10 platos con calabacín

Os proponemos 10 recetas con esta hortaliza humilde y discreta pero refrescante y deliciosa!

CUINA.CAT

17/06/2020

El 95% del calabacín es agua. Esto hace que sea una hortaliza muy hidratante y por lo tanto ideal para ser consumida durante la época más calurosa del año. A pesar de esta proporción tan alta de agua, el calabacín es rico en vitamina C y vitamina B9, también conocida como ácido fólico, que interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. Además, se trata de un alimento muy versátil: lo podemos incluir en ensaladas, cremas, platos de carne o de pescado, arroces o incluso postres!

Carpaccio de carbassó, remolatxa i parmesà

Carpaccio de carbassó, remolatxa i parmesà

Carpaccio de calabacín, remolacha y parmesano

Empezamos con una receta sencillísima y muy sana. La remolacha tiene un efecto antioxidante muy potente, mientras que el puerro es un alimento rico en fibra, ácido fólico y vitamina C. El toque de queso parmesano y de vinagre cabernet sauvignon le otorgan un sabor irresistible.

Leer la receta completa

Ola de calabacín con vainilla

Ola de calabacín con vainilla

Ola de calabacín con vainilla, bogavante y emulsión de melilot

Presentamos dos de los ingredientes que utilizamos para elaborar este plato: la flor de melilot y el alga nori. El primer ingrediente se suele consumir en forma de infusión y es especialmente indicado en casos de presión arterial alta. El alga nori es un producto de origen japonés obtenido a partir de algas rojas que se trituren y se tratan hasta formar unas láminas que posteriormente se emplean como base de los 'makis'.

Leéis la receta completa

Bombó de carbassó i civada

Bombó de carbassó i civada

Bombón de calabacín y avena

El hecho diferencial de esta receta es, sin ningún tipo de duda, la salsa. Presenta una cierta dificultad (tampoco mucha), pero el resultado es excepcional. Se hace con chalotas, vinagre de jerez, vinagre de Módena, roux (harina con mantequilla), aceite, sal, pimienta y salsa española, que es una salsa oscura de origen francés.

Leéis la receta completa

Tortilla de calabacín

Tortilla de calabacín

Tortilla de calabacín

Se trata de una de las tortillas más típicas y es una buena alternativa a la madre de todas las tortillas: la de patatas. El proceso de elaboración no tiene ningún secreto, a pesar de que hacer la tortilla perfecta, como sabéis, requiere práctica y pericia. Incorporad dos grandes de ajo picados para potenciar el sabor.

Leéis la receta completa

Piadina de verduras y tête de moine

Piadina de verduras y tête de moine Becky Lawton

Piadina de verduras y tête de moine

Quizás algunos os preguntaréis qué es el tête de moine. Es un queso originario de Suiza, concretamente elaborado al monasterio de Bellelay, al lado de Berna. Tiene una textura muy fina, una consistencia semidura y un sabor profundamente aromático. Es importante no consumirlo cortado sino raspado: de este modo se pueden captar todos sus matices.

Leéis la receta completa

Risotto de sípia, escamarlà i carbassó amb safrà

Risotto de sípia, escamarlà i carbassó amb safrà

Risotto de sepia, cigala y calabacín al azafrán

El calabacín, discreto pero providencial, actúa como complemento perfecto de este risotto tan marinero. Os recomendamos que uséis la variedad de arroz Carnaroli, originaria de Italia y especialmente indicada para preparar risottos, gracias al equilibrio entre la buena capacidad de absorción y la pérdida baja de almidón durante la cocción.

Leéis la receta completa

Calabacín rellenado de bacó y langostinos

Calabacín rellenado de bacó y langostinos

Calabacín rellenado de bacó y langostinos

Si tenéis invitados y los queréis sorprender con unos aperitivos buenísimos y que a la vez no os tomen mucho tiempos, apuntaos esta receta! podemos encontrar un representante de la huerta, uno del mar y uno de la montaña: el calabacín, los langostinos y el tocino viada, que se extrae del vientre o del cuello del cerdo.

Leéis la receta completa

Salmón al papillote

Salmón al papillote

Salmón a la papillota

Esta receta no os dará mucho trabajo. Se trata simplemente de poner las supremas de salmón y las verduras y frutas tachadas dentro del papel de aluminio y dejarlas cocer durante 8 minutos al horno, previamente calentado a 200º. ponemos cebolla, puerro, calabaza, calabacín, pera, manzana y melocotón; lo rematamos con una lámina de trufa de verano.

Leéis la receta completa

Tagín de pollastre

Tagín de pollastre

Tagín de pollo

El tagín es una elaboración culinaria típica en el Magreb. Se hace en una cazuela de barro que tiene una tapa cónica que actúa como chimenea. Otro de los elementos distintivos de este plato es su polifonía de especies y, por lo tanto, de sabores: cúrcuma, comino, jengibre, nuez moscada y guindilla.

Leéis la receta completa

Coca de carbassó i pinyons amb fruites vermelles

Coca de carbassó i pinyons amb fruites vermelles

Coca de calabacín y piñones con frutas rojas

Pues sí, el calabacín también se puede utilizar para elaborar postres! El concepto es parecido al de la coca de zanahoria: la coca queda húmeda por dentro y se mantiene tierna durante dos días. El toque ligeramente amargo del calabacín se integra perfectamente en el dulzor del azúcar y la vainilla. Las frutas rojas aportan una acidez más que interesante.

Leéis la receta completa

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto