5 ideas para comer burra

Un clásico de la gastronomía italiana

POLO MARTÍN DE HARO

12/04/2021

La rúcula es un vegetal que nos ofrece muchísimas posibilidades a la cocina, ya sea en ensaladas, a la pasta, la pizza... Su sabor característico, entre el amargo y el picando, ha hecho que países del sur de Europa cómo Italia lo hayan incorporado a su dieta como algo habitual, y por eso hemos querido proponeros algunas recetas para disfrutar al máximo de la burra, alimento desintoxicant y rico en vitamina B.

01 Nyoquis amb pesto de ruca

Nyoquis amb pesto de ruca Enrique Marco

Nyoquis con pesto de rúcula

La considerada como "Pasta de la patata" es un plato sinónimo de prosperidad y generosidad puesto que, según dicen, durante las temporadas de hambre derivadas de la 1a guerra mundial, a pesar de las ayudas del Estado, los más desfavorecidos seguían pasando hambre. Esto hizo que las clases privilegiadas, en un acto de bondad, los sirvieran un plato de nyoquis como ayuda para paliar la hambre. Así pues, por esta receta os proponemos unos nyoquis con pesto, pero elaborado con rúcula en vez de albahaca. Una vez los sirváis no olvidáis tachar un buen trozo de pecorino romano, uno de los mejores quesos italianos para la pasta.
 

02 Pizzeta de tomates secos_

Pizzeta de tomates secos_

Pizzeta de tomates secos, rúcula y pasas

Una pizza al más puro estilo catalán que os recordó más a una coca de recaude cuando la probáis. De hecho, su base es una rebanada de pan con tomate triturat hecho al horno porque quede muy tostada. Después le añadiréis tomate a lonchas, la burra y los brotes, y unas pasas. Solo hará falta que añadís un poco de vinagre de Módena italiano y ya lo tendríais. Hay, eso sí, que se saltan la opción vegetariana y añaden unas anchoas de la escala a la pizzeta.

03 Tapes de carpaccio amb ruca, panses i vinagreta d'oli d'oliva verge extra i mostassa

Tapes de carpaccio amb ruca, panses i vinagreta d'oli d'oliva verge extra i mostassa

Pinxos de carpaccio con rúcula, pasas y vinagreta de óleo de oliva virgen extra y mostaza

¿Ensalada envuelta en carpaccio? Pues si, es posible. Por esta sencilla, pero sabrosa propuesta tendréis que preparar la ensalada de rúcula con pasas y lo enrolláis con la carne de ternera cortada muy fina. Después tendréis que hacer una vinagreta para acompañar los pinxos de carpaccio, que llevará óleo de oliva, limón, pimienta negra y mostaza tradicional, la de gra. No digáis que no, es un aperitivo diferente muy deseable.

04 'Piadina romagna'

'Piadina romagna' Enrique Marco

'Piadina romagna'

Uno de los platos más icónicos de la ciudad de Roma, ingredientes mediterráneos y saludables cómo queso, rúcula y jamón envueltos en la 'piadina', una masa fina redonda similar a la pita árabe que introdujeron los etruscos como sustituto del pan. Por esta receta usaréis un queso cremós, el 'squacquerone', y jamón del país, similar al 'prosciutto' italiano. Tenéis en cuenta, eso sí, que al contrario de muchos 'wraps' o pitas de este estilo, primero tendréis que calentar la 'piadina' y después añadir los ingredientes. Irresistible!

05 Amanida de ruca, meló i pernil d'ànec

Amanida de ruca, meló i pernil d'ànec

Ensalada de burra, melón y jamón de pato

¿Queréis llevar el melón con jamón a otro nivel? Pues con esta ensalada es posible. Es diferente y combina dulce, salado y amargo gracias al membrillo, el jamón de pato y la burra. Pero es que también lleva melón, frutos rojos y mango. Es un plato completo y variado que podéis disfrutar en época primaveral y veraniega si queréis conseguir un buen melón en el mercado, ingrediente imprescindible de la ensalada. Se recomienda añadir óleo de oliva y vinagre al gusto así como unos trocitos de queso hecha desmenuzado.

Portada 249

LOCOS POR LAS TORTILLAS!

  • Todo el que hay que saber para ser 'foodie' de verdad
  • Rafel Muria

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto