20 grandes recetas de Carme Ruscalleda

Seleccionamos 20 grandes recetas de la famosa chef catalana

CUINA.CAT

13/01/2021

Estrellas Michelin con el Sant Pau de Sant Pol, ahora estrellas Michelin con el Sant Pau de Tokio. Carme Ruscalleda es una chef extraordinaria y como tal sus recetas son una auténtica barbaridad. Hacemos una recopilación de nuestras favoritas. Algunas sencillas, otras no tanto, pero todas bien explicadas paso a paso y al alcance de todo el que se lo proponga. ¡Qué ganas de probarlas!

01 Tempures de colors

Tempures de colors Becky Lawton

Tempuras de colores

Una tempura de colores, para rebozar vuestras verduras al estilo japonés, dándole un color y gracia especial a la comida que os vais a comer.

02 Curri verd amb espirulina

Curri verd amb espirulina Becky Lawton

Curry verde con espirulina

La espirulina es un complemento alimenticio natural, una cianobacteria de origen vegetal con beneficiosas propiedades para el organismo y también el secreto de esta magnífica receta. Paso a paso veréis que es un plato fácil de preparar que sólo requiere unos minutos de sartén para sofreír y saltear los alimentos y la Thermomix para triturar la espirulina con las verduras y obtener la crema. Bien fácil, bien buena.

03 Costelles de porc duroc confitades

Costelles de porc duroc confitades Becky Lawton

Costillas de cerdo duroc confitadas

Carme Ruscalleda es un ama de gourmet y aquí nos trae una receta de unas costillas de cerdo duroc, calidad pura, y confitadas. La receta lleva su tiempo, pero es bastante sencilla. Cubrir con agua, sal y vinagre durante unas horas y luego hervirlas lentamente con aceite. Las podéis acompañar de una salsa Teriyaki.

04 Flors de carbassó i d'hibisc al forn

Flors de carbassó i d'hibisc al forn Becky Lawton

Flores de calabacín y de hibisco al horno

Aparte de buenas, que bonitos, especiales y coloridas son las recetas de Carme Ruscalleda. Las flores son desde hace tiempo un alimento más dentro de nuestra cocina y en esta receta sólo debéis preparar una sencilla mezcla con fruta y verdura para rellenar cada una de ellas y cocerlas al horno durante poco rato. Tendréis un plato fantástico y espectacular.

05 Daus de mongetes del ganxet

Daus de mongetes del ganxet Becky Lawton

Dados de aluvia del ganxet

Aluvia del ganxet, morcillas, canónigos, ingredientes para hacer unos dados (o tablas) buenísimos. Cocer las aluvias y triturarlas para tener un puré denso y consistente. Así tendréis la base de vuestros dados y ya no necesitaréis nada más que darles forma y pasarlos por la sartén. Importante que os queden bien dorados a lado y lado para este sabor crujiente que se busca en la receta.

06 'Dumplings' verds

'Dumplings' verds Becky Lawton

'Dumplings' verdes

A Carme Ruscalleda le gusta preparar comidas asiáticas y estos 'dumplings' originarios de China son un ejemplo. Si estuvieran horribles se le podría reprochar, pero como están espectaculares, sólo podemos darle las gracias por traernos la receta y recomendarsela a todos ustedes. La podéis hacer con las manos y aunque os puede traer algún dolor de cabeza de entrada, una vez estéis dentro y siguiéndola como toca, os daréis cuenta de que no era para tanto. La masa, que parece complicada, es simplemente harina mezclada con sal y agua, cuando esta última arranca a hervir. Después la vertéis sobre fécula de patata, puré de espinacas y aceite y la trabajáis con las manos para alcanzar una sola mezcla. El relleno es una mezcla de carne y col y lo más difícil sería el montaje, pero si siempre habéis tenido tacto y habilidad con las manos, no os supondrá ningún problema. Y para el resto ¿nunca está de más probar no?

07 Kimchi

Kimchi Becky Lawton

Kimchi

El Kimchi coreano es otra de las curiosas recetas asiáticas de Carme Ruscalleda. Requiere un tiempo de preparación de 15 días. ¿¡15 días !? Sí, pero no os preocupéis, es una característica común en todos los encurtidos, un método de conservación de alimentos mediante, en este caso, el fermentado. En cuanto al plato, el Kimchi no deja de ser una especie de pasta de arroz y el adobado se puede hacer con verduras de casa. Es más la impresión del tiempo que la dificultad de la logística así que una vez hecho lo reserváis en vuestra nevera 15 días y ya tendréis vuestro Kimchi!

08 Mel i tofu

Mel i tofu Becky Lawton

Miel y tofu

Ahora un postre. Extraño, pero muy divertido de hacer. Si alguna vez has preparado cubitos de hielo con la ayuda de una cubitera, este postre es el siguiente paso, la evolución. Un dado de tofu recubierto de una gelatina de miel para los amantesde este alimento.

09 Filet madurat

Filet madurat Becky Lawton

Filete madurado

Y un plato más típico de aquí podría ser un filete de ternera madurado y acompañado de una barra de patata que va muy bien siempre con la carne. El proceso de maduración de la carne le otorga más sabor y jugosidad, y una textura mucho más suave. ¿El resultado? Un plato delicioso.

10 Verdures amb romesco d'all negre

Verdures amb romesco d'all negre Becky Lawton

Verduras con romesco de ajo negro

Unas verduras y colas de gamba sobre una salsa de romesco hecha tradicionalmente y a la que se añade un poco de pulpa de ajo negro. Un plato sencillamente increíble y del que no dejaréis ni gota. 

11 Gelatina de de xia i mançanilla amb salsa cítrica de remolatxa

Gelatina de de xia i mançanilla amb salsa cítrica de remolatxa Becky Lawton

Gelatina de xia y manzanilla con salsa cítrica de remolacha

El plato tiene una apariencia espectacular pero francamente es bien fácil de hacer en la cocina de vuestra propia casa. Con cocer un poco el agua, azúcar y gelatina y luego añadir la xia y la manzanilla será suficiente. Después hacia el molde y a enfriar en la nevera donde acabará de coger la textura deseada. Después pasar por el turmix los ingredientes de la salsa de remolacha y ya tendréis vuestro plato listo para servir.

12 Botifarra de perol i festucs

Botifarra de perol i festucs

Butifarra del perol y pistachos

Si queréis ser unos auténticos chefs gourmet (y tenéis la capacidad o herramientas para hacerlo) podéis hacer como Carme Ruscalleda, comprar las partes del cerdo y picar la carne vosotros. Pero si no, con comprar carne picada y mezclarla bien con la sal, la pimienta y los pistachos ya lo tendréis prácticamente todo hecho de cara a este magnífico ¿bizcocho? de morcilla. Hacia el horno y al baño maría durante hora y pico y luego a enfriar en la nevera. ¡Caramba qué recetas!

13 Croquetes d'algues i arròs

Croquetes d'algues i arròs

Croquetas de algas y arroz

Ni pollo, ni jamón, ni espinacas, ni queso, ni setas... ¡No! Croquetas de arroz y algas. Simplemente por la novedad tienen que venir ganas de probarlas a ver como están. No hay que decir que si la receta es de Carme Ruscalleda, estarán seguro buenísimas.

14 Risotto Blau

Risotto Blau Becky Lawton

Risotto azul

No entendemos cómo hemos esperado tanto para mostrarles esta receta. ¿Quieren un risotto? ¡Adelante! Pero que sea especial. Un risotto azul gracias a la infusion de clitoria (una flor de color azulado y morado) acompañado de daikon o rábano, que no dejan de ser la misma hortaliza con nombres cambiados. No tiene ningún secreto más allá del toque personal que cada uno le dé a su risotto.

15 'Cebiche' de salmó

'Cebiche' de salmó

'Cebiche' ligero con salmón fresco

Un plato muy fácil de hacer. Salmón condimentado con una salsa y picada vegetales que le dan un regusto ideal al cebiche.

16 Fideuada vegetal, mar i horta

Fideuada vegetal, mar i horta Becky Lawton

Fideuada vegetal, mar y huerta

Fideua plenamente vegetal para los vegetarianos que cada vez son más -y normal con estos grandiossos platos-. Ya tenéis la comida de domingo solucionada.

17 'Gua Bao'

'Gua Bao' Becky Lawton

'Gua Bao'

Si pensábais que nos iríamos sin otro plato asiático, evidentemente estábais equivocados. Bocadillos de lo que os apetezca con estos panecillos originarios de Taiwán. Para hacer en casa de manera fácil y rápida. Ya no tendréis que bajar a la panadería.

18 Papillota de formatge de cabra i figues

Papillota de formatge de cabra i figues Becky Lawton

Papillota de queso de cabra e higos

Papillota de postre con higos y queso de cabra. Se puede hacer al horno o al vapor, pero también en una sartén, donde os vaya mejor. Un postre fácil y buenísimo -cuidad bien la pulcritud de las hojas de higuera que uséis- con el contraste higo-queso derretido.

19 Pastís de taronja

Pastís de taronja Becky Lawton

Pastel de naranja

¿Hace falta que digamos nada de un pastel de naranja? Qué postre más fabuloso. Una base hecha con almendra y sobre la que montar la crema hecha con zumo de naranja. Un dulce que debéis probar. Fantástico.

20 Gintònic infusionat amb clitòria

Gintònic infusionat amb clitòria Becky Lawton

Gintònic infusionat con clitòria

Y un gintònic marca de la casa. De su casa evidentemente. Ginebra, tónica por supuesto, un poco de naranja y todo ello infusionado con la flor de clitoria, una flor azul o morada que le da el color tan característico.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto