5 recetas insipiradas en el cómic europeo

Platos que os llevarán a vuestra infancia

POLO MARTÍN DE HARO

13/04/2021

Porque todos nos lo hemos pasado bien leyendo sus historietas. Hemos reído, hemos sufrido y sobre todo, nos hemos enamorado de sus personajes, icónicos en toda Europa. La pregunta es la siguiente: ¿Que comían Tintin, Lucky Luke o los pitufos? En Cuina os hacemos 5 propuestas de recetas inspiradas en los cómicos europeos más populares.

01 Musclos

Musclos

Mejillones al vapor de cerveza (Las Aventuras de Tintín)

El periodista más famoso del cómic, con permiso de Clark Kent, es de Bélgica y se llama Tintín. Junto con su perro Milú, nos ha hecho vivir algunas de las aventuras más emocionantes a raíz del mundo con personajes divertidos cómo el capitán Haddock o Hernández y Fernández. Entre viaje y viaje, él también necesita un descanso, y que mejor que hacerlo que con mejillones y cerveza, dos productos imprescindibles en el país de Hergé. Rápida y sencilla, para esta receta necesitaréis vermut blanco, cerveza sin pasteurizar, cayena, cebolla tierna y unos buenos mejillones, si puede ser de mercado. Tendréis que dejar evaporar el alcohol hirviendo los mejillones solo 4 minutos de forma que absorban el aroma y el sabor de la cerveza. Por supuesto, rindiendo homenaje a Bélgica, lo ideal sería preparar también unas patatas fritas a su estilo servidas con un poco de mayonesa y limón.
 

02 Filet de bou a la brasa amb salsa criolla i patates al caliu

Filet de bou a la brasa amb salsa criolla i patates al caliu

Filete de buey a la brasa con salsa criolla y patatas (Lucky Luke)

Luke es cowboy con mucha suerte y siempre consigue atrapar a los hermanos Dalton, 3 delincuentes que cada vez que tienen un encuentro con él acaban encarcelados. Y es que Lucky Luke es el vaquero europeo por excelencia, un hombre que dispara más deprisa que su propia sombra. El personaje creado por Morris, entre tiroteo y tiroteo, enciende la brasa del 'Far West' y prepara un filete de buey con salsa criolla, que lleva al desierto norteamericano las influencias del país vecino, México. Es una salsa que lleva ajo, cebolla, pimienta, cayena, tomate y pimiento verde y rojo y que os recordará ligeramente al 'pico de gallo'. No pueden faltar, eso si, unas buenas patatas a la brasa para acompañar la carne.
 

03 Polenta con estofado de jabalí

Polenta con estofado de jabalí Becky Lawton

Polenta con estofado de jabalí (Asterix y Obelix)

Posiblemente estamos ante uno de los cómicos más divertidos de toda la historia. Y es que el ingenio de René Goscinny nos ha llevado situaciones hilarantes, cómo cuando este par de galos se reunieron por primera vez con el Cèsar, un hombre narcisista que recibirá una buena dosis de poción mágica. No sabemos si este estofado de jabalí lo es, pero os podemos asegurar que la cacería de la Obèlix merecerá la pena acompañada de polenta, un plato que, irónicamente, es italiano. Es harina de trigo hervida en caldo o agua y es un gran complemento para elaboraciones cómo los guisos o estofados, especialmente este, puesto que la carne de caza cómo la del jabalí es fuerte de sabor. Además, es rica en minerales y vitaminas A y B.
 

04 Cebiche de gambas con leche de coco

Cebiche de gambas con leche de coco Becky Lawton

Cebiche de gambas con leche de coco (Marsupilami)

Proveniente de una zona recóndita de Sudamérica, la selva de Palombia, el marsupilami es un animal extraño de color amarillo que nos recuerda a una pantera con habilidades de chimpancé. No será fácil de encontrar y el cazador británico Bring M. Backalive se encontrará más de un problema para conseguirlo. En cualquier caso, el exotismo del marsupilami creado por los belgas Greg y Yann nos ha llevado a pensar en uno de los platos más icónicos del Perú, aunque preparado con gambas y leche de coco. Toda una explosión de sabores fácil de preparar y muy refrescante gracias al coco, el limón, el mango y el cilantro. Además, visualmente es espectacular.
 

05 Risotto blau

Risotto blau Becky Lawton

Risotto azul (Pitufos)

Si hay una cosa que sea característica de los barrufets es el color de su piel. Todos hemos sentido curiosidad por aquel moratón oscuro de una de las historias más famosas de en Peyo. Es por eso que os proponemos hacer un homenaje a aquellos homenets que vivían en casas de setas y eran perseguidos por en Gargamel a través de uno de los platos más icónicos de la cocina Italia, el risotto. Y es que esta receta de la Carme Ruscalleda os propone hacerlo de color azul gracias a vegetales que servirán como colorantes naturales. Un ejemplo es el daikon, el rábano japonés, y la remolacha. En cualquier caso, por esta elaboración el nivel es alto y habrá que estar pendiente de tiempo de cocción, sofritos y sobre todo, que el color sea el adecuado. Eso sí, el esfuerzo merecerá la pena. Especialmente si añadís un queso cómo el gruyère que propone la chef Ruscalleda.
 

Portada 249

LOCOS POR LAS TORTILLAS!

  • Todo el que hay que saber para ser 'foodie' de verdad
  • Rafel Muria

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto