6 ensaladas para los días de calor

Versátiles, saludables y refrescantes

POLO MARTÍN DE HARO

05/05/2021

Ya llega el calor, los pantalones cortos y las propuestas culinarias que quieren combatir los días de sol. Y es que más allá de una sopa fría, las ensaladas son una gran opción para comer de forma saludable, combinando todo tipo de ingredientes que a pesar de que sean muy diferentes,  seguro que os sorprenderán por su gran sabor. Y es que las podéis hacer con pasta, legumbres, lechuga, fruta... Las opciones son infinitas y en CUINA os proponemos estas 6 ensaladas para los días de calor.

01 Ensalada de lentejas y naranja

Ensalada de lentejas y naranja AJJ Estudi

Ensalada de lentejas y naranja

Las legumbres también tienen lugar en las ensaladas, sobre todo si se acompañan de sabores cítricos cómo el de la naranja, unos brotes de lechuga tierna y tomates cherry. Y es que por esta ensalada usaréis la variedad de la lenteja pardina, conocida también como lenteja franciscana, que se diferencia de las otras por el color marrón de la cáscara. Su medida y la cáscara fina permiten la cocción directa, sin el preceptivo remojado de las legumbres, que se reduce a un simple lavado. Otra ventaja es que no se desprende al cocerla, cosa que la hace ideal para los guisos más o menos jugosos, pero también para ensaladas cómo esta, a la que añadiréis una vinagreta aprovechando el zumo de naranja, que emulsionaréis con aceite de oliva y sal.
 

02 Ensalada de pasta con olivas

Ensalada de pasta con olivas

Ensalada de pasta con olivas, pesto de albahaca y ricotta

Una de aquellas ensaladas que no puede faltar cuando llega el calor. Y es que es fácil de preparar y muy sabrosa y puede ayudaros a solucionar el menú de más de un día. Solo necesitaréis pasta corta, olivas negras, parmesano, tomates estilo cherry y un pesto que prepararéis con albahaca, una de las hierbas aromáticas más refrescantes del mercado. Servidla fría, después de reposar un rato a la nevera. Tan sencilla cómo buena.
 

03 Figues

Figues Thinkstock

Ensalada de higos y mozzarella

Ada Parellada os invita a hacer de la fruta un ingrediente imprescindible a las ensaladas. Y es que esta propuesta de la chef de Granollers lleva ensalada de tipo francés o romana, según preferáiss, unas láminas de mozzarella e higos frescos, a los que tendréis que cortar el pedúnculo. ¿Sabíais que contienen mucha vitamina C? Este nutriente es imprescindible porque nuestro sistema inmunitario funcione bien y pueda luchar contra los gérmenes o los virus. En cualquier caso, si os gustan los quesos más sabrosos, en vez de usar mozzarella podéis poner en la ensalada un poco de queso de cabra desmenuzado o un poco de manchego. También combinan muy bien con el gusto dulce de los higos.

04 Empedrado

Empedrado

Empedrado

La ensalada de verano por excelencia. Y es que la tradición pide un buen bacalao desalaado, técnica que podéis aplicar en casa unos días antes. Más allá del protagonista del mar, las hortalizas que acompañarán el bacalao serán los tomates, el pimiento y la cebolla. No pueden faltar las judías, los huevos duros y unas olivas negras. Esto si, no olvidáis de añadir un buen rayo de óleo de oliva, sal y pimienta. Servidla fría, y a poder ser con un vaso de la sopa fría de temporada por excelencia, el gazpacho. ¡Buen provecho!

05 Ensalada recuerdos de Japón

Ensalada recuerdos de Japón

Ensalada recuerdos del Japón

La receta de la chef Montse Estruch os propone un plato oriental diferente, refrescando y muy variado. Arroz, aguacate, papaia o atún crudo serán algunos de los ingredientes que forman parte de esta ensalada. De hecho, el atún ha sido durando siglos un alimento destacado en la dieta japonesa teniendo en cuenta las muchas propiedades beneficiosas que tiene para la salud. En su composición, destaca la presencia de ácidos grasos omega-3.
 

06 Ensalada rusa de pescado con mayonesa de wasabi

Ensalada rusa de pescado con mayonesa de wasabi

Ensalada rusa de pez con mayonesa de wasabi

Una ensalada fría que no necesita presentación aunque vosotros la llevaréis al terreno oriental con una mayonesa  hecha con wasabi, uno de los condimentos japoneses más común con platos cómo el sushi y la soja. Y es que le aportará un toque picante y muy refrescante gracias a su sabor, extraído directamente del corte de la planta. El resto de ingredientes, eso sí, son los mismos: patata, huevo duro, guisantes, cebolla, zanahoria y pimiento. Acompañadlo con las tostadas para poder disfrutarla cómo una tapeta muy crujiente y refrescante, puesto que la ensalada vendrá directamente de la nevera.
 

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto