nuestra y uno de los más conocidos en todo el mundo. Los de Valls, además, son los más tradicionales, gracias a sus calçotades y a su larga historia en la producción, que los ha merecido el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida.

Los Calçots de Valls se cultivan siguiendo técnicas tradicionales que se alargan durando casi un año, y destacan por su dulzura, por la medida y por el número de calçots que se obtienen por cada cebolla: entre 4 y 7. La longitud de la pierna blanca es de entre 15 y 25 cm. Unas calidades ideales para degustarlos asados a la parrilla, sobre una buena brasa, y mojados con salsa romesco o salvitxada.

Un detalle importante: los calçots de la IGP sólo pueden ser aquellos que se cosechan entre el 1 de noviembre y finales del mes de abril del mes siguiente.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: