5 grandes opciones para comer escarola, la ensalada del invierno

Os presentamos un recetario con platos sabrosos y diferentes donde el vegetal tiene un papel protagonista

CUINA.CAT

29/12/2021

La escarola pertenece a la familia de las Asteràcies, de la que también forman parte la lechuga, la endibia o el cardo. Si hablamos de sus propiedades, tenemos que destacar que es una gran fuente de hidratación y contiene una alta carga en vitaminas cómo la A, la C y la B. También nos aporta minerales muy importantes para la salud cómo el fósforo, el hierro o el potasio. Pero, y dentro de la cocina? La escarola normalmente dota a las elaboraciones de un toque crujiente y refrescante, por eso combina muy bien con el pez y las salas ácidas. En este recetario os queremos proponer una serie de platos porque conozcáis al alimento y os animáis a cocinarlo de una manera más atrevida.

01 Ensalada de buey de mar

Ensalada de buey de mar

Ensalada de buey de mar

Las ensaladas no siempre son un puñado de hojas de lechuga o escarola, alguna hortaliza y un rajolí de vinagre, hay de muchos tipos. En este caso os proponemos una de caldo de mar donde la escarola aportará la frescura que mencionábamos anteriormente. Si os gustan las elaboraciones refrescantes y el marisco no dudáis al probarla.

02 Canelón de membrillo con pera y escarola

Canelón de membrillo con pera y escarola Becky Lawton

Caneló de codonyat con pera y escarola

Rollitos de pera y escarola rodeados por codonyat. Con este entrante sorprenderéis a todos los comensales que, a cada queixalada, notarán cómo el crujiente del interior de la elaboración se unifica con la textura gelatinosa que lo rodea.

03 Adaptación del pop 'á feira'

Adaptación del pop 'á feira'

Adaptación del pop 'á feira'

En esta elaboración protagonizada por el pulpo, la escarola hará de base. El gusto de las hojas del vegetal ayudarán a acompañar el gusto del animal marino cocido, el cual será capital cocinar de manera correcta.

04 Ensalada de caballa salada con ratafía y pistachos

Ensalada de caballa salada con ratafía y pistachos

Ensalada de caballa salada con ratafia y pistachos

Al inicio os hablábamos de arriesgar un poco y mirar de incluir la escarola en platos diferentes, este podría ser uno de ellos. La mezcla de sabores y saber cómo equilibrarlos será capital a la hora de prepararlo, pero merece la pena.

05 Ensalada de tallarines de sepia y habitas

Ensalada de tallarines de sepia y habitas

Ensalada de tallarines de sepia y favetes

Acabamos con el plato más completo de todos que, si quisierais, os podría servir como plato único en cualquier comida del día. Cómo decíamos la escarola combina muy bien con el pez y el marisco, en este caso lo agrupamos con la sepia y las gambas. También añadiremos favetes para acentuar el juego de texturas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto