Setas de primavera

Llega el calor pero todavía es tiempo de setas

POLO MARTÍN DE HARO

04/04/2024

A pesar de que a la primavera el número de especies de setas que fructifican es más reducido que en otoño, hay muchos, y no por eso son menos interesantes, gastronómicamente hablante. De hecho, ofrecen muchas posibilidades con platos cómo el fricandó o los macarrones gratinados. ¡Toca descubrirlos!
 

01 Tortilla de colmenillas

Tortilla de colmenillas Food Photos / Cristina Rivarola

Tortilla de colmenillas

Una receta con setas, fácil y rápida. Si algo tienen las tortillas, además que nos encantan, es que son muy versátiles. Se pueden preparar de muchos tipos y con varios ingredientes. Nosotros os proponemos una tortilla de colmenillas, setas con textura cartilaginosa con un ligero sabor dulce. Curiosamente, su producción es baja y esto las convierte en uno de las setas más buscadas al mercado. Y sí, siendo esta una tortilla, también la podéis acompañar de pan con tomate y un chorro de aceite de oliva. Además, ¡es apta para vegetarianos!

02 Fricandó de vedella blanca amb bolets de primavera

Fricandó de vedella blanca amb bolets de primavera

Fricandó de ternera blanca con setas de primavera

Si hay un plato que no puede faltar en una casa catalana es el fricandó. Si, aquel que os vuelve locos y os obliga a comprar dos barras de pan con antelación. Preparáis un buen puñado de setas, puesto que necesitaréis moixernons, senderuelas y colmenillas frescas para acompañar los filetes de ternera, que tendréis que freír hasta que queden muy dorados. Como curiosidad, por esta receta, tendréis que preparar una picadura que llevará nada más y nada menos que ajos, perejil, almendras y, atención, ¡carquiñolis! Más catalán imposible.
 

03 Mezcla primaveral y de setas, verdura y fruta

Mezcla primaveral y de setas, verdura y fruta Becky Lawton

Mezcla primaveral de setas, verdura y fruta

Un plato visualmente espectacular que mezcla, cómo indica su nombre, lo mejor de la primavera. En cuanto a la fruta y la verdura tendréis ciruelas, espinacas frescas, faves y guisantes, albaricoques y calabacín. De setas, encontraréis sendereuelas frescas y setas de Sant Jordi, popularmente conocidos en Cataluña como moixernons. Es un hongo muy aromático y carnoso que generalmente se encuentra por el día de Sant Jordi, una de las festividades más estimadas en Cataluña. Sea como fuere, estos ingredientes se tendrán que hacer al horno en diferentes bandejas y tiempos de cocción. Os recomendamos que añadáis un poco de trufa rallada, sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva; Una propuesta saludable, sabrosa y variada apta para vegetarianos.

04 Macarrones con setas gratinadas

Macarrones con setas gratinadas

Macarrones con setas gratinadas

Que los macarrones son un plato que generalmente gustan a todo el mundo no es ningún secreto. Y más cuando vienen muy gratinados con unas rebanadas de queso el emmental y parmesano. Y os preguntaréis: ¿Macarrones con setas? Pues si, nos hemos propuesto ir más allá y prepararlos con senderuelas y carne magra del cuello del cerdo, que se mezclará con un sofrito de tomate, cebolla, jerez y crema de leche. Una combinación de sabores única que enamorará a los más fans de la pasta italiana, eso si, con un toque catalán.
 

05 Conejo con carreroles y arroz con setas

Conejo con carreroles y arroz con setas

Conejo con senderuelas y arroz con setas

El conejo es una de las carnes blancas por excelencia. Nutritiva y baja en calorías, se ha ganado un lugar a la gastronomía catalana gracias a platos cómo este, que os propone el xup xup de toda la vida con un sofrito de tomate, laurel, tomillo y senderuelas, una seta primaveral muy aromática. Además, sabiendo que os gustan las setas, prepararéis un arroz, estilo risotto, con llanegas, robellones y cebolla para acompañar el conejo.
 

281CUINA Portada

TODO EL SABOR DEL VERANO!

  • Todo el que tenéis que saber para estar al día
  • Maria Solivellas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: