Llenad de flores vuestros platos

6 recetas con flores

POL MARTÍN DE HARO

10/05/2021

A pesar de que se han puesto de moda en la cocina de algunos restaurantes, en casa todavía no estamos acostumbrados a darles un servicio más allá de la maceta. En CUINA las queremos reivindicar por su estética, por el sabor y perfume que aportan y las propiedades nutricionales beneficiosas. Además, sirven para acompañar todo tipo de platos. Es importante, eso sí, que os aseguréis, a la hora de comprarlas, que estén limpias de pesticidas... Hoy os proponemos 6 recetas con flores.
 

01 Brocheta con gambas

Brocheta con gambas

Brocheta con gambas, coco y flores

¡Una brocheta llena de sabores, matices y color! Y es que este plato lleva gambas, una crema fría de guisantes y coco tachado, que le llevará un toque crujiente y refrescante. Mirad de poner también algún trozo de coco natural así como unas flores de pimienta rosa, con un sabor ligeramente picante. Y es que cómo que su color rojo aporta vistosidad a los platos, el Consejo de Europa autorizó el consumo desde los años 80 del siglo pasado.

02 Canelón de gambas y lichis con emulsión de coco y flores silvestres

Canelón de gambas y lichis con emulsión de coco y flores silvestres

Canelón de gambas y litxis con emulsión de coco y flores silvestres

Para elaborar esta receta usaréis dos tipos de flores. Por un lado, de romero, que tienen un color rosaceo y un sabor muy aromático. Por el otro, de jazmín, blancas y dulces, muy utilizadas en la gastronomía de Indonesia. El otro rasgo distintivo de este plato son los litxis, popularmente conocidos cómo las fresas chinas, debido de sus orígenes y que contienen mucha vitamina C y antioxidantes. Seguro que nunca habíais pensado que un canelón podría ser tan refrescante y colorado.

 

03 Flors de carbassó i d'hibisc al forn

Flors de carbassó i d'hibisc al forn Becky Lawton

Flores de calabacín y de hibisco al horno

A esta receta de la Carme Ruscalleda, las flores no tan solo aportan belleza y frescura a la receta, sino que también le dan un toque de sabor diferente. Y es que aprovecharéis al máximo las flores de calabacín e hibisco para el relleno y las mayonesas. Prepararéis de dos tipos, un relleno con manzana Golden y pétalos de hibisco y otro con calabacín y perejil. Dulce y salado se darán la mano con estas flores, por las que también haréis dos mayonesas con las cáscaras del calabacín y el hibisco seco. Añadiendo también, por supuesto, aceite de oliva, yemas de huevo y sal. Un plato tan diferente cómo sabroso. ¡Es hora de innovar!
 

04 Ensalada de provolone, tomates 'cherry' y flores

Ensalada de provolone, tomates 'cherry' y flores

Ensalada de provolone, tomates cherry y flores

Las flores de cebolla también acompañarán a esta ensalada y le aportarán mucha personalidad. El protagonista indiscutible del plato, eso sí, es el provolone, un queso italiano elaborado con leche de vaca. Sí, aquel en el que tanto os gusta mojar el pan... Tiene un sabor delicado y una corteza blanda y brillante. Aquí lo pasaréis por una paella muy caliente hasta que quede muy dorado por todos los lados.

05 flor de calabacín

flor de calabacín

Flores de calabacín rellenas de gambas

Una receta pensada por los más pequeños de la casa, que os podrán ayudar a hacerla. Las flores de calabacín, que tienen un gusto suave, pero ligeramente dulce, se freirán rellenadas de gambas, que tendréis que pelar hervir previamente y mezclarlas con una bechamel bien cremosa, para la que usaréis también el zumo del cabo de las gambas, que le aportará un sabor intenso y marinero. Si vais justo de tiempo o queréis hacer esta receta de una manera más sencilla, podéis usar gambas que se compran peladas. En este caso, el relleno de las flores se haría solo con bechamel y gambas. Quizás no quedará tan sabroso cómo con el suquet de los cabos de gamba, pero será mucho más fácil de hacer.
 

06 Macedonia de verano

Macedonia de verano

Macedonia de verano

Parece que el calor empieza a instalarse de manera definitiva. Llega el tiempo, pues, de los postres refrescantes. Esta macedonia puerta hasta nueve frutas diferentes: fresas, grosellas, arándanos, kiwi, melón, mango, melocotón, zumo de naranja y pitahaya, procedente de América y muy dulce. Pero esto no es todo, puesto que serán las flores las que pondrán el toque final a esta refrescante macedonia de verano. Añadiréis de tres plantas diferentes, de saúco, de gardenia y de pasionera.
 

Portada Cuina 250

DESCUBRIMOS LOS 20 CHEFS DE LA COCINA CATALANA QUE VIENE

  • Tendències
  • Carme Ruscalleda y Raül Balam

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto