3 recetas con especies

¡Por unos platos llenos de sabor!

POL MARTÍN DE HARO

11/06/2021

Las especies nos ayudan a condimentar los alimentos para dotarlos de aromas y sabores que harán de ellos un producto mejor. Hay de muchos tipos y con sabores completamente diferentes. Son amargantes, dulces, picantes... Siempre han estado presentes en nuestra gastronomía y es por eso, que, en CUINA os proponemos 3 recetas con cúrcuma, canela y curry.

01 Lima rellena de tártaro de vieires

Lima rellena de tártaro de vieires

Cúrcuma

Rizoma de una planta que recuerda nuestras cañas y que es originaria de Indonesia, la cúrcuma está emparentada con el jengibre, que recuerda en el sabor. Fue bautizada como 'cúrcuma' por los españoles a partir de la palabra árabe que designa el azafrán, puesto que su color, una vez molida, lo recuerda. De gusto un punto más amargando, la especia ve esta propiedad potenciada en la cocción, hecho que recomienda la prudencia en su uso, puesto que, además, tiende a ennegrecerse. Básicamente emprada para dar color, es, por ejemplo, la responsable del color de la mostaza norteamericana y un elemento imprescindible del curry y el 'chutney'. Además, ahora que llega el calor... ¿Que mejor que disfrutarla, junto con el cilantro, en un entrante muy refrescante? Y es que el limón servirá de apoyo a este tártar de vieiras con mayonesa, anchoa y cebolla. No os olvidéis de añadir un rayo de zumo de limón. También podéis añadir xili picante.

02 Arròs amb llet

Arròs amb llet

Canela

Fruto del secado de la corteza superficial de un árbol pariente del laurel a las ramas del cual se hace un corte todo al largo. Al hacerlo, la corteza se va secante y atornillando sobre sí misma, formando los clásicos cañones (y no bastones) que después pueden ser molidos para hacer la canela en polvo, de sabor más potente pero más alterable. En el mercado, podemos encontrar dos calidades principales y fuerza diferentes: la canela de Ceilán, la mejor, fina cómo el papel y mucho más aromática, y la canela de la Xina, menos delgada, menos aromática y con un gusto un punto picando. Tradicionalmente ligada a la pastelería, nuestra cocina empra también la canela para perfumar platos de carne. Sus propiedades digestivas lo asocian a ciertas infusiones cómo el chocolate y el vino caliente. Si tenéis ganas de postres, no os podéis perder este arroz con leche, un clásico de las comidas de fin de semana que, gracias al aroma y sabor de la canela, os harà disfrutar de cada una de las cucharadas que hagáis. Además, como pequeño consejo, si os gusta más cremós, sustituis la leche por leche evaporada. ¡Os encantará!
 

03 Raviolis de marisco con crema de ajetes y aceite de curri

Raviolis de marisco con crema de ajetes y aceite de curri

Curry

En cuanto a la estrella de la cocina del subcontinente indio y del Pakistán, hay que destacar que es una especie que define platos cómo el arroz, el pescado y la carne por su fuerte y característico sabor. No obstante, el curry se mezcla en muchas ocasiones con hasta dieciséis variedades de ingredientes cómo la mostaza, el cilantro, el jengibre y el cardamomo. En casa nuestra es habitual comprarlo en polvo, pero a la India también se encuentra en pasta. En CUINA os recomendamos estos raviolis de marisco al curry, que a pesar de sus orígenes italianos, tienen influencias orientales. Y es que la pasta del plato es del tipo 'wonton' y su textura os recordará a las crestas chinas hervidas. Es un plato bastante elaborado y tendréis que combinar varios ingredientes de fuerte sabor cómo el ajo o el curry con el langostino, las gambas y las verduras. Acabadlo con cebolla, tomate, piñones, parmesano y cebollino.

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto