6 ensaladas con legumbres

Ideales para las comidas de verano

POLO MARTÍN DE HARO

20/05/2024

Ahora que el verano ya es aquí, el cuerpo nos pide una buena ensalada, refrescando, variada y saludable. Además, em CUINA nos hemos propuesto incorporar las legumbres a nuestra dieta a través de estas 7 ensaladas pensadas para las comidas de verano.
 

01 Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas, tomate, germinados de puerro, cebolla y pimiento

Lo más tradicional es cocinar las lentejas con arroz, constituyendo una combinación perfecta de aminoácidos y, por lo tanto, una comida absolutamente recomendable, que en el País Valenciano también se practica habitualmente. Sin embargo, una vez llega el calor a casa nuestra solemos hacer ensaladas cómo esta, fáciles de preparar, refrescantes y con verduritas variadas, que le aportarán mucho sabor y color al plato. Os recomendamos que lo aliñéis con vinagre de jerez, zumo de limón y óleo de oliva. Añadid unas hojas de perejil picado y los germinados de puerro.
 

02 Empedrado

Empedrado

Empedrado

La ensalada de verano catalana por excelencia. Y es que la tradición pide un buen bacalao y desalado, técnica que podéis aplicar en casa unos días antes. Más allá del protagonista del mar, las hortalizas que acompañarán el bacalao serán los tomates, el pimiento y la cebolla. No pueden faltar las judías secas, los huevos duros y unas olivas negras. Mirad de añadir un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.

03 Tirabecs i ametlles amb allada

Tirabecs i ametlles amb allada

Tirabeques y almendras al ajillo

Con un toque asiático, por esta ensalada de tendréis que saltear unas almendras, ajos laminados, cayena y jengibre. Una combinación a la cual añadiréis, una vez los ajos estén dorados, leche de almendras y salsa de soja. Con esta crema acompañaréis los tirabeques, a los que añadiréis un poco de cebollino picado. Si queréis también podéis servirlos con hojas frescas de almendro, ciruelo o cerezo.
 

04 Amanida de quinoa i tzatziki

Amanida de quinoa i tzatziki

Ensalada de quinoa

Tomate seco macerado en aceite de oliva, cebolla, judía seca, quinoa, pimiento y tirabeques serán la combinación ideal para esta sencilla ensalada que serviréis con una refrescante vinagreta de zumo de medio limón, menta picada y aceite. La protagonista será la quinoa, dietéticamente interesante por el porcentaje y la calidad de las proteínas, más abundantes y más muy equilibradas en los grandes pequeños que en el resto de cereales. Dejadlo reposar unas horas a la nevera y ¡a disfrutar!

05 Bol de colors amb canonges

Bol de colors amb canonges

Bol de colores con canónigos

Un 'poke' donde, además de arroz, añadiréis garbanzos y unas lentejas de variedad beluga o caviar, ideales por ensaladas. Tendréis que repartir los acompañamientos por todo el bol. Encontraréis aguacate, edamame, tomate, zanahoria rallada y canónigos. Lo aliñaréis con jengibre, miel, zumo de limón y, por supuesto, salsa de soja.

06 Ensalada catalana

Ensalada catalana

Ensalada Catalana

Todo un clásico catalán, cómo bien indica su nombre. Necesitaréis batir un par de patatas hervidas con vinagre, sal y aceite para acompañar la lechuga, los tomates, la zanahoria, los berros, los rábanos y las olivas, de la variedad arbequina. Removed los ingredientes, y añadid embutidos o bien nuevos, granada, queso y lentejas, una legumbre rica en proteínas, sabroso e ideal por ensaladas.
 

281CUINA Portada

TODO EL SABOR DEL VERANO!

  • Todo el que tenéis que saber para estar al día
  • Maria Solivellas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: