PAU SAURI SORIANO
27/06/2024La lata abierta, salsa espinalet y un vermut fresco en la mano. Para muchos esta es la mejor manera de consumir los berberechos, uno de los platos tradicionales, junto con las olivas y las patatas bravas, que se sirven durante los entrantes previos a una comida o, por el contrario, a media mañana para ir abriendo estómago. Más allá de ser un aperitivo más, hablamos de un alimento rico en hierro y proteínas, aunque destaca por su alto contenido en yodo, de hecho, según la Fundación Española de Nutrición una ración del molusco cubre más del 60 % de las ingestas diarias recomendadas del mineral. Desde COCINA, pues, os queremos proponer 4 platos en que, sin perder la esencia del berberecho, os animamos a ir más allá de la lata.
Tàrtat de navajas
En esta primera elaboración debeis tener en cuenta que el sabor característico de los alimentos cómo los berberechos o las navajas, que normalmente hacen de acompañamiento, será capital en el plato. El secreto, pero, se encuentra en la salsa japonesa, el 'punch' de la elaboración. Con ingredientes cómo la soja, cítricos o el vinagre de arroz, tendréis que conseguir un zumo equilibrado que no tape el gusto de los moluscos.
Sorbo de gazpacho de sandía y berberechos
Abrid la libreta de ideas, ya que os proponemos esta combinación veraniega perfecta para abrir una comida o una cena de fiesta, eso sí, de algún día que haga mucho calor. El gazpacho de sandía combinará con el toque salado del molusco, haciendo del sorbo una experiencia más refrescando todavía.
La tapa variada con vermut dUlldecona
Tapa y vermut. Ya lo decíamos, los berberechos son perfectos para ir abriendo estómago a media mañana en cualquier terraza de bar o restaurante, aunque, en este caso el restaurante os lo lleváis en casa. Juanjo Rueda os anima a experimentar con las texturas y os explica cómo cocinar una gelatina de vermut que hará de manta para un conjunto de marisco variado; berberechos, navajas, mejillones, seitons y almejas.
Merluza calentada con sopa descupes y porrusalda
Pasamos del aperitivo al plato principal. A pesar de que el ingrediente destacado de la elaboración es la merluza, el berberecho será el encargado de dar gusto al caldo que acompañará el plato junto con el puré de porrusalda. Ambas elaboraciones protagonizarán el fondo del plato.
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: