5 recetas con tomate

Una hortaliza llena de sabor (y color)

POL MARTÍN DE HARO

11/06/2021

Uno de los frutos que últimamente están sufriendo una evolución y una diversificación más acusadas, con variantes de muchas formas y propiedades que cubren el calendario anual. Nada que ver, ya, con aquellas dos formas básicas, el tomate convencional y el 'tomatillo', que los colonizadores descubrieron al imperio azteca y llevaron hacia la Mediterránea, sobre todo a Italia. En CUINA reivindicamos una de las hortalizas del momento, especialmente presente a las sopas frías de verano, con estas 5 recetas con tomate.

01 Tomàquet rosa farcit d'empedrat

Tomàquet rosa farcit d'empedrat

Tomate rosa relleneno de empedrado

Un entrante catalán veraniego que, en esta ocasión, rellenará los tomates rosa, bastante más carnosos que el resto de variedades y con un sabor ligeramente dulce. Las judías, la pulpa del tomate, la cebolla morada y el perejil serán los protagonistas del empedrado, que podéis acompañar de anchoas, boquerones, atún, bacalao, salmón... Eso sí, si lo hacéis con anchoas, os recomendamos que aliñéis el empedrado en el último momento, ya que contienen bastante sal.

02 Atún semicrua sobre confitura de tomate y vainilla

Atún semicrua sobre confitura de tomate y vainilla

Atún semicrua sobre confitura de tomate y vainilla

Vuelta y vuelta a la plancha para este sabroso atún que jugará con el contraste entre dulce y salado con la confitura de tomate, que elaboraréis a fuego lento con azúcar y dos vainas de vainilla, y unas gotas de allioli, que serviréis con sésamo negro y algún pétalo de rosa o hibisco. No os olvidáis de la salsa de soja, que os recomendamos que lo uséis para bañar el atún antes de marcarlo a la plancha. ¡Que aproveche!
 

03 Sopeta de tomate del tiempo con longaniza y crostonets de pan

Sopeta de tomate del tiempo con longaniza y crostonets de pan

Sopeta de tomate con longaniza y crostonets de pan

Una sopa de aquellas que hacen tilín en un día caluroso de verano. Y es que necesitaréis unos tomates maduros, a poder ser de alguna variedad del país, que triturareis hasta que queden con consistencia de sopa. Lo tendréis que dejar enfriar a la nevera mientras preparáis un acompañamiento de 'pica pica', con unos dados de longaniza tierna y unas rebanadas de pan de payés que freiréis en óleo de oliva hasta que queden muy crujientes. Mirad de añadirlas a la sopa con un chorro de aceite. Sano, refrescando y muy sabroso.

04 Pasta alla Norma

Pasta alla Norma Miquel Àngel Roque

Pasta alla Norma

Ya sabemos que la pasta es un plato que gusta a todo el mundo. Y es que combina con todo. Por eso, si ya habéis preparado la típica boloñesa de siempre y necesitáis variar, la pasta allá Norma de Miquel Ángel Roque es la opción perfecta. Tomate, orégano, berenjena y queso al gusto. Y es que los sofritos de tomate son una de las elaboraciones mediterráneas más comunes en nuestra gastromía. Para la pasta siempre van bien, especialmente si la elaboráis despacio a la paella con unos ajos dorados en aceite de oliva y unas hojas de orégano refrescantes y llenas de sabor. ¡Seguro que no sabíais que la pasta queda tan buena con hortalizas!
 

05 Tomate raf confitado, espuma de queso y emulsión de espárragos

Tomate raf confitado, espuma de queso y emulsión de espárragos Becky Lawton

Tomate raf confitado, espuma de queso y emulsión de espárragos

Un plato sabroso y saludable que, a pesar de que pueda parecer sencillo, lleva su tiempo. Y es que tendréis que confitar los tomates con romero, tomillo y laurel para absorber su aroma. Recordad que se acompañará de una espuma de queso de cabra, por la que necesitaréis un sifón con gas, queso mascarpone y mucha técnica. En cualquier caso, si queréis podéis sustituir la espuma de queso de cabra por una crema de queso de calidad ya preparada. Sin embargo, os recomendamos que la preparéis vosotros mismos. Además, combinará a la perfección con la emulsión verde de espinacas y espárragos verdes. Miráis de acabar el plato con unas virutas de jamón ibérico, que le aportarán mucho sabor y un toque salado que contrastará con la dulzura del tomate.
 

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto