5 estofados contundentes

Os proponemos una serie de estofados muy fáciles de cocinar idònis para la temporada de frío

PAU SAURI SORIANO

24/11/2021

El estofado, sea de lo que sea, es un plato clásico que conocemos desde pequeños. Podríamos decir que su sabor concentrado de carne, o pescado, acompañada de verduras y especies es su característica más representativa. Situado entre el caldo y el asado, es un plato muy energético lleno de proteínas y nutrientes, dependiendo de los ingredientes que utilizáis, idóneo para temporadas de frío cómo las que estamos viviendo. Aparte, si hablamos en términos culinarios, es muy sencillo de cocinar, aunque, requiere paciencia y control del tiempo de cocción. Desde COCINA, pues, os proponemos 5 de diferentes para que podáis disfrutar del tramo final del año muy calientes y con la boca llena.

01 Estofado de lentejas con calamares

Estofado de lentejas con calamares Becky Lawton

Estofado de lentejas con calamares

Al pensar en estofado nos viene al cabo, seguramente, la imagen de diferentes trozos de ternera con patatas y guisantes. En este caso, sin embargo, hablamos de lentejas con calamares. El fondo del plato, protagonizado por la legumbre, será la base donde reposará el animal marino de temporada, de hecho, os podéis poner creativos y mirar de combinar todos aquellos ingredientes que creéis que puedan complementar con a los dos ingredientes. Los estofados son cómo el caldo, existen tantas combinaciones cómo cocineros que lo elaboran.

02 Pollo estofado con setas, vino rancio y hígado de pollo

Pollo estofado con setas, vino rancio y hígado de pollo Becky Lawton

Pollo estofado con setas, vino rancio y hígado de pollo

Al inicio hablábamos de sabores concentrados, pues con esta elaboración tendréis trabajo. Cepas, vino rancio, pollo, jamón cocido, pimienta roja, cigalas, y la lista sigue. El fuerte de este estofado, y el secreto, se encuentra en poder equilibrar esta combinación de ingredientes con tanta personalidad. Si conseguís que el plato sea armónico, sin embargo, estaremos hablando de una opción exquisito por cualquier comida.

 

03 Estofado de buey a la antigua

Estofado de buey a la antigua Becky Lawton

Estofado de buey a la antigua

A diferencia de la elaboración anterior, en este plato no se tienen que combinar tantos sabores, el secreto se encuentra en la preparación del buey. Lo tendréis que dejar macerar entre 3 y 4 horas en vino tinto para que coja un gusto potente. Todos los ingredientes restantes servirán, únicamente, para complementar el sabor protagonista del buey.

04 Estofado de judías de la aguja de gancho, cigalas y salsa de crustáceos

Estofado de judías de la aguja de gancho, cigalas y salsa de crustáceos Becky Lawton

Estofado de judías de la aguja de gancho, cigalas y salsa de crustáceos

Pasamos de la carne al pez otro vez y os proponemos este estofado de judías con cigalas y caldo de pez de roca. La combinación de sabores entre los animales marinos y la legumbre harán de este plato una opción menos pelsada y concentrada que algunos de los estofados que hemos planteado.

 

05 Polenta con estofado de jabalí

Polenta con estofado de jabalí Becky Lawton

Polenta con estofado de jabalí

Acabamos con un plato que no es muy bien un estofado, puesto que, la elaboración principal es la polenta. Esta no es nada más que sémola de cereales espesada y sazonada al gusto personal de cada cual. Si seguís esta receta, sin embargo, lo acompañaréis con jabalí estofado. Hay que tener en cuenta que la carne de este animal puede ser más o menos tierna dependiendo de su edad, por eso os recomendamos que pidáis en la carnicería, si podéis, de la más joven. Si fuera más madura, haría falta macerar-la más.

Portada Cuina 255

REVOLUCIONAMOS LA NAVIDAD!

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto