4 platos con vainas primaverales

El acompañamiento más saludable

POLO MARTÍN DE HARO

14/04/2021

Dicen que lo mejor de las personas se encuentra a su interior. Puede que con estas verduras pase algo similar... Es abril y es temporada de viandas, lo que significa que toca pelar vainas verdes en busca de sus semillas. Generalmente se preparan hervidas o guisadas, tanto para un plato principal cómo para acompañar alguna carne o pez.

01 Bacalao Skrei con wok de verduras

Bacalao Skrei con wok de verduras Miquel Àngel Roque

Bacalao Skrei con wok de verduras

Un plato donde cocinaréis un bacalao diferente, el Skrei, que es salvaje, nómada y se encuentra a los mares de Noruega. Lo posaréis previamente en salmuera, un preparado típico valenciano, incluido en el grupo genérico de los confeccionados, tradicionalmente con pimientos de morro. Es un preparado en base de maceración, durante 4 o 5 días, en agua salada (de aquí el nombre de 'salmuera'), más o menos avinagrada y perfumada con hierbas aromáticas y algunos productos especiales, cómo caña verde y brotes de algarroba. El pez se hará al horno, y mientras, aprovecharéis para calentar el wok y saltejar diferentes productos cómo pimientos verdes y rojos, espárragos, setas xiitake y vainas de judía verde, rica en potasio, lo que causa un efecto depuratiu y, por lo tanto, diürètic, que ayuda a la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo.
 

02 Habas con almejas y azafrán

Habas con almejas y azafrán Becky Lawton

Habas con almejas y azafrán

Una receta sencilla y rápida de preparar donde las habas, ricas en proteínas y fibra, serán la protagonista absoluta. Es importante que cuando las vayáis a comprar al mercado elijáis las vainas de habas más verdes y crujientes, puesto que son las más frescas. Con el azafrán y las almejas optaréis por una propuesta saludable, muy sabrosa y que puede ser un primer plato diferente con una combinación única. En este sentido, dadle vueltas al plato con movimientos suaves, porque se mezclen bien los sabores, y rectificadlo de sal y pimienta negra.

03 Guisantes con calamares

Guisantes con calamares

Guisantes con calamares

Originarios del sur de Europa, hace centenares de años que se cultivan. Los griegos y los romanos ya lo hacían y los preparaban como purés. Por esta receta los estofaréis con ajo, cebolla y los tentáculos de los calamares, puesto que el resto del animal se salteará mientras las vainas se estofan. Lo ideal seria dejarlos un poco crudos para servirlos sobre los guisantes. Para acabarlo cómo un gran artista del modernismo pictórico catalán, podéis pintar el plato con el concentrado de tinta.
 

04 Edamame i musclos de roca al vapor amb vinagreta

Edamame i musclos de roca al vapor amb vinagreta

Edamame y mejillones de roca al vapor con vinagreta

El edamame es un imprescindible de la gastronomía japonesa. Similares a la judía tierna, tienen un elevado nivel de fibra y sus semillas se comen cómo un aperitivo. Iolanda Bustos, no obstante, os propone hervirlos enteros con los mejillones y todos los condimentos, cómo el cilantro, el jengibre y el cardamomo. De esta forma absorberán todo su sabor y aroma, que se complementará con una vinagreta con hinojo, eneldo, y tomate de mojar. Diferente, único e irresistible!

Portada 249

LOCOS POR LAS TORTILLAS!

  • Todo el que hay que saber para ser 'foodie' de verdad
  • Rafel Muria

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto